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Dimensión de la empresa

Dimensión de la empresa

La definición de dimensión o tamaño de una empresa varía según la unidad que se utilice para medir dicho tamaño: tamaño global de la empresa o tamaño de la actividad productiva.

Gestión empresarial

Concepto

La dimensión de la empresa es una decisión de tipo estructural, en la medida en que condiciona la posterior actuación de la misma en un amplio período de tiempo y su variación puede suponer hacer frente a desembolsos adicionales, bien sea por la adquisición de nuevos equipos, bien sea en forma de costes adicionales por tener que eliminar una instalación en funcionamiento. En muchos casos, la decisión sobre la dimensión de la empresa, viene determinada, o al menos está muy relacionada, con las decisiones relativas a la localización de la entidad empresarial.

La definición de dimensión o tamaño de una empresa varía según la unidad que se utilice para medir dicho tamaño. Así, para determinar la dimensión de la empresa, podemos considerar bien el tamaño global de la empresa, por ejemplo, según el número de trabajadores, o bien el tamaño de la actividad productiva, por ejemplo el número de unidades producidas. Todo ello implica dificultades para su medición exacta.

El problema, por tanto, consiste en encontrar una medida que sea útil y que se pueda utilizar como criterio comparativo con otras unidades económicas que presentan entre sí numerosas diferencias.

Esta situación se complica cuando la empresa desarrolla su actividad en más de un sector económico, lo que conlleva a que los elementos de comparación para establecer tamaños sean más complejos y difusos.

Esta es, por tanto, la problemática esencial para poder definir con cierta objetividad y universalidad los límites de lo que se puede entender por empresa grande, mediana y pequeña.

Dada esta situación, es interesante resaltar qué factores pueden influir en la dimensión inicial de una empresa sabiendo que esta nace con el fin de satisfacer a una demanda existente en el mercado y que aún no está cubierta. Así, los factores que inicialmente pueden determinar la dimensión empresarial son:

  • La decisión de localización de la empresa.
  • La disponibilidad de recursos humanos, estructuras organizativas, y recursos financieros que permitan la adquisición de bienes de equipo necesarios para el desarrollo de la actividad productiva. De todos ellos el más destacado son los recursos financieros y por tanto la dimensión inicial de la empresa vendrá muy condicionada por cuál sea la capacidad de producción instalada, es decir, por el volumen de inversión inicial así como por su nivel de productividad y rendimiento.
  • El potencial del mercado, esto es la demanda actual de y futura a la que va dirigida la producción prevista en función de la capacidad productiva de la empresa.

Criterios utilizados para medir la dimensión de la empresa

Una clasificación de los posibles criterios para valorar la dimensión o tamaño de la empresa es la recogida por Bueno E.:

  • Cantidades de factores de producción elementales: materia prima, mano de obra, equipos.
  • Valores de los factores de producción elementales: valor de la nómina, valor de los equipos, valor de las materias primas, o una combinación entre los anteriores.
  • Capital vinculado: capital propio, capital total.
  • El cash-flow o los beneficios brutos.
  • Cantidades producidas: producción estándar por unidad de tiempo, producción real por unidad de tiempo.
  • Valor de la producción: volumen de ventas por unidad de tiempo, valor añadido por unidad de tiempo.

En definitiva, se está determinando la dimensión con unas magnitudes que miden solo un aspecto parcial, referidas a los factores de producción.

En la práctica, cuando la empresa tiene un único tipo de producto, la cantidad producida puede ser utilizada como magnitud de medida. Si la empresa tiene varios productos heterogéneos, se intenta homogeneizar la citada magnitud mediante valores monetarios utilizando para ello los ingresos por ventas.

En cualquier caso, o independientemente de la medida utilizada, es necesario establecer intervalos para poder realizar una clasificación y establecer comparaciones que nos permitan definir a los competidores directos y establecer las estrategias de respuesta oportunas.

La clasificación de la empresa según su dimensión establecida por la Unión Europea

La Unión Europea, para definir la dimensión de la empresa, se centra en los siguientes criterios:

  • Número de trabajadores.
  • Volumen de ventas por unidad de tiempo.
  • Valor del capital total, o lo que es lo mismo, el valor total de sus activos.

A partir de estos criterios, la Unión Europea realiza la siguiente clasificación de la empresa según su dimensión o tamaño (véase Figura 1).

De acuerdo con esta tipología el tejido empresarial español está constituido de la siguiente manera (ver figura número 2).

Como puede verse, el 99,4 % de las empresas españolas son Pymes.

Recuerde que...

  • Factores dimensión de la empresa: decisión de localización de la empresa, disponibilidad de recursos y potencial del mercado.
  • Criterios para medir la dimensión: cantidades y valores de producción elementales, capital vinculado, el cash-flow, cantidades producidas y valor de producción.
  • Criterios UE para definir la dimensión: nº trabajadores, volumen de ventas y valor del capital total.

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