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Downsizing Organizacional

Downsizing organizacional

Opción estratégica que tiene por objeto la reducción del tamaño o dimensión de la empresa con el objeto de mejorar su desarrollo empresarial: sus niveles de rentabilidad, eficiencia y productividad.

Gestión empresarial

Concepto

Se trata de una opción estratégica que tiene por objeto la reducción del tamaño o dimensión de la empresa con el objeto de mejorar su desarrollo empresarial, es decir, sus niveles de rentabilidad, eficiencia y productividad. Es, por tanto, la estrategia contraria a la estrategia de crecimiento.

Esta estrategia adquiere su apogeo en la década de los años ochenta y primera mitad de los noventa como consecuencia de un cambio en la visión acerca del tamaño de la empresa. De considerar que las mejores empresas eran aquellas de mayor tamaño, se pasa a contemplar el pequeño tamaño como sinónimo de competitividad y eficiencia. La gran empresa presenta el problema de la rigidez y falta de adaptación a los cambios, por lo que se hace necesario llevar a cabo procesos dirigidos a reducir, comprimir o consolidar la organización.

El objetivo del Downsizing es la mejora de la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de la empresa, para lo cual se hace necesario desprenderse de una parte de la organización. Para ello, se llevan a cabo procesos de reorganización o reestructuración empresarial, que en muchos casos se traduce en la destrucción de puestos de trabajo.

Desarrollo empresarial

El desarrollo empresarial se refiere al progreso que experimenta la empresa como consecuencia de su evolución a lo largo del tiempo. Conseguir una imagen corporativa o imagen de marca, consolidar una posición competitiva determinada, alcanzar un buen ambiente de trabajo o convertirse en una empresa socialmente responsable son indicadores de desarrollo empresarial.

Algunos autores lo asemejan al concepto de crecimiento empresarial, si bien se trata de dos términos distintos. Así, el crecimiento empresarial formaría parte del desarrollo empresarial, pero este último es un concepto más amplio.

Hay empresas que para conseguir el desarrollo deciden reducir su tamaño, es decir, decrecer. Por lo tanto, el desarrollo empresarial no siempre implica crecimiento o aumento de tamaño, sino que en determinadas circunstancias puede significar lo contrario. Es el caso de empresas que deciden desprenderse de determinadas actividades para dedicarse exclusivamente a su actividad principal o clave (core business), para lo cual utilizan estrategias de externalización de actividades, estrategias de dowsouzing o decrecimiento y estrategias de outsourcing o subcontratación, entre otras.

Principios básicos

La principal finalidad del Downsizing es conseguir organizaciones más flexibles y ligeras, capaces de adaptarse a los cambios del entorno y enfrentarse a los retos con mayor rapidez.

Hay que tener presente que esta estrategia no es una estrategia de liquidación del negocio o la empresa por estar la empresa en su fase de declive o crisis, si no todo lo contrario, es una estrategia ofensiva que busca la mejora de la posición competitiva. Tampoco se trata de una estrategia de crecimiento a la inversa, de inadaptación o de despido, aunque en muchas ocasiones sí implica la reducción de la plantilla (transferencias, recolocación externa, bajas incentivadas, indemnizaciones, despidos, etc.). En todo caso, esta estrategia afecta siempre a los procesos de trabajo de la empresa: reestructuración y eliminación de trabajos, reingeniería de procesos, fusiones de unidades dentro de la empresa; dado que el objetivo que se persigue es la mejora de la productividad, además de la eficiencia y la rentabilidad.

Tipos

Existen dos tipos diferentes de Downsizing organizativo según el alcance de la planificación de la estrategia: Downsizing reactivo y Downsizing proactivo.

El Downsizing reactivo surge del oportunismo o para aprovechar una oportunidad determinada. Suele ejecutarse en casos de problemas como la necesidad de reducir la plantilla de la empresa, por lo que tiene consecuencias o efectos negativos.

El Downsizing proactivo es el resultado de un proceso estratégico previsto que busca anticiparse y prepararse ante posibles cambios en el entorno. Es el resultado de una reflexión estratégica que busca la mejora de la posición competitiva de la empresa y generalmente produce efectos positivos sobre la organización.

Recuerde que...

  • Su fin es conseguir organizaciones más flexibles y ligeras, capaces de adaptarse a los cambios del entorno y enfrentarse a los retos con mayor rapidez.
  • Es una estrategia ofensiva que busca la mejora de la posición competitiva.
  • Tipos: Downsizing reactivo y Downsizing proactivo.
  • El Downsizing reactivo surge del oportunismo o para aprovechar una oportunidad determinada.
  • El Downsizing proactivo es el resultado de un proceso estratégico previsto que busca anticiparse y prepararse ante posibles cambios en el entorno.

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