Concepto
Se trata de aquella opción estratégica en la que la empresa decide colocar sus productos actuales en un mercado nuevo (desarrollo de mercado o diversificación marketing) o un producto nuevo en el mercado actual (desarrollo de producto), según la Matriz o Vector de crecimiento de Ansoff.
La estrategia de expansión se sitúa en un punto intermedio entre la especialización (consolidación del mercado) y la diversificación (en sentido estricto).
Entre las estrategias corporativas de la empresa, la expansión supone un crecimiento o desarrollo de la empresa, bien sea mediante el lanzamiento de un nuevo producto, bien sea mediante la entrada en un nuevo mercado.
Ejemplo de estrategia de expansión
Por ejemplo, es una estrategia de expansión la estrategia mediante la cual una empresa decide abrir nuevos puntos de venta fuera del mercado local en el que hasta ese momento estaba compitiendo: un supermercado de la Comunidad Valenciana que decide abrir establecimientos en la Comunidad de Madrid.
En otro caso, la estrategia de expansión puede suponer que una empresa que compite en un determinado mercado con un producto concreto, decide ofrecer un producto complementario nuevo a sus clientes. Por ejemplo, un hipermercado que ofrece a sus clientes todo tipo de productos alimenticios, del hogar, electrodomésticos, etc., decide ofrecer a sus clientes los servicios de una agencia de viaje.
La estrategia de expansión obliga a la empresa a adquirir y hacer uso de nuevos recursos y capacidades, que serán necesarios para poder ofrecer un nuevo producto o para entrar en un nuevo mercado. La manera de adquirir o utilizar dichos recursos necesarios puede variar: adquiriendo por su cuenta los recursos que necesita (desarrollo o crecimiento interno), buscando la cooperación con otras empresas que sí poseen dichos recursos y capacidades (desarrollo o crecimiento externo vía cooperación) o adquiriendo o fusionándose con una empresa que posea dichos recursos (desarrollo o crecimiento externo vía fusiones).
Recuerde que...
- • La estrategia de expansión se sitúa en un punto intermedio entre la especialización y la diversificación.
- • La estrategia de expansión puede suponer que una empresa que compite en un determinado mercado con un producto concreto decide ofrecer un producto complementario nuevo a sus clientes.
- • La estrategia de expansión obliga a la empresa a adquirir y hacer uso de nuevos recursos y capacidades.
- • La empresa puede adquir nuevos recursos por su cuenta, buscando la cooperación con otras empresas o, también, adquiriendo o fusionándose con una empresa que posea dichos recursos.