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Dimensiones de diseño organizativo

Dimensiones de diseño organizativo

Medios formales y semiformales que utilizan las organizaciones para dividir y coordinar el trabajo a fin de establecer pautas estables de comportamiento.

Gestión empresarial

Concepto

Medios formales y semiformales que utilizan las organizaciones para dividir y coordinar el trabajo a fin de establecer pautas estables de comportamiento. Su conceptualización más conocida es la de Mintzberg, que es la que seguiremos en esta exposición. Dependen fundamentalmente de las opciones estratégicas de la empresa y de las variables del entorno, tanto general como competitivo, en el que se desenvuelva la organización. Además, su modificación no suele ser sencilla, ya que requiere de períodos de adaptación, dado que factores como la cultura organizativa, la edad, el tamaño de la organización o el sistema técnico de la misma suelen generar inercias difíciles de romper.

Dimensiones

Tradicionalmente se consideran cuatro grandes dimensiones o parámetros de diseño:

Diseño de puestos

  • a) Especialización horizontal y vertical del puesto

    ¿Cuántas tareas diferentes debe contener un puesto de trabajo, y qué autonomía debe tener el trabajador que lo ocupa?

  • b) Grado de formalización del puesto

    ¿Hasta que punto deben estar formalizadas y preestablecidas las tareas del puesto?

  • c) Capacitación y adoctrinamiento

    ¿Qué habilidades y conocimientos debe poseer el trabajador que ocupe un determinado puesto de trabajo?

Diseño de la superestructura

  • a) Agrupación de unidades

    ¿Cuál será el criterio que utilizaremos para agrupar los puestos en unidades, y a estas en otras mayores?

  • b) Tamaño de la unidad

    ¿Cuántos trabajadores deben estar bajo el mando de un superior jerárquico, es decir, qué tamaño debe tener la unidad?

Diseño de los enlaces laterales

  • a) Sistemas de planificación y control

    ¿Hasta qué punto debemos normalizar el output de una unidad organizativa o de un puesto de trabajo dando mayor libertad a dicha unidad o trabajador para organizar su tarea? ¿Hasta qué punto es preferible prefijar y programar los procesos de forma que ni la unidad ni el trabajador tengan esa libertad organizativa?

  • b) Dispositivos de enlace

    ¿Qué mecanismos organizativos debemos establecer para facilitar la adaptación mutua entre puestos de trabajo y unidades?

Diseño del sistema de toma de decisiones

  • a) Descentralización vertical

    ¿Cuánto poder debe delegarse a los directivos de unidades de línea, descendiendo por la cadena de autoridad?

  • b) Descentralización horizontal

    ¿Cuánto poder debe delegarse de los directivos de línea hacia los empleados de los staffs y del núcleo de operaciones?

Recuerde que...

  • Dependen de las opciones estratégicas de la empresa y de las variables del entorno, tanto general como competitivo.
  • Parámetros de diseño: de puestos, de la superestructura, de los enlaces laterales y del sistema de toma de decisiones.

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