guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Desarrollo local

Desarrollo local

Proceso que permite a la dirección de los actores locales de un territorio, a través de una planificación previa, mejorar los ingresos, las oportunidades de empleo y la calidad de vida en sus localidades.

Gestión empresarial

Concepto

El concepto de desarrollo local ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, en función de las definiciones que del mismo han hecho públicas distintas organizaciones.

Así, por ejemplo, el Banco Mundial en 1975 lo define como una estrategia diseñada para mejorar el nivel de vida económico y social de la población. En concreto, expresa que es: "un fenómeno relacionado con personas trabajando juntas para alcanzar un crecimiento económico sustentable que traiga beneficios económicos y mejoras en calidad de vida para todas en la comunidad".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que el desarrollo local es "un proceso por medio del cual un cierto número de instituciones y/o personas locales se movilizan en una localidad determinada con el fin de crear, reforzar y estabilizar actividades utilizando de la mejor manera posible los recursos del territorio".

En definitiva, es un proceso que permite la organización del futuro de un territorio debido a la planificación previa realizada por los agentes locales que intervienen en el proceso, con el fin de aprovechar los recursos humanos y materiales de un determinado territorio. Con el desarrollo se busca el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de la comunidad local. El término de local se vincula a un área territorial, un espacio generalmente de ámbito subnacional, municipal o microregional.

Es un intento de los actores locales direccional, de abajo hacia arriba, por mejorar los ingresos, las oportunidades de empleo y la calidad de vida en sus localidades como respuesta a los fallos de los mercados.

El desarrollo local se va a configurar, por lo tanto, como un instrumento óptimo para mejorar el sistema productivo y los problemas relativos al desempleo. Las iniciativas en esta línea se adaptan a las características del entorno local y son eficaces para movilizar recursos en base a las disponibilidades de la zona.

El desarrollo local en la Unión Europea. Políticas impulsoras de desarrollo local

La política de desarrollo local europeo comienza con la aprobación en 1982 del Programa de Iniciativas Locales para la Creación de Empleo (ILE), de la OCDE. Antes las políticas de desarrollo local se encuadraban entre las políticas regionales que tomaban el modelo concentración/difusión, modelo que tiene sus orígenes en la Teoría del Desarrollo Polarizado o de Polos de Crecimiento creada a partir de la segunda mitad de los años cincuenta y que está orientado a la redistribución espacial de la actividad económica, entendiendo el territorio simplemente como un soporte físico del desarrollo. Las fases por las que han evolucionado las políticas de Desarrollo Local de la UE son las siguientes:

Durante la década de los ochenta las ILE se dirigen hacia la lucha contra el desempleo y la recuperación de la actividad económica y se formulan planes de actuación para las Pymes.

En los años noventa se implanta el Programa LEDA (Local Economic Development Action), y se inicia el Programa SPEC. Un avance clave en las políticas de desarrollo local es el que se da a través de los Fondos Estructurales e Iniciativas Comunitarias gracias a las cuales el desarrollo va adquiriendo una dimensión más social al tiempo que económica. La constitución de los Grupos de Acción Local o Centros de Desarrollo Rural (CEDER) como resultado de las iniciativas LEADER (Liaisons Entre Actions de Développèment de l Economie Rural) entre 1991 y 1994, LEADER II y PRODER (Programas Comarcales de Desarrollo Rural Endógeno) entre 1994 y 1999 marcan los avances en este campo.

En los años 2000, concretamente a partir de 2002 los programas LEADER Plus y PRODERCAN son los que determinan las intenciones políticas en el área de desarrollo local.

Acciones de desarrollo local en España

Los antecedentes al desarrollo local en España se hallan en el artículo 128 de la Constitución Española de 1978 donde se reconoce la iniciativa pública local en la actuación económica.

Explícitamente, las acciones de desarrollo local nacen a raíz de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, e impulsadas por los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales. La figura del Agente de Empleo y Desarrollo Local se define por vez primera en el artículo 11.4. de la Orden Ministerial de 21 de febrero de 1986, como "agentes de desarrollo, promotores de empleo o expertos de naturaleza análoga, que tengan como función la de promover, desarrollar o asesorar iniciativas locales de empleo".

Con base en esta Orden las Administraciones Públicas a nivel estatal, autonómico y local han potenciado el desarrollo local con varias iniciativas.

La Orden de 15 de julio de 1999 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre "Fomento del Desarrollo Local e impulso de los proyectos y empresas calificadas como I+E", indica las funciones que desempeñan los agentes de empleo y desarrollo local, como son la prospección de recursos ociosos o infrautilizados, de proyectos empresariales de promoción económica local e iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local; identificar nuevas actividades económicas y posibles emprendedores; la difusión y estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividad entre los desempleados, promotores, emprendedores e instituciones colaboradoras; el acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general, sobre los planes de lanzamiento de las empresas; y el apoyo a promotores de las empresas, una vez constituidas estas, durante las primeras etapas de funcionamiento, mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en procesos formativos adecuados para coadyuvar a la buena marcha de las empresas creadas.

Las medidas legislativas más recientes aprobadas para el fomento de las políticas de desarrollo local comprenden las leyes de Empleo (Ley 56/2003, de 16 de diciembre) y de Medidas para la modernización del gobierno local (Ley 57/2003, de 16 de diciembre), donde se reconoce la importancia de la dimensión local en la política de empleo.

La importancia que el Desarrollo Local tiene en las políticas de empleo queda recogida también en los diferentes documentos de trabajo publicados por los grandes organismos públicos nacionales e internacionales como la Comisión de las Comunidades Europeas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Consejo Económico y Social o la OCDE, entre otros.

El modelo tradicional de concentración/difusión, basado en el crecimiento a partir de la localidad en función del conjunto de recursos humanos y naturales propios de la zona, ha dado paso a un nuevo modelo endógeno, o modelo bottom-up (modelo desde abajo o "abajo-arriba"), donde el territorio se concibe como un agente de transformación social y no únicamente como un espacio físico. El desarrollo territorial depende de sus propios recursos. Se da un protagonismo destacado a la actuación de las administraciones públicas de ámbito local, aunque también a las regionales y central, y sobre todo se precisa de una actuación conjunta, una interacción colectiva, entre los gestores públicos y los agentes públicos. Al respecto también hay que señalar que son varios los organismos que tienen competencia en esta materia; por ejemplo, en una misma Comunidad Autónoma o una provincia se reparten las actuaciones entre diversos organismos (ayuntamientos, entidades locales...), lo que a veces puede generar un ligero desconcierto.

El modelo endógeno se complementa con el modelo de desarrollo sostenible (ecodesarrollo), el cual busca la compatibilidad del desarrollo económico con la responsabilidad social y medioambiental.

Aunque son varias las fórmulas jurídicas y asociativas por las que se ejecutan las acciones de desarrollo local, las empresas de economía social pueden ser las herramientas de inserción sociolaboral o inserción social por el trabajo, que permitan la aplicación de políticas activas de empleo y de promoción económica y desarrollo del territorio.

Recuerde que...

  • Con el desarrollo se busca el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de la comunidad local.
  • El modelo endógeno se complementa con el modelo de desarrollo sostenible que busca la compatibilidad del desarrollo económico con la responsabilidad social y medioambiental.
  • Las empresas de economía social son herramientas de inserción sociolaboral que permiten la aplicación de políticas activas de empleo y de promoción económica y desarrollo del territorio.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir