¿Qué es el e-recruiting?
El desarrollo de Internet y con ello de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha supuesto cambios en todos los ámbitos de la gestión de las empresas, incluidas las áreas de Recursos Humanos. Así, se puede hablar del e-RRHH, e-recruiting, e-learning, etc. El e-recruiting tiene un gran impacto y desarrollo en los procesos de reclutamiento y selección de personal, ya que su aplicación a estos procesos constituye un factor de éxito en las estrategias de Recursos Humanos.
Con la aplicación de estas tecnologías se van a reducir fundamentalmente los costes económicos y de tiempo de los procesos de reclutamiento y selección tradicionales y se producirá una mejor adecuación de la oferta y demanda de trabajo, debido a la rapidez de la publicación y la respuesta, además de conseguir una internacionalización del proceso, lo que permite hacer llegar la oferta a un número mayor de candidatos a lo largo de todo el mundo evita costes derivados del desplazamiento, con el uso de las videoconferencias, entrevistas on-line, chats, o el uso de los tests on-line. De ahí la rápida expansión de este tipo de tecnologías y su crecimiento en los últimos años.
El reclutamiento y la selección de personas, junto con la socialización del personal de nueva incorporación, forman parte del proceso de contratación, y están dirigidos a la adquisición de competencias que necesita la organización para alcanzar sus objetivos y que permitirá disponer de unas personas que desempeñen su trabajo con niveles óptimos de rendimiento y satisfacción.
¿Cómo es la aplicación de las nuevas tecnologías al reclutamiento y la selección?
El e-recruiting constituye una forma de solucionar los problemas a los que se enfrenta tradicionalmente un departamento de recursos humanos al afrontar un proceso de reclutamiento. Entre ellos cabe destacar:
- - El elevado coste de los anuncios en prensa.
- - La cobertura del anuncio (local o nacional).
- - La elección del medio (prensa escrita, radio, televisión).
- - Presencia del anuncio un solo día.
- - La publicación no es inmediata y la recepción de currículo vite se ralentiza con lo cual se alarga el proceso, lo que supone mayor coste de tiempo y dinero.
Por este motivo se utiliza cada vez de forma más generalizada el reclutamiento on-line o e-recruiting. Este término engloba de forma general la introducción de las tecnologías en los procesos de reclutamiento y selección e incluye todos los procesos de búsqueda y atracción de candidatos para cubrir un puesto vacante dentro de la organización. Se aplica este sistema actualmente por la necesidad de las organizaciones de atraer y retener a los trabajadores más cualificados como un valor añadido para la empresa.
¿Cuáles son las etapas del proceso de e-recruiting?
1. Publicación de puestos
Diversos estudios señalan que el 91% de las empresas más grandes del mundo utilizan su web corporativa para reclutar personas, llegando a contratar on-line hasta un 40% del personal.
Cuando una web corporativa no resulta adecuada porque la empresa no es suficientemente conocida, las empresas acuden como medio más habitual a los portales especializados de empleo o jobsites. Estos portales tienen el alcance necesario para ofrecer servicios de valor añadido como: los SMS (envío de mensajes a móviles), WAP (Internet móvil), boletines y listas de distribución e-mail de novedades de empleo en sectores/regiones específicas o la contratación de banners o anuncios electrónicos en los portales para destacar determinadas ofertas de empleo.
2. Recepción y contestación a candidatos
Normalmente a través de correo electrónico. Una vez recibidos éstos, se procede a su archivo en una base de datos para posteriormente preseleccionar aquéllos que mejor se ajusten al perfil del puesto ofertado. La innovación radical de este sistema procede de la integración de las bases de datos que permite reducir el tiempo del proceso en un 50% con respecto a los métodos tradicionales, además las bases de dados estarán continuamente actualizadas con un seguimiento en tiempo real de la oferta.
3. Preselección
A los candidatos previamente preseleccionados en la primera criba de currículums se les comunica, vía correo electrónico, que han superado el primer filtro, informándoles de su validez para continuar en el proceso de selección, que bien será mediante procedimientos tradicionales o a través de pruebas on-line, videoconferencias, etc.
Otra técnica muy utilizada es la presentación grabada de candidatos con una serie de preguntas muy estructuradas, y que puede ser consultada después por los seleccionadores.
Recuerde que…
- • El desarrollo de las nuevas tecnologías ha supuesto cambios en las áreas de Recursos Humanos, reduciendo los costes económicos y el tiempo de los procesos de reclutamiento y selección tradicionales.
- • El e-recruiting engloba la introducción de las tecnologías en los procesos de reclutamiento y selección e incluye todos los procesos de búsqueda y atracción de candidatos para cubrir un puesto vacante.
- • El e-recruiting constituye una forma de solucionar los problemas a los que se enfrenta tradicionalmente un departamento de recursos humanos.