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Dimensión cultural

Dimensión cultural

Teoría de las cinco dimensiones culturales de Hofstede para identificar los diferentes patrones culturales, a través del individualismo y el colectivismo, la distancia al poder, la evitación de la incertidumbre, la masculinidad y la feminidad y la orientación a largo/corto plazo.

Gestión empresarial

Concepto

Hofstede mostró que hay agrupamientos culturales a nivel regional y nacional que afectan al comportamiento de las organizaciones. Desarrolló el llamado Modelo de las Cinco Dimensiones para identificar los diferentes patrones culturales.

Modelo de las cinco dimensiones

Tras un extenso estudio empírico internacional, Hofstede concluyó que existen cinco dimensiones que explican una gran parte de las particularidades culturales de un país, particularidades que condicionan el comportamiento de sus habitantes y sus organizaciones. Estas cinco variables son:

Individualismo y colectivismo

Reflejan las preferencias por la libertad y el nivel de holgura que se establece en los lazos sociales. El individualismo intensifica los derechos y las libertades del individuo, poniendo un énfasis especial en la carrera personal, las recompensas y el respeto individual. Estados Unidos es un ejemplo de país con una cultura individualista. El colectivismo enfatiza los valores y la armonía entre los miembros de un grupo, al cual se subordinan los intereses personales. Japón es el prototipo de cultura centrada en el colectivismo.

Distancia al poder

Mide el grado en el que los miembros de una sociedad aceptan la distribución del poder en una organización o en la sociedad en su conjunto. Refleja el grado de cercanía o separación que existen entre los directivos y los empleados en los procesos de toma de decisiones y ejercicio del poder. Esta variable determina la intensidad de la creencia entre los trabajadores de una organización acerca de la legitimidad que los directivos tienen para ejercitar el poder y efectuar la toma de decisiones de manera autoritaria. Esta creencia está muy arraigada en los países latinoamericanos y asiáticos, pero no así en los países escandinavos o en los Estados Unidos.

Evitación de la incertidumbre

Mide el grado en el cual los miembros de una sociedad se sienten a disgusto con la incertidumbre y toleran la ambigüedad. Refleja en las organizaciones el nivel de claridad vs. ambigüedad de las instrucciones y órdenes emitidas por los superiores jerárquicos, que determinará en función de esta variable sensaciones de rechazo o atracción entre los subordinados. Una cultura con bajo nivel de evitación de la incertidumbre aceptan la ambigüedad como parte inherente a los retos que ofrecen los empleos para el desarrollo individual, mientras que en una cultura con alto nivel de evitación de la incertidumbre los empleados tratan de evitar actividades que les supongan niveles altos de ambigüedad porque ello les afecta a su nivel de estabilidad personal, prefiriendo tareas concretas con instrucciones específicas. Ejemplos de culturas nacionales con un bajo nivel de evitación de la incertidumbre son Estados Unidos, Irlanda, etc., mientras que países que tienen una cultura nacional con un alto nivel de evitación de la incertidumbre son Grecia, Portugal, etc.

Masculinidad y feminidad

Muestra la preferencia que tienen los individuos por la necesidad de logro, por el éxito material frente al emocional, y por el heroísmo como forma de realización personal. Las culturas que poseen una mayor tendencia hacia la masculinidad suelen definir los géneros de una forma más tradicional y dan una gran preponderancia (en ocasiones estereotipada) a los comportamientos masculinos, que anulan socialmente a los comportamientos femeninos, evaluando muy positivamente las conductas de tipo asertivo, e incluso aquellas agresivas. Japón, por ejemplo, tiene una cultura fuertemente masculina. En ocasiones estas culturas masculinas se caricaturizan en un clásico machismo, que consiste en una sobrevaloración de los papeles que el hombre desempeña sobre la mujer en todas las actividades de la vida cotidiana.

Las culturas nacionales más orientadas hacia la feminidad tienen una visión más amplia y completa sobre los diferentes papeles que juegan tanto los hombres como las mujeres en las actividades laborales y domésticas. Algunas de las características más focalizadas en la feminidad hacen referencia al cuidado y atención que se tenga en las relaciones interpersonales y al equilibrio entre las actividades familiares y las laborales. De acuerdo con las investigaciones de Hofstede, son los países escandinavos los que tienen una cultura más marcada hacia la feminidad.

Orientación a largo plazo y orientación a corto plazo

Se refiere a la importancia que se da en algunas culturas a la planificación de la vida a con un enfoque en el largo plazo, en contraposición con las preocupaciones inmediatas. Las culturas con una orientación a largo plazo se caracterizan por valores como la resistencia, adaptación de la tradición a nuevas circunstancias, adaptabilidad personal y la idea de que los eventos más importantes ocurrirán en el futuro. China es un ejemplo destacado en este sentido.

Estas dimensiones aquí expuestas de la cultura son indicadores de los valores agregados de una nación, y por tanto de sociedades complejas, no pudiéndose extrapolar automáticamente a individuos de dichas naciones. Estas referencias nos permiten realizar análisis comparativos entre diferentes naciones sin caer en tópicos o sesgos etnocéntricos. Algo importante que podemos concluir, parafraseando a Hofstede, es que no hay una mejor o peor cultura, simplemente debemos entender que hay culturas diferentes.

Los valores de la cultura nacional moldean los comportamientos de las personas, quienes a su vez afectan a las culturas de las organizaciones en las que desarrollan su vida laboral. A nivel estratégico y organizativo, las diferentes culturas nacionales representan serios obstáculos para la globalización y la internacionalización de las organizaciones, influyendo en la adopción y transferencia de las capacidades estratégicas y organizativas. De hecho, la habilidad que algunas organizaciones, especialmente multinacionales, han mostrado a la hora de manejar diferencias culturales internaciones constituye, ahora más que nunca, una capacidad competitiva importante. La utilización de estas dimensiones para valorar las diferencias culturales existentes entre los distintos mercados en los que opera una empresa proporciona una información valiosa para detectar diferentes patrones de comportamiento en los consumidores, los competidores y otros agentes económicos, que constituyen algunos de los factores clave del éxito en el diseño de la estrategia de internacionalización.

El proyecto GLOBE

Debido a las numerosas críticas, especialmente metodológicas, que recibió el trabajo de Hofstede, se inició por parte de una red internacional de profesores universitarios el llamado proyecto GLOBE, en el que han participado más de 63 países. El Proyecto GLOBE ha identificado nueve dimensiones culturales:

  • 1. Firmeza. Refleja grado en el que los individuos tienen tendencia a ser asertivos y a establecer relaciones sociales con un estilo dominante.
  • 2. Colectivismo social. Refleja el grado en el que en una sociedad las prácticas institucionales facilitan la distribución igualitaria de recursos.
  • 3. Colectivismo grupal. Refleja el grado en el que los individuos muestran orgullo, una mayor lealtad e incluso adhesión a sus organizaciones o familias.
  • 4. Orientación hacia el futuro. Refleja el grado en el que los individuos muestran una clara orientación al largo plazo.
  • 5. Igualitarismo de género. Refleja el grado en el que la sociedad tiende a minimizar la desigualdad de género.
  • 6. Orientación humana. Refleja el grado en el que la sociedad favorece e incluso premia a los individuos sociables (que son altruistas, muestran generosidad, agradables, etc.).
  • 7. Orientación hacia la excelencia. Refleja el grado en el que la sociedad favorece a sus miembros que buscan la excelencia personal y profesional.
  • 8. Distancia de poder. Refleja el grado en el que los miembros de una sociedad perciben que el poder esta desigualmente distribuido, y ven esto como justo/injusto.
  • 9. Evasión de incertidumbre. Refleja el grado en el que una sociedad tiende a aceptar normas y reglas para así evitar ambigüedad: es decir, acontecimiento futuros impredecibles.

Recuerde que...

  • Individualismo y colectivismo: preferencias por la libertad y el nivel de holgura que se establece en los lazos sociales.
  • Distancia al poder: grado en el que los miembros de una sociedad aceptan la distribución del poder en una organización o en la sociedad en su conjunto.
  • Evitación de la incertidumbre: grado en el cual los miembros de una sociedad se sienten a disgusto con la incertidumbre y toleran la ambigüedad.
  • Masculinidad y feminidad: preferencia que tienen los individuos por la necesidad de logro, por el éxito material frente al emocional y por el heroísmo como forma de realización personal.
  • Orientación a largo plazo y orientación a corto plazo: importancia a la planificación de la vida a con un enfoque en el largo plazo, en contraposición con las preocupaciones inmediatas.

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