Concepto
En teoría económica, se dice que una curva de demanda es elástica (y se refiere a elasticidad demanda-precio) cuando el bien tiene numerosos sustitutivos próximos. En este caso, la elasticidad demanda-precio es mayor que la unidad:
Existe la posibilidad extrema de que la función de demanda sea totalmente horizontal, y entonces decimos que es una demanda infinitamente elástica, en la que el precio del bien X es una constante:
Cuando se dice que la demanda es elástica (entendemos que Ed > 1) se dice también que la cantidad consumida del bien X es sensible al precio, es decir, que ante variaciones en el precio del bien, siendo constantes las demás variables que influyen en la función de demanda, es decir, moviéndonos a lo largo de una curva de demanda, se producen movimientos más que proporcionales en la cantidad consumida del bien, tal como puede apreciarse en el gráfico:
Otra forma de expresar que una función de demanda es elástica es apreciar que el consumidor del bien es capaz de abandonar con cierta facilidad este mercado (precisamente porque hay sustitutivos cercanos al bien). Normalmente, esta capacidad de abandonar el mercado aumenta con el tiempo (porque surgen sustitutivos al bien), por lo que, generalmente, la elasticidad de la función de demanda a largo plazo suele ser mayor que a corto plazo, aunque pueden darse excepciones.
La elasticidad a lo largo de una recta de demanda
También hay que señalar que la elasticidad suele variar a lo largo de una curva de demanda, por lo que puede haber “tramos” elásticos que convivan con otros de baja elasticidad:
La elasticidad de la demanda de un bien y el gasto en dicho bien
Como los bienes de alta elasticidad son bienes con muchos sustitutivos para el consumidor, al aumentar el precio de este tipo de bienes, disminuye fuertemente la cantidad consumida del bien y por tanto el gasto realizado en dicho bien (PxX) disminuye. Por esto, los productores de este tipo de bienes encuentran más lucrativas las bajadas de precios que las subidas de ellos.
Recuerde que...
- • Existe la posibilidad extrema de que la función de demanda sea totalmente horizontal, entonces decimos que es una demanda infinitamente elástica.
- • La elasticidad suele variar a lo largo de una curva de demanda, por lo que puede haber “tramos” elásticos que convivan con otros de baja elasticidad.
- • Otra forma de expresar que una función de demanda es elástica es apreciar que el consumidor del bien es capaz de abandonar con cierta facilidad este mercado (precisamente porque hay sustitutivos cercanos al bien).