Concepto
Las empresas multinacionales son empresas productivas de bienes y servicios que tienen la empresa matriz en el país de origen, y filiales en uno o más países extranjeros, haciendo uso de una estrategia común tendente a maximizar los beneficios del grupo.
Por tanto, existen tres elementos característicos de las empresas multinacionales:
- 1. Junto a la empresa matriz existen una o más filiales localizadas en uno o más países anfitriones.
- 2. Existe una dirección centralizada que obedece a una estrategia global.
- 3. Las distintas entidades que integran la empresa están relacionadas por vínculos de propiedad o de otro tipo, de tal forma que una o varias de ellas ejercen una influencia significativa en las actividades de las demás.
Las empresas multinacionales gozan de una enorme y creciente importancia en la economía mundial, importancia que se ha acrecentado con el intenso proceso de globalización económica registrado en las últimas décadas. La progresiva eliminación de las barreras a la movilidad del capital y los avances en los transportes y las comunicaciones, han permitido nuevas fórmulas de organizar la producción, facilitando la coordinación entre centros productivos ubicados en diferentes países, lo cual ha facilitado la creciente multinacionalización de la actividad productiva de un número creciente de empresas.
Una muestra del poderío económico que en la actualidad tienen las empresas multinacionales podemos constatarla simplemente al observar que sus ventas son en ocasiones superiores al PIB de muchos países desarrollados.
La teoría de la empresa multinacional
A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos de la economía internacional, los economistas no han desarrollado por completo una teoría de la empresa multinacional. No obstante, sí existen enfoques teóricos que han tratado de explicar qué lleva a las empresas multinacionales a producir en diferentes países, en definitiva, a organizar su producción a escala mundial.
Un enfoque la multinacionalización, elaborado por Dunning, identificaba tres características relevantes a la hora de establecer las ventajas de la presencia transnacional: la localización, la internalización y la propiedad.
La localización
Una primera pregunta a la que se trata de dar respuesta desde la teoría moderna de la empresa multinacional es ¿por qué se produce un bien en dos o más países diferentes y no en uno, y posteriormente es exportado al resto del mundo?.
La respuesta a la anterior pregunta la encontramos en la denominada teoría de la localización, existiendo distintos factores que pueden hacer más atractivo instalar una factoría en otro país, mediante inversión extranjera directa, en lugar de simplemente exportar un producto. Podemos destacar cuatro factores claves de la localización:
- a) La ventaja comparativa: los efectos de la disponibilidad de recursos sobre los costes de producir en distintos países.
- b) Las economías de escala: las condiciones que favorecen concentrar la producción en unas pocas localizaciones y abastecer a otros mercados mediante la exportación.
- c) Barreras gubernamentales a la importación en el país extranjero: aranceles y demás barreras no arancelarias dificultan exportar desde el país de origen.
- d) Los bloques comerciales: si el país extranjero es miembro de algún área comercial, mientras que el país de origen no lo es, existe un claro incentivo para establecerse en algún país del área y a partir de él abastecer a los compradores de los otros países miembros.
Hay otra serie de factores que también son relevantes a la hora de extender la actividad productiva a otro país y descartar la exportación como forma de abastecer el mercado extranjero. Por ejemplo, unos elevados costes de transporte de un producto favorecen que se localice las unidades de producción cerca de los compradores extranjeros. Los impuestos y las subvenciones gubernamentales influyen en la rentabilidad de producir en países distintos. La necesidad de adaptar los productos a las preferencias concretas de los compradores extranjeros también puede favorecer la implantación directa en el extranjero, ya que es más efectivo tener vínculos estrechos con el grupo local.
La internalización
La pregunta a la que se trata de dar respuesta desde la teoría moderna de la empresa multinacional es ¿por qué la producción en diferentes localizaciones se realiza mediante la misma empresa y no por empresas separadas?.
La multinacionalización implica normalmente la fragmentación de los procesos productivos, distribuyéndolos en varias localizaciones, y de esta forma es posible sacar partido a las diferencias de costes o regulaciones. Esta fragmentación de la producción hace que existan importantes transacciones entre filiales de una multinacional en diferentes países. El output de una filial a menudo es input de la producción de otra; o la tecnología desarrollada en un país puede ser utilizada en otros, etc.
Las multinacionales existen porque resulta más beneficioso realizar esta fragmentación de los procesos productivos dentro de una empresa que entre empresas. Las causas por las que las actividades de diferentes países pueden ser integradas de forma beneficiosa en una única empresa son:
- a) Las ventajas de la internalización para la transferencia de tecnología. Aunque la tecnología a veces puede ser vendida o alquilada, existen dificultades importantes para hacerlo, por lo que la empresa multinacional para reducir problemas, en vez de vender la tecnología, decide capturar los beneficios estableciendo filiales extranjeras.
- b) Las ventajas de la internalización para la integración vertical. Cuando es beneficiosa la fragmentación de la producción, el hecho de que empresas independientes controlen una fase del proceso de producción, puede conducir a conflictos en la fijación de los precios. Sin embargo, si se consigue que las distintas fases del proceso productivo se realicen por una empresa integrada verticalmente los problemas se reducen.
La propiedad
Una empresa multinacional, en la medida en que actúa en un país extranjero, tiene en principio unas desventajas respecto a las empresas nacionales, en la medida en que tendrá una menor comprensión de las costumbres, leyes y prácticas locales. Sin embargo, las empresas multinacionales poseen una ventaja de propiedad que les permite superar los costes adicionales de fabricar en el extranjero.
La empresa multinacional posee uno o más activos que no tienen los competidores locales, o quizá ninguna otra empresa en el mundo. Este activo que le reporta una ventaja puede ser de muy distinta naturaleza, por ejemplo, una tecnología específica, una patente, una reputación o una imagen de marca.
Las multinacionales en la práctica
Las empresas multinacionales representan una parte muy significativa del comercio y de la inversión mundial. Por ejemplo, en torno a la mitad de las importaciones de Estados Unidos son transacciones entre ramas de empresas multinacionales, lo que supone que tanto comprador como vendedor están controlados por la misma empresa. Por tanto, el comercio y la inversión mundial están en gran medida dirigidos por empresas multinacionales.
Las empresas multinacionales pueden ser de propiedad nacional o de propiedad extranjera. En muchos países las empresas multinacionales extranjeras juegan un papel muy importante. En los países europeos el papel de las multinacionales extranjeras es mayor al que juegan en Estados Unidos, aunque en las últimas décadas también han aumentado su importancia en la economía norteamericana.
Las multinacionales en los últimos años están llevando a cabo un importante proceso de deslocalización, trasladando la producción de bienes intensivos en trabajo desde los países industriales hacia las economías emergentes, que son naciones trabajo-abundantes. A través de esta deslocalización las multinacionales persiguen incrementos de beneficios mediante el aprovechamiento de los menores costes, en especial, de la mano de obra.
En sentido amplio, lo que las empresas multinacionales hacen mediante la creación de organizaciones que se extienden a través de distintos países, es similar a los efectos del comercio y la movilidad de factores; es decir, es una forma de integración económica internacional. Y al igual que otras formas de integración económica puede que reporte ganancias globales, pero también genera efectos sobre la distribución de la renta que perjudica a algunas personas.
En el cuadro 1 se recoge el ranking de las principales empresas multinacionales que publica la revista Forbes. El ranking está elaborado atendiendo a cuatro criterios: ventas, beneficios, activos y valor de mercado.
Cuadro 1. RANKING DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS MULTINACIONALES 2009Ranking | Empresa | País | Sector |
1 | General Electric | Estados Unidos | Conglomerado |
2 | Royal Dutch Shell | Holanda / Reino Unido | Energía |
3 | Toyota | Japón | Automóvil |
4 | ExxonMobil | Estados Unidos | Energía |
5 | BP | Reino Unido | Energía |
6 | HSBC | Reino Unido | Banca |
7 | AT&T | Estados Unidos | Telecomunicaciones |
8 | Wal-Mart | Estados Unidos | Comercio |
9 | Banco Santander | España | Banca |
10 | Chevron Corporation | Estados Unidos | Energía |
11 | Total | Francia | Energía |
12 | ICBC | China | Banca |
13 | Gazprom | Rusia | Energía |
14 | PetroChina | China | Energía |
15 | Volkswagen Group | Alemania | Automóvil |
16 | JPMorgan Chase | Estados Unidos | Banca |
17 | GDF Suez | Francia | Servicios |
18 | Eni | Italia | Energía |
19 | Berkshire Hathaway | Estados Unidos | Conglomerado |
20 | Vodafone | Reino Unido | Telecomunicaciones |
Fuente: Forbes |
Recuerde que...
- • Elementos: una matriz y varias filiales, dirección centralizada con una estrategia global y las entidades de la empresa están relacionadas por vínculos.
- • Ventajas de la presencia transnacional: la localización, la internalización y la propiedad.
- • Factores de localización: ventaja comparativa, economías de escala, barreras gubernamentales y bloques comerciales.
- • Causas de integración: para la transferencia de tecnología y para la integración vertical.
- • Las empresas multinacionales poseen una ventaja de propiedad que les permite superar los costes adicionales de fabricar en el extranjero.