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Entorno competitivo

Entorno competitivo

Conjunto de factores que afectan principalmente a las empresas que se sitúan en una misma industria o un mismo sector económico.

Empresa

Concepto

Conjunto de factores del entorno que afectan principalmente a las empresas que se sitúan en una misma industria o un mismo sector económico. Se trata de factores específicos referidos a las características propias de un determinado sector o industria.

Frente a este tipo de factores, existen también los denominados factores del entorno general, que son aquellos que afectan a cualquier tipo de empresa, independientemente del sector o industria en la que se encuentre.

Las interrelaciones entre diferentes sectores o industrias hacen que factores que son identificados dentro de un determinado sector, puedan tener su influencia, al menos indirecta, sobre otros sectores con los que está relacionado. Por ejemplo, una crisis en el sector de la construcción (que se traduce en un descenso importante del número de viviendas construidas) puede afectar indirectamente a otros sectores auxiliares como el del mueble (al construir menos viviendas se requieren menos muebles), la fontanería o las instalaciones eléctricas, entre muchos otros.

Por lo tanto, cuando se identifican y analizan los factores del entorno competitivo, resulta necesario valorar también aquellos factores que, sin ser factores propios del sector que se está estudiando, tienen alguna influencia en este.

Factores del entorno competitivo

Los factores del entorno competitivo se conocen como las fuerzas competitivas de Michael Porter (1980) y son:

  • 1) El grado de rivalidad del sector o intensidad competitiva.
  • 2) La amenaza de entrada de nuevos competidores o barreras de entrada.
  • 3) La amenaza de productos sustitutivos.
  • 4) El poder de negociación de los clientes.
  • 5) El poder de negociación de los proveedores.

El análisis del entorno competitivo incluirá el estudio de cada una de las cinco fuerzas competitivas señaladas, así como las interrelaciones que se produzcan entre ellas, de manera que la empresa determinará cuáles son sus oportunidades y amenazas.

La industria y el sector

La industria o el sector es un concepto amplio que incluye distintas concepciones o puntos de vista. Desde el punto de vista estricto, se trata del proceso a través del cual una empresa transforma unos inputs o entradas en outputs o salidas. En este sentido, el concepto de industria equivale o es sinónimo del de actividad empresarial.

Desde el punto de vista competitivo, la industria es el espacio (geográfico o virtual) en el cual desarrollan su actividad un conjunto de empresas. En este caso, la industria o el sector son equivalentes al concepto de entorno competitivo o específico, que es el marco en el cual compiten las empresas que se dedican a una misma actividad o negocio.

Recuerde que...

  • Factores del entorno competitivo: grado de rivalidad del sector o intensidad competitiva, amenaza de entrada de nuevos competidores o barreras de entrada, amenaza de productos sustitutivos, poder de negociación de los clientes y poder de negociación de los proveedores.
  • Cuando se identifican y analizan los factores del entorno competitivo, resulta necesario valorar también aquellos factores que, sin ser factores propios del sector que se está estudiando, tienen alguna influencia en este.
  • Existen también factores del entorno general, que son aquellos que afectan a cualquier tipo de empresa, independientemente del sector o industria en la que se encuentre.

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