Concepto
Los derivados de crédito forman parte de la familia de los productos financieros derivados, es decir, son instrumentos cuyo valor depende o se deriva del comportamiento del valor de un activo financiero, al que se le llama activo subyacente.
Los derivados financieros tradicionales tienen por activo subyacente variables financieras de mercado —tipos de cambio, de interés y precios de acciones e índices bursátiles— y se utilizan, entre otras finalidades, para mejorar la gestión de los riesgos relacionados con ellos.
Por su parte, los derivados crediticios están diseñados para facilitar la gestión del riesgo de crédito bien transfiriéndolo a otras entidades de crédito, intermediarios financieros u otros sujetos, bien asumiendo nuevo riesgo.
Usuarios
Como el riesgo de crédito tiene implicaciones que afectan tanto a los emisores de bonos, como a los obligacionistas y a las entidades financieras, estos serán los principales usuarios de este tipo de contratos.
Los emisores de bonos están afectados por el riesgo de crédito, ya que el coste de sus emisiones depende crucialmente de su riesgo de impago. Una empresa que planea emitir deuda en un futuro cercano, se enfrenta al riesgo de que eventos imprevistos pueden incrementar los costes del empréstito. Por otra parte, incluso sin un cambio en el rating de una compañía, un período de recesión económica puede incrementar la prima de riesgo de crédito, y por tanto el coste de los préstamos para todos los emisores de bonos.
Los inversores en bonos y obligaciones (títulos de renta fija en general) están expuestos al riesgo de una bajada en el rating de los bonos. Una peor calificación crediticia aumentará la prima de riesgo de crédito de los bonos y reducirá el valor de estos.
Las entidades financieras están expuestas entre otros, al riesgo de impago (de crédito) de sus préstamos.
Clasificación
Hay una gran variedad de derivados de crédito pero, básicamente, hay tres grupos de instrumentos en los que está basada la mayor parte de las diferentes fórmulas contractuales.
- 1) Permutas crediticias (Credit swap): entre ellos, Credit default swap (CDS); Loan portfolio swap, Total Return swap, Credit spreads swap, etcétera.
- 2) Opciones crediticias (Credit options): Credit default option, crédito Spreads option, entre otros.
- 3) Productos estructurados fruto de la combinación de derivados crediticios con otros instrumentos: como los Credit linked notes.
Riesgos
Como todos los productos que se contratan en mercados no organizados (OTC), los derivados de crédito se negocian de acuerdo con las necesidades de las partes que intervienen en el contrato y exponen a cada una de ellas a riesgos operativos, legales, de liquidez y de contrapartida.
Como en casi todos los productos derivados, los riesgos operativos pueden considerarse como los más importantes de entre los que una entidad asume cuando contrata un derivado crediticio. Se trata de los riesgos motivados por hacer un mal uso de estos productos por parte de empleados o de su utilización como instrumentos especulativos en lugar de como cobertura de riesgos (ejemplo del Banco Barings).
El riesgo de contrapartida surge como consecuencia de que la otra parte del contrato deje de cumplir con sus obligaciones de pago.
El riesgo de liquidez se define como la posibilidad de no encontrar contrapartida, es relativamente importante, como para la mayor parte de los derivados OTC.
Por último, el riesgo legal, que se podría incluir dentro del riesgo operativo, se puede manifestar, bien porque el contrato de derivado pueda ser declarado ilegal, o porque en el momento de interpretar el contrato surjan ambigüedades que dificulten su ejecución.
Tipos de derivados de crédito
Full index trades
Término anglosajón que se corresponde con un derivado de crédito que supone la existencia de paquetes categorizados de inversión que agrupan una gran cantidad de riesgo de empresas y entidades públicas, y que se ofrecen a los inversores como un paquete único a través de un vehículo creado al efecto. Las categorías pueden ser por segmento industrial, geográficas, rating, etc. Si se separan las tranchas en la comercialización a este producto se le denomina Tranched index trades, en el cual los inversores pueden elegir determinados grupos de riesgo para sus inversiones.
Equity default swap (EDS)
Se trata de un derivado de crédito, es decir, su finalidad, en principio, es la de transferir el riesgo de crédito del activo de referencia que, en este caso, es una acción (equity), por lo que el evento sujeto a riesgo es el que la cotización de la acción toque determinado nivel, al que comúnmente se le denomina barrera.
Credit spread options
Término anglosajón que se corresponde con una modalidad de derivado de crédito que supone un acuerdo entre dos partes en las que el comprador de la opción paga una prima por tener el derecho a recibir potenciales pagos si durante la vida de la operación se modifica el diferencial que paga el emisor sobre el tipo de interés de los activos del Tesoro al mismo plazo ("credit spread” en terminología anglosajona). En este caso, obviamente, no se cubre el principal, sino el riesgo de tipo de interés.
Credit-Linked Notes (CLN)
Término anglosajón que se corresponde con unos bonos que llevan incorporado un CDS en su estructura, a fin de que el emisor pueda transferir un riesgo de crédito específico a los inversores. No obstante, en un CLN se condiciona el pago de la deuda a que un determinado suceso no ocurra, es decir, no siempre el inversor tiene que cubrir las pérdidas del emisor, y suele cifrarse un porcentaje de pago del principal ("recovery rate” en terminología anglosajona), a cambio de una comisión anual relativamente significativa y una garantía colateral de activos del Tesoro norteamericano. Por ejemplo, una entidad financiera puede transferir su riesgo de balance en unos activos emitidos por un país emergente, creando un vehículo que emite bonos ligados a la posibilidad de que dicho país pueda no hacer frente a sus deudas. La entidad financiera reduce su posición de riesgo y, por tanto, los activos computables en la ratio BIS, mientras que los inversores que compran los bonos del vehículo obtienen una buena rentabilidad a cambio de asumir tanto el riesgo de impago de los bonos por parte del país emergente como el riesgo de contraparte asumido con la entidad financiera, el cual es diferente del anterior, ya que el país puede ir bien, pero la entidad financiera mal, y no poder hacer frente a los compromisos firmados al elaborar la estructura.
Los CLNs se crean utilizando un vehículo al que se le vende un colateral de préstamos, y se divide en tranchas de bonos que tienen diferentes ratings, desde AAA hasta B, las cuales son luego vendidas a los inversores, que reciben un cupón fijo o variable, normalmente semestral, durante la vida de los bonos. Este cupón es bastante elevado, a fin de compensar el riesgo de que pueda producirse impago de la deuda. Al vencimiento de los bonos, los inversores reciben el principal invertido, a menos que haya habido problemas de impago, en cuyo caso, los inversores recibirían el porcentaje del principal fijado en el CDS como recovery rate, y luego entrarían en la masa de acreedores para intentar recuperar el resto.
Credit default swap (CDS)
Un credit default swap (CDS), es una de las variedades de los derivados de crédito, conjunto de instrumentos que sirven para cubrir el denominado riesgo de crédito.
Este contrato es económicamente similar a una fianza en donde una de las partes compra protección frente a un riesgo de crédito, durante un determinado período de tiempo, a cambio de un pago periódico. De otra parte, el vendedor de protección se compromete a realizar un determinado pago acordado para el supuesto de que un determinado evento de crédito ocurra sobre el activo de referencia. Si no ocurre ningún evento de crédito, la entidad vendedora de protección no realiza ningún pago.
Los eventos de crédito están definidos en el contrato y suelen ser, por lo general, impagos, reestructuraciones y situaciones concursales del emisor del activo de referencia.
Mediante un CDS, la entidad compradora de protección reduce o elimina su riesgo de crédito sin necesidad de comunicárselo a su cliente y sin vender el activo de referencia. Para el vendedor de protección, supone una posición sintética de exposición al riesgo de crédito frente al activo de referencia, sin necesidad de adquirir el activo.
Recuerde que...
- • Están diseñados para facilitar la gestión del riesgo de crédito bien transfiriéndolo a otras entidades de crédito, intermediarios financieros u otros sujetos, bien asumiendo nuevo riesgo.
- • Tiene implicaciones que afectan tanto a los emisores de bonos, como a los obligacionistas y a las entidades financieras
- • Los emisores de bonos están afectados por el riesgo de crédito, ya que el coste de sus emisiones depende crucialmente de su riesgo de impago.
- • Hay tres grupos de instrumentos en los que está basada la mayor parte de las diferentes fórmulas contractuales, son: Permutas crediticias, Opciones crediticias y Productos estructurados.
- • Los riesgos operativos pueden considerarse como los más importantes de entre los que una entidad asume cuando contrata un derivado crediticio.