Concepto
El efecto experiencia supone la generalización del efecto aprendizaje a cualquier tipo de actividad empresarial. La acumulación de experiencia produce un efecto positivo, no solo en los costes de producción, sino también en el resto de actividades y costes de la empresa: comerciales, financieros, organizativos, etc.
La generalización del efecto aprendizaje y, por tanto, el surgimiento del efecto experiencia, fue el resultado en los años 60, del estudio realizado por el Boston Consulting Group, que amplió el análisis a otros sectores y conceptos de costes y formuló su “Ley de la experiencia: el coste unitario del valor añadido a un producto estándar disminuye en un porcentaje constante (normalmente entre el 20 y el 30 %), cada vez que se duplica la producción acumulada”.
El efecto experiencia ha tenido una influencia considerable, no solo en el análisis de costes si no también en el análisis estratégico, al ser una fuente de ventajas competitivas para las empresas. No obstante, la experiencia acumulada no es un factor suficiente para conseguir ventajas competitivas, pues esta solo será eficaz si la empresa es capaz de conservar su saber hacer, protegiéndolo de sus competidores para evitar la imitación. Así, una estrategia de éxito basada en el efecto experiencia puede ser aquella en la que la empresa se adelanta a sus competidores en la explotación de la experiencia acumulada a lo largo del tiempo, consiguiendo un incremento de su cuota de mercado en la fase de introducción del ciclo de vida, lo que la sitúa en una posición de superioridad inicial.
Implicaciones estratégicas
Las implicaciones del efecto experiencia sobre la estrategia empresarial son variadas:
- 1) El efecto experiencia representa una barrera de entrada para aquellas empresas que se plantean ingresar en un determinado sector o industria. Dentro del análisis del entorno competitivo, la amenaza de entrada de nuevos competidores puede estar limitada por el efecto experiencia.
- 2) El efecto experiencia puede servir para consolidar una estrategia competitiva de liderazgo en costes por parte de una empresa, dado que este contribuye a la reducción de los costes de la empresa.
No obstante, sus implicaciones estratégicas tienen límites que es conveniente conocer por parte de la empresa:
- 1) El efecto experiencia como base de una estrategia de liderazgo en costes tendrá sentido siempre que suponga una ventaja competitiva para la empresa, es decir, que su efecto sea mayor al que posean sus competidores. De ahí que sea necesario comparar el efecto experiencia de nuestra empresa con el de nuestros competidores o en todo caso con el de la media del sector.
- 2) El efecto experiencia tiene un límite que habrá que conocer. La reducción de costes basada en la experiencia tendrá efectos positivos hasta un cierto punto.
- 3) El efecto experiencia puede tener un efecto secundario negativo sobre la empresa: la pérdida de flexibilidad como consecuencia de la especialización de la mano de obra y de los equipos, el peso de las inversiones y la estandarización de productos y de procesos.
Recuerde que...
- • La acumulación de experiencia produce un efecto positivo no solo en los costes de producción, sino también en el resto de actividades y costes de la empresa: comerciales, financieros, organizativos, etc.
- • La experiencia acumulada no es un factor suficiente para conseguir ventajas competitivas, pues solo será eficaz si la empresa es capaz de conservar su saber hacer, protegiéndolo de sus competidores para evitar la imitación.
- • El efecto experiencia representa una barrera de entrada para aquellas empresas que se plantean ingresar en un determinado sector o industria y puede consolidar una estrategia competitiva de liderazgo en costes.
- • En cuanto a sus limitaciones: su efecto debe ser mayor que el de sus competidores; tiene efectos positivos hasta cierto punto, y puede suponer pérdida de flexibilidad de la mano de obra y de los equipos.