Concepto
El término de fondo profesional se deriva de la clasificación que establece la Ley de Fondos de Inversión de 2004 de Estados Unidos de América.
Tipos de fondos
En dicha normativa se establece que se pueden contemplar tres tipos de fondos:
- — Fondo público: aquel fondo que no es ni privado ni profesional. Esto es, aquel que está abierto al público en general.
- — Fondo privado: para ser un fondo privado, el número de inversores no debe superar 99 partícipes. En los estatutos de constitución debe figurar esta limitación. Estos fondos no están abiertos al público en general y no tienen un límite mínimo ni máximo de inversión.
- — Fondo profesional.
El fondo profesional es un fondo abierto solamente a inversores profesionales con inversiones nunca inferiores a los 100.000 dólares (esta inversión mínima inicial no se aplica a la inversión del gestor, administrador o promotor de dicho fondo).
En un fondo profesional, no existe un número mínimo ni máximo de inversores que lo constituyan.
Fondo abierto
Es el fondo de inversión que permite en cualquier momento la entrada y salida de partícipes, sin que el aumento o disminución en el número de participaciones suponga cambio alguno para el resto de los inversores.
Inversor profesional
Por otra parte, se considera inversor profesional a:
- — Las personas o entidades cuya actividad sea, fundamentalmente, la adquisición de activos (inversión).
- — Las personas cuyo patrimonio supere 1 millón de dólares y consienta, por escrito, ser tratado como un inversor profesional.
Recuerde que...
- • No existe un número mínimo ni máximo de inversores que lo constituyan.
- El fondo abierto es el fondo de inversión que permite en cualquier momento la entrada y salida de partícipes.