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Eslabón vertical

Eslabón vertical

Reflejan la necesidad de coordinar actividades para un mejor funcionamiento del conjunto del sistema de valor.

Gestión empresarial

Concepto

Relación que se produce, dentro del sistema de valor, entre las diferentes actividades que lo constituyen. Reflejan la necesidad de coordinar actividades para un mejor funcionamiento del conjunto del sistema de valor.

Esta relación se da entre las actividades de la cadena de valor de la empresa y las actividades de las cadenas de valor de sus proveedores y de sus clientes. En ella intervienen todas las empresas (compradoras y vendedoras) que forman parte del sistema de valor de una industria.

Implicaciones estratégicas

Esta clase de relaciones entre actividades del sistema de valor se basa en el criterio de coordinación y sirve para favorecer las relaciones entre empresas clientes y proveedoras.

Algunos ejemplos de eslabones verticales son los siguientes:

  • 1. La integración vertical como resultado de ampliar la cadena de valor de la empresa internalizando una actividad de un proveedor (integración vertical hacia delante) o de un cliente (integración vertical hacia atrás).
  • 2. El establecimiento de sistemas de control de calidad de los productos que nos proporcionan los proveedores, como es el caso de Mercadona y sus interproveedores (por ejemplo Martínez Loriente) es un eslabón vertical que permite obtener una ventaja competitiva en diferenciación vía calidad.
  • 3. Las alianzas estratégicas en forma de acuerdos de subcontratación u outsourcing son el resultado de establecer relaciones entre determinadas actividades de la cadena de valor de la empresa y las actividades de sus clientes o de sus proveedores.

Recuerde que...

  • Esta relación se da entre las actividades de la cadena de valor de la empresa y las actividades de las cadenas de valor de sus proveedores y de sus clientes.
  • Un eslabón vertical es la integración vertical como resultado de ampliar la cadena de valor de la empresa internalizando una actividad de un proveedor o de un cliente.
  • El establecimiento de sistemas de control de calidad de los productos que nos proporcionan los proveedores es un eslabón vertical.
  • Las alianzas estratégicas en forma de acuerdos de subcontratación u outsourcing son el resultado de establecer relaciones entre determinadas actividades de la cadena de valor de la empresa y las actividades de sus clientes o de sus proveedores.

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