guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Estrategia corporativa

Estrategia corporativa

Estrategia global o maestra de la empresa y da respuesta a la cuestión sobre cuál es el ámbito de actuación de la empresa.

Gestión empresarial

Concepto

La estrategia corporativa corresponde a la estrategia global o maestra de la empresa (es única para la empresa) y da respuesta a la cuestión sobre cuál es el ámbito de actuación de la empresa, o lo que es lo mismo, cuál o cuáles son las actividades o negocios a los que se dedica la empresa. Sirve para conectar la empresa con su entorno.

La estrategia corporativa se dividirá, en el caso de empresas diversificadas o con unidades estratégicas de negocio, en estrategias de negocios o competitivas. Cuando la empresa no posee unidades estratégicas de negocio, la estrategia corporativa se descompone directamente en estrategias funcionales.

Tipos de estrategias corporativas

Para identificar las estrategias corporativas que puede formular una empresa, se puede utilizar la Matriz de crecimiento de Ansoff.

La Matriz se diseña a través de dos dimensiones clave: los productos y los mercados. La empresa puede ampliar su cartera de productos (de productos actuales a productos nuevos), su ámbito geográfico (de mercados actuales a mercados nuevos) o ambas cosas al mismo tiempo. La matriz queda representada en la siguiente figura.

Figura. Matriz de crecimiento de Ansoff

Producto actualProducto nuevo
Mercado actualCONSOLIDACIÓN DEL MERCADODESARROLLO DE PRODUCTOS
Mercado nuevoDESARROLLO DE MERCADOSDIVERSIFICACIÓN
Fuente: Ansoff (1997)

En ella, se describen cuatro tipos diferentes de estrategias corporativas basadas en el crecimiento empresarial:

  • 1) Estrategia de especialización o de consolidación del mercado (producto actual y mercado actual): consolidación de la actividad o negocio al que se dedica la empresa mediante una estrategia especializada en el producto o servicio que se ofrece dentro del mercado en el cual se actúa.
  • 2) Estrategia de desarrollo de productos o expansión de productos (producto nuevo y mercado actual): lanzamiento de nuevos productos o mejora de los productos actuales de la empresa.
  • 3) Estrategia de desarrollo de mercados (producto actual y mercado nuevo): entrada en mercados nuevos en los cuales se ofrece el producto o servicio de la empresa.
  • 4) Estrategia de diversificación (producto nuevo y mercado nuevo): entrada en un mercado nuevo con un producto o servicio nuevo, o lo que es lo mismo, dedicarse a una actividad o negocio nuevo, relacionado o no con el actual.

A su vez, cada una de las cuatro estrategias descritas puede adoptar diferentes tipos o modalidades de crecimiento o desarrollo, a saber:

  • 1) Crecimiento interno: modalidad de crecimiento a través de la cual la empresa emplea sus propios recursos y capacidades. Por ejemplo, un desarrollo de mercados mediante crecimiento interno puede consistir en abrir filiales de venta en otros países.
  • 2) Crecimiento externo: modalidad de crecimiento a través de la cual la empresa emplea los recursos y capacidades de otras empresas. Por ejemplo, el desarrollo de mercados se puede realizar mediante la creación de una empresa conjunta en colaboración con una empresa local.
  • 3) Crecimiento mixto o híbrido: modalidad de crecimiento a través de la cual la empresa emplea tanto los recursos y capacidades propias como los de otras empresas. Por ejemplo, la empresa realiza un desarrollo de mercados adquiriendo una empresa local, a la vez que envía a dicho país a alguno de sus empleados más experimentados para iniciar la actividad.

Recuerde que...

  • La estrategia corporativa se dividirá en estrategias de negocios o competitivas. Si no posee unidades estratégicas de negocio, se descompondrá en estrategias funcionales.
  • Tipos de estrategia: de especialización o de consolidación del mercado, de desarrollo o expansión de productos, de desarrollo de mercados y de diversificación.
  • Crecimientos de las estrategias: crecimiento interno, externo y misto o híbrido.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir