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Expectativas adaptativas

Expectativas adaptativas

Los agentes económicos adaptan sus expectativas a la vista de la experiencia previa reciente, aprendiendo de los errores cometidos en ella. A medida que van pasando períodos, las expectativas sobre una variable se ajustan (o adaptan) a la luz de la experiencia más reciente sobre su evolución, dando a la información sobre la anterior, un valor cada vez más pequeño (o hasta nulo a partir de un momento concreto).

Contabilidad y finanzas

Concepto

Esta hipótesis fue introducida por Philip Cagan en 1956, con la especificación de una regla por la cual los individuos revisan sus expectativas a la luz de la nueva información. El comportamiento económico de los agentes dependerá, lógicamente, de cuáles sean sus expectativas sobre el futuro. La hipótesis de expectativas adaptativas supuso un avance importante hacia las expectativas endógeneas, ya que hasta entonces las expectativas se consideraban exógenas.

El que las expectativas sean adaptativas implica simplemente suponer que los agentes económicos adaptarán sus expectativas a la vista de la experiencia previa reciente, aprendiendo de los errores cometidos en ella. Se denominan adaptativas porque, a medida que van pasando períodos, las expectativas sobre una variable se ajustan (o adaptan) a la luz de la experiencia más reciente sobre su evolución, dando a la información sobre la anterior, un valor cada vez más pequeño (o hasta nulo a partir de un momento concreto). Por ejemplo, si la inflación ha sido alta en el pasado, los ciudadanos podrían esperar que sea alta en el futuro.

Clasificación

Se pueden diferenciar tres tipos de expectativas adaptativas:

  • a) Cuando son el resultado de un proceso de “aprendizaje”, en el que las expectativas se corrigen por una fracción de la diferencia habida entre el valor efectivamente realizado y el valor esperado en el momento o en el período anterior.
  • b) Cuando proceden de una “extrapolación” de realizaciones anteriores, en el que se supone que la tasa de inflación esperada es una media ponderada de las tasas de inflación pasadas, indicando una menor influencia sobre estas de los valores cada vez más lejanos de la inflación pasada. En este caso se considera un número reducido de períodos y se fija la condición de que la suma de las ponderaciones sea igual a la unidad.
  • c) Cuando son “regresivas” porque se apoyan en una tasa normal a largo plazo, en el caso de que los agentes económicos esperen que la inflación alcance un valor normal a largo plazo.

Las expectativas adaptativas presentan ventajas como el que son fácilmente incorporables a los modelos econométricos, son preferibles y más realistas que las expectativas estáticas puesto que los agentes económicos aprenden de la experiencia y tienen menos en cuenta las experiencias más alejadas del momento en el que se realiza la predicción.

No obstante, cuentan también con inconvenientes como su falta de realismo (los agentes económicos también tienen en cuenta la información disponible sobre otras variables distintas a la que se quiere predecir), confiere a los agentes económicos una escasa capacidad de aprendizaje y de corrección de errores y puede llevar a predicciones erróneas si ocurre algo que provoque un cambio en la actuación de los agentes económicos cuando forman sus expectativas.

Este tipo de expectativas sirvió para desacreditar la conocida curva de Philips que suponía una relación inversa entre desempleo y inflación, ya que con expectativas adaptativas puede darse una situación de alto desempleo y alta inflación. Las expectativas adaptativas ganaron prestigio durante la crisis del petróleo de los años setenta, época en la que las economías registraron alto desempleo y alta inflación.

En 1961 John Muth formuló una serie de críticas a las expectativas adaptativas y planteó una nueva hipótesis de formación de expectativas, que denominó racionales, según las cuales los agentes utilizan toda la información relevante disponible, no desperdician información, saben que equivocarse sistemáticamente es costoso por lo que sus predicciones si bien no son exactas deberían ser acertadas en promedio y sus errores deben ser mínimos y aleatorios. Además, según esta teoría, los agentes actúan como si entendieran de economía, como sí conocieran el modelo económico relevante.

Recuerde que...

  • Se pueden diferenciar tres tipos de expectativas adaptativas: cuando son el resultado de un proceso de “aprendizaje”, cuando proceden de una “extrapolación” de realizaciones anteriores y cuando son “regresivas” porque se apoyan en una tasa normal a largo plazo.
  • La hipótesis de expectativas adaptativas supuso un avance importante hacia las expectativas endógeneas, ya que hasta entonces las expectativas se consideraban exógenas.
  • Las expectativas adaptativas son fácilmente incorporables a los modelos econométricos, son preferibles y más realistas que las expectativas estáticas puesto que los agentes económicos aprenden de la experiencia y tienen menos en cuenta las experiencias más alejadas del momento en el que se realiza la predicción.
  • Las expectativas adaptativas también cuentan con inconvenientes como su falta de realismo.
  • Las expectativas adaptativas ganaron prestigio durante la crisis del petróleo de los años setenta, época en la que las economías registraron alto desempleo y alta inflación.

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