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Entorno

Entorno

Conjunto de factores o elementos externos a la empresa que pueden influir positiva o negativamente sobre ella.

Gestión empresarial

Concepto

Conjunto de factores o elementos externos a la empresa que pueden influir positiva (oportunidades) o negativamente (amenazas) sobre ella. El entorno influye de manera diferente en cada empresa y en cada momento del tiempo, por lo que habrá que proceder a su análisis.

Dada la complejidad del entorno, la empresa deberá seleccionar un grupo determinado de factores para su estudio, dado que resulta imposible proceder al análisis de todos los factores que constituyen el entorno. Es por ello, que la elección de los factores del entorno es un aspecto relevante desde el punto de vista estratégico, que la empresa deberá realizar en base a criterios objetivos. Habrá que seleccionar un número limitado de factores, que permita realizar el análisis en tiempo y forma adecuado.

Dimensiones y tipos de entorno

A través del estudio de las dimensiones del entorno, se pueden identificar los diferentes tipos de entornos que existen. Las dimensiones del entorno son cinco:

  • 1) Grado de complejidad del entorno: la complejidad del entorno viene dada por el número de factores que lo constituyen. Así, podemos diferenciar entre dos tipos de entornos:
    • a) Entornos simples o sencillos: cuando cuenta con un reducido número de factores o los factores que lo constituyen son muy simples o fáciles de detectar y de analizar.
    • b) Entornos complejos: cuando cuenta con un número significativo de factores o los factores que lo constituyen son complejos o difíciles de detectar y de analizar.
  • 2) Grado de dinamismo del entorno: el dinamismo del entorno depende de la intensidad en la variación de los factores. Así, podemos diferenciar entre dos tipos de entornos:
    • a) Entornos estáticos: cuando la variación de los factores es mínima o nula. Se trata de entornos plácidos donde los factores que los constituyen apenas sufren variaciones o alteraciones en sus características.
    • b) Entornos dinámicos: cuando la variación de los factores es alta. Se trata de entornos donde los factores que los constituyen varían sensiblemente.
  • 3) Grado de incertidumbre del entorno: la incertidumbre del entorno depende de la mayor o menor capacidad de predicción de los cambios en los factores del entorno. Así, podemos diferenciar entre dos tipos de entornos:
    • a) Entornos ciertos: cuando los cambios en los factores del entorno son predecibles. En este caso, el grado de certidumbre es alto, por lo que es relativamente fácil acertar en el análisis del comportamiento futuro de los factores y como estos influirán en las decisiones de la empresa.
    • b) Entornos inciertos: cuando los cambios en los factores del entorno son poco predecibles o impredecibles. En este caso, existe un elevado grado de incertidumbre que impide o dificulta acertar en cuál será el comportamiento futuro de los factores del entorno y cómo influirán estos en las decisiones de la empresa.
  • 4) Grado de diversidad del entorno: la diversidad del entorno depende de la similitud o diferencia entre los factores que constituyen el entorno. Así, podemos diferenciar entre dos tipos de entornos:
    • a) Entornos homogéneos: cuando los factores que constituyen el entorno son muy parecidos u homogéneos. En este caso, el entorno está constituido por factores de características muy similares, por lo que es relativamente sencillo analizar las relaciones entre ellos.
    • b) Entornos heterogéneos o diversificados: cuando los factores que constituyen el entorno son muy diferentes o heterogéneos. En este caso, el entorno está formado por factores con características muy dispares y diferentes, por lo que resulta extremadamente difícil analizar las relaciones entre ellos.
  • 5) Grado de hostilidad del entorno: la hostilidad del entorno tiene que ver con el desequilibrio existente entre oportunidades y amenazas. Así, podemos diferenciar entre dos tipos de entorno:
    • a) Entornos hostiles: cuando en el entorno predominan las amenazas sobre las oportunidades. Se trata de entornos beligerantes o fuertemente agresivos con la empresa, de manera que esta deberá llevar a cabo acciones estratégicas dirigidas a defenderse o protegerse de sus amenazas.
    • b) Entornos favorables o benévolos: cuando en el entorno predominan las oportunidades sobre las amenazas. Se trata de entornos claramente positivos para la empresa, de manera que esta deberá aprovechar las oportunidades que le brinda el entorno para mejorar su posición competitiva.

La empresa deberá analizar estás cinco dimensiones conjuntamente, de manera que a través de su estudio, podrá identificar las características del entorno en el que se mueve y determinar finalmente la tipología de su entorno. Las combinaciones entre los diferentes tipos de entorno que surgen de cada una de las cinco dimensiones pueden ser múltiples.

Recuerde que...

  • El entorno influye de manera diferente en cada empresa y en cada momento del tiempo.
  • Las dimensiones del entorno son: grado de complejidad, grado de dinamismo, grado de incertidumbre, grado de diversidad y grado de hostilidad.
  • Dentro del grado de hostilidad del entorno se puede diferenciar entre entornos hostiles y entronos favorables.
  • La empresa deber identificar las características del entorno en el que se mueve y determinar la tipología de su entorno.
  • Las combinaciones entre los diferentes tipos de entorno que surgen de cada una de las cinco dimensiones pueden ser múltiples.

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