Concepto
Una economía cerrada es aquella en la que no se intercambian bienes, servicios o activos con otros países, es decir, aquella que no interactúa con el resto del mundo.
Habitualmente, el estudio de la macroeconomía se inicia bajo el supuesto de que la economía objeto de estudio es una economía cerrada. De esta forma se consigue simplificar el análisis y así comprender de forma más intuitiva los mecanismos macroeconómicos básicos.
En la realidad, los distintos países no son economías cerradas, sino que, por el contrario, cada día son economías más abiertas. Los flujos de bienes y servicios y los flujos de factores productivos, en especial, de capital, que se registran entre países son cada vez más importantes.
Implicaciones del supuesto de economía cerrada
Cuando se analiza una economía cerrada y, por tanto, que no comercia con el resto del mundo, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios son iguales a cero.
El anterior supuesto tiene dos implicaciones importantes:
- a) PIB ≡ Consumo Privado + Inversión + Gasto Público
- b) Inversión Nacional ≡ Ahorro Nacional ≡ Ahorro Privado + Superávit Presupuestario
Lógicamente, cuando se estudia la economía de un país bajo el supuesto de economía cerrada no se presta ninguna atención ni al tipo de cambio ni a la balanza de pagos del país.
Recuerde que...
- • Tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios son iguales a cero.
- • PIB ≡ Consumo Privado + Inversión + Gasto Público.
- • Inversión Nacional ≡ Ahorro Nacional ≡ Ahorro Privado + Superávit Presupuestario.
- • La economía cerrada no presta atención ni al tipo de cambio ni a la balanza de pagos del país.