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Funciones de la empresa

Funciones de la empresa

Funciones básicas para conseguir las metas y los objetivos fijados por la empresa.

Gestión empresarial

Concepto

Son las funciones básicas a realizar por la empresa para lograr las metas y los objetivos fijados.

La empresa es un conjunto de factores de producción, entendiendo como tales los elementos necesarios para producir (bienes naturales o semielaborados, maquinaria y otros bienes de capital), factores mercadotécnicos, pues los productos no se venden por sí mismos, factores humanos vinculados con la fuerza de trabajo y factores financieros, pues, para realizar las otras tareas, es preciso efectuar inversiones y estas han de ser financiadas de algún modo.

Toda empresa tiene fines que constituyen la razón de su existencia, siendo su objetivo central la maximización del valor de la compañía.

Los distintos factores que integran la empresa se encuentran coordinados para alcanzar sus fines. Sin esta coordinación la empresa no existiría; se trataría de un mero grupo de elementos sin conexión entre sí y, por lo tanto, incapaces de alcanzar objetivo alguno. Esa coordinación hacia un fin la realiza otro factor empresarial que es la administración o dirección de la empresa. El factor directivo planifica la consecución de los objetivos, organiza los factores, se encarga de que las decisiones se ejecuten y controla las posibles desviaciones entre los resultados obtenidos y los deseados. En definitiva, este factor se encarga de unir los esfuerzos para conseguir los objetivos globales del sistema empresarial.

Por tanto, la empresa es un sistema. Un sistema es un conjunto de elementos, o subsistemas, interrelacionados entre sí, y con el sistema global, que trata de alcanzar ciertos objetivos.

Tipos de funciones básicas

  • 1. Producción: función encargada de crear el producto o prestar el servicio final (output). A través de una serie de entradas al sistema (inputs) establece un proceso de creación de valor (en el que se incrementa el valor de esos inputs), hasta generar las salidas al sistema (outputs). La creación de valor puede verse afectada por las perturbaciones que provienen del entorno, por este motivo establece un mecanismo de retroalimentación (o feed- back) que servirá para depurar el proceso una vez que se inicie nuevamente.

    A su vez se encarga de suministrar y coordinar mano de obra, instalaciones, materiales, equipo, herramientas, etc.

  • 2. Marketing: función encargada de recoger la información necesaria acerca de los gustos, tendencias o necesidades de los consumidores, así como de la competencia a la que la empresa debe hacer frente. Desarrolla investigaciones de mercado, política de ventas, política de precios, comunicación, etc.

    Lógicamente, producción o finanzas, se verán afectadas por esta función, de forma que, en base a estudios de mercado, se fijan objetivos de venta que dependerán del esfuerzo de marketing que se va a realizar. A mayores gastos mercadotécnicos suelen corresponder mayores ventas. De las ventas esperadas dependerán los gastos de fabricación y las necesidades de inversiones. La diferencia entre el volumen de negocio previsto y los gastos de producción, marketing y financiación determina el beneficio y el volumen de autofinanciación previsto. El resto de las necesidades financieras para acometer inversiones habrá de obtenerse con otras fuentes de financiación. En el plan financiero se establecen las inversiones que se van a realizar y los medios con los que van a ser financiadas.

    Tradicionalmente, las decisiones mercadotécnicas se han tomado basándose en la experiencia, la intuición, o la repetición de fórmulas que tuvieron éxito en el pasado. Hoy en día, dado el creciente ritmo de cambio del entorno empresarial y de la propia empresa, son escasas las ocasiones en las que existen precedentes útiles para la toma de decisiones, y los problemas son tan complejos que escapan a la intuición y al análisis subjetivo, siendo preciso el empleo de un método científico basado en instrumentos objetivos de investigación y medida.

  • 3. Recursos Humanos: función encargada de todas las cuestiones relacionadas con el personal dentro de la empresa. Como tareas básicas puede planificar las necesidades de recursos humanos, reclutar y seleccionar personal, llevar a cabo la formación y capacitación profesional del personal, evaluar el trabajo, remuneración del personal, seguridad social y otros beneficios, como planes de pensiones, etc.

    En la práctica, los departamentos de recursos humanos han de asumir funciones complementarias de prestación de servicios (administrar el comedor de la empresa, planificar la fiesta de fin de año, etc.), de control (vigilar si se cumplen políticas, procedimientos, reglas, normas de prevención de incendios, etc.) y de asesoramiento a otros departamentos en materias tales como la promoción de directivos, las modificaciones en la estructura organizativa, la motivación de los empleados, etc.

  • 4. Finanzas: función encargada de controlar el estado de la compañía y gestionar los cobros y los pagos. Determina los fondos y el suministro de capital necesario para un adecuado funcionamiento de la empresa, llevando a cabo tareas de financiación, tesorería, obtención de recursos, relaciones y planificación financiera, etc.

    Por tanto, las empresas para desarrollar sus actividades y cumplir sus fines, necesitan realizar inversiones. El conjunto de bienes y derechos que tiene una empresa es el resultado del proceso de realización de inversiones que ha desarrollado a lo largo del tiempo. Para transformar esas inversiones en bienes y derechos, la empresa necesita medios financieros que puede obtener de diversas fuentes de financiación.

Recuerde que...

  • Toda empresa tiene fines que constituyen la razón de su existencia, siendo su objetivo central la maximización del valor de la compañía.
  • Producción: función encargada de crear el producto o prestar el servicio final (output).
  • Marketing: función encargada de recoger la información sobre los gustos, tendencias o necesidades de los consumidores, así como de la competencia.
  • Recursos Humanos: función encargada de todas las cuestiones relacionadas con el personal dentro de la empresa.
  • Finanzas: función encargada de controlar el estado de la compañía y gestionar los cobros y los pagos.

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