Concepto
Factor del entorno que rodea la empresa (general y competitivo) y que ejerce una influencia determinante sobre ella, bien positiva (oportunidad), bien negativa (amenaza). La identificación de los factores del entorno forma parte del análisis del entorno o análisis externo de la empresa.
Se considera que un factor del entorno es estratégico cuando:
- 1) Tiene repercusiones directas sobre la estrategia de la empresa. La empresa se va a ver influida por el factor, de manera que esta deberá identificarlo y analizarlo, con el objeto de determinar el grado de repercusiones que puede llegar a tener.
- 2) Es crítico o, lo que es lo mismo, tiene un impacto evidente sobre la empresa. En este caso, la empresa deberá conocer cuál es el impacto exacto que va a producir sobre ella.
- 3) Requiere de acciones urgentes por parte de la empresa. La empresa se va a ver obligada a tomar medidas dirigidas a paliar los efectos o el impacto producido por el factor estratégico.
Factor clave de éxito
Factor del entorno que rodea la empresa (general y competitivo) y que es determinante en el éxito de su estrategia. Su identificación se consigue mediante el análisis del entorno o análisis externo, dentro del cual se utilizan diferentes tipos de técnicas como el Análisis PEST (útil para identificar factores clave de éxito del entorno general) y el Análisis de las fuerzas competitivas (útil para identificar factores clave de éxito del entorno específico o competitivo).
Algunos autores consideran que el factor clave de éxito puede ser tanto un factor del entorno como un factor interno de la empresa. En este sentido, se puede definir como aquel atributo que posee la empresa y que debe explotar adecuadamente para alcanzar el éxito.
El factor clave de éxito es determinante en la obtención de la ventaja competitiva para la empresa, cuando esta es capaz de aprovecharlo.
Para identificar los factores clave de éxito, la empresa deberá dar respuesta a dos cuestiones básicas:
- 1) Qué desean sus clientes.
- 2) Cómo hacer frente a los competidores.
Para averiguar lo que desean los clientes, habrá que realizar un análisis de la demanda, a través de la cual se puede determinar quiénes son los clientes (identificación de los clientes de la empresa) y cuáles son sus gustos y preferencias (análisis de sus características).
La segunda de las cuestiones (identificación de los principales competidores de la empresa y cómo hacerles frente) se responde mediante el análisis de la competencia, a través del cual se descubren sus principales características (factores determinantes, tamaño e intensidad) y la manera de mejorar la posición competitiva en el mercado.
En definitiva, se trata de factores determinantes en el éxito de la empresa como la relación con los proveedores, el reconocimiento de la marca por parte del cliente, etc.
Recuerde que...
- • Se considera que un factor del entorno es estratégico cuando: tiene repercusiones directas sobre la estrategia de la empresa, es crítico o requiere de acciones urgentes por parte de la empresa.
- • Para identificar los factores clave de éxito, la empresa debe dar respuesta a dos cuestiones básicas: qué desean sus clientes y cómo hacer frente a los competidores.
- • Se trata de factores determinantes en el éxito de la empresa como la relación con los proveedores, el reconocimiento de la marca por parte del cliente, etc.