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Desajuste estratégico

Desajuste estratégico

Situación que se produce cuando la estrategia de la empresa está desincronizada o desajustada con su diagnóstico estratégico y, por tanto, no es apropiada para alcanzar los objetivos planteados.

Empresa

Concepto

Desajuste estratégico es una situación que se produce cuando la estrategia de la empresa está desincronizada o desajustada con su diagnóstico estratégico y, por tanto, no es apropiada para alcanzar los objetivos planteados. Es la situación contraria al ajuste estratégico.

¿Cuando se produce?

El desajuste estratégico se produce, generalmente, cuando ha habido un cambio en el entorno (modificación de algunos de los factores estratégicos del entorno), cuando la empresa ha sufrido un cambio interno o cuando la empresa ha sufrido simultáneamente tanto un cambio en el entorno como de su situación interna. Ante estos cambios, si no se modifica la estrategia empresarial se produce el desajuste.

Motivos

Los motivos por los cuales se puede producir el desajuste estratégico son:

  • a) Cuando la empresa no ha detectado los cambios producidos.
  • b) Cuando la empresa no considera oportuno modificar su estrategia a pesar de los cambios producidos.
  • c) Cuando la empresa, aún habiendo detectado los cambios y teniendo voluntad de cambiar, no dispone de los recursos y capacidades necesarios para adaptarse.

La solución para resolver el desajuste estratégico es introducir un cambio estratégico, el cual va a consistir en sustituir la estrategia actual por una nueva estrategia que se ajuste a las características del diagnóstico estratégico.

Recuerde que...

  • El desajuste estratégico se produce cuando ha habido un cambio en el entorno, cuando la empresa ha sufrido un cambio interno, o en ambos casos a la vez.
  • Motivos del desajuste estratégico: no detectar los cambios producidos, no considerar oportuno modificar la estrategia o detectando el desajuste no disponer de recursos para acometerlo.
  • La solución para resolver el desajuste estratégico es sustituir la estrategia actual por una nueva estrategia que se ajuste a las características del diagnóstico estratégico.

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