Concepto
Son fondos de inversión dirigidos exclusivamente a grandes clientes, esto es, a inversores institucionales.
Inversores con alto valor
Estos inversores con alto valor son, fundamentalmente:
- — Fondos de pensiones.
- — Fondos de inversión.
- — Empresas de seguros.
- — Grandes empresas.
- — Instituciones de inversión colectiva de carácter financiero (sociedades y fondos de inversión mobiliaria): inversión en renta fija, variable y activos del mercado monetario.
- — Instituciones de inversión colectiva de carácter no financiero (sociedades y fondos de inversión inmobiliaria y activos reales): inversión en activos inmobiliarios e inversión en bienes tangibles (obras de arte, filatelia, numismática, etc.).
- — Fondos de titulización.
- — Inversores particulares con grandes patrimonios privados.
Al ir destinados a inversores institucionales, las comisiones de gestión y los gastos operativos son menores pero, por el contrario, los requisitos de inversión mínimos son muy altos, a diferencia de los fondos de inversión no institucionales. En Estados Unidos, originariamente, era preciso aportar cada partícipe, mínimo, 1 millón de dólares. No obstante, esos requisitos se han ido rebajando, pero se mantiene, por lo general, en grandes aportaciones.
El número de inversores, por tanto, es reducido y estos fondos se adaptan mucho mejor al perfil de riesgo de dichos inversores, siendo más flexibles que los fondos tradicionales. El principal objetivo de estos fondos es reducir el riesgo. La forma de conseguir disminuir la volatilidad es a través de la diversificación de la cartera. En este sentido, estos fondos invierten en un gran número de títulos diferentes, siendo una de las categorías de fondos más diversificados ya que no deben cumplir, normalmente, coeficientes de inversión.
Recuerde que...
- • Al ir destinados a inversores institucionales, las comisiones de gestión y los gastos operativos son menores pero, por el contrario, los requisitos de inversión mínimos son muy altos, a diferencia de los fondos de inversión no institucionales.
- • El número de inversores, por tanto, es reducido y estos fondos se adaptan mucho mejor al perfil de riesgo de dichos inversores, siendo más flexibles que los fondos tradicionales.
- • El principal objetivo de estos fondos es reducir el riesgo.