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Efecto aprendizaje

Efecto aprendizaje

El efecto aprendizaje se produce en la empresa cuando al aumentar el volumen acumulado de producción, se produce una reducción del tiempo de ejecución de las actividades productivas de la empresa.

Gestión empresarial

Concepto

El efecto aprendizaje se produce en la empresa cuando al aumentar el volumen acumulado de producción, se produce una reducción del tiempo (y como consecuencia, una reducción de los costes) de ejecución de las actividades productivas de la empresa. La reducción en el tiempo de ejecución de las tareas productivas se da a una tasa constante (tasa de aprendizaje) en la medida en que se duplica el volumen de producción acumulado. La mejora en la coordinación de las tareas es también consecuencia del efecto experiencia y permite reducir costes importantes para la empresa. Cuanto más complejo es un producto o servicio o un proceso, existe mayor probabilidad que el efecto experiencia y las economías de experiencia sean mayores.

Sus orígenes se sitúan en la medición realizada a finales de la década de 1930 sobre la construcción de aviones y durante la Segunda Guerra Mundial en la construcción de barcos Liberty, donde se demostró que el efecto aprendizaje se traducía en una disminución en el número de horas trabajadas. Por ejemplo, de las 40.000 horas de trabajo que se necesitaban para construir un bombardero Convair B-24 en el año 1943, se pasó a necesitar tan solo 8.000 horas. Su aplicación es especialmente útil, por tanto, en la fabricación de aviones, construcción naval, ingeniería civil y construcción de plantas de proceso.

Su aplicación se ha realizado principalmente en las empresas industriales y para organizaciones de gran tamaño que persiguen la reducción de costes como objetivo principal. Sin embargo, con el tiempo, el efecto aprendizaje se ha ido extendiendo también a las empresas de servicios y empresas de cualquier tamaño.

Algunos autores como Robert Grant señalan que el efecto aprendizaje es la principal fuente de reducción de costes basada en la experiencia para la empresa.

Motivos del efecto aprendizaje

Los motivos por los cuales se produce el efecto aprendizaje son diversos. Se pueden destacar los siguientes:

  • 1) La acumulación de experiencia produce un descenso en el tiempo empleado en realizar una tarea, reduciendo así sus costes de producción. El operario va acumulando una experiencia o aprendizaje en la realización de la tarea asignada, de manera que cada vez requiere de un menor tiempo para su realización. Esto produce un aumento en la productividad del factor trabajo y, como consecuencia, un descenso de los costes de producción para la empresa.
  • 2) La introducción de nuevas técnicas de organización de la producción (mejora de los procesos productivos) permite reducir tiempos de fabricación y consumo de recursos, reduciendo así sus costes de producción. La utilización de técnicas más avanzadas de organización del trabajo (técnica Just-in-time, por ejemplo), reducen el tiempo de realización de las tareas y su efectividad (reducción de los costes de inventarios, por ejemplo).
  • 3) La acumulación de experiencia permite modificar las características técnicas del producto (diseño del producto), de manera que su elaboración se hace más sencilla y rápida, reduciendo así sus costes de producción. Los procesos de trabajo mejoran con el paso del tiempo, convirtiendo las tareas a realizar menos complejas.

Las empresas que ya llevan un tiempo en el mercado son las que pueden ir acumulando efecto experiencia en la medida en que son capaces de conseguir los motivos apuntados.

Recuerde que...

  • La acumulación de experiencia produce un descenso en el tiempo empleado en realizar una tarea, reduciendo así sus costes de producción.
  • La introducción de nuevas técnicas de organización reduce tiempos de fabricación y consumo de recursos, reduciendo así sus costes de producción.
  • La acumulación de experiencia permite modificar las características técnicas del producto; así su elaboración se hace más sencilla y rápida, reduciendo sus costes de producción.
  • La mejora en la coordinación de las tareas es también consecuencia del efecto experiencia y permite reducir costes importantes para la empresa.

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