¿Qué se entiende por estrés laboral?
El estrés es un fenómeno moderno, propio de una sociedad industrial automatizada en la que el trabajo mental ha sucedido al trabajo muscular. Por otra parte, una economía mundializada como la actual va marcando nuevos retos a la competitividad, de suerte que con un menor número de trabajadores hay que alcanzar las mismas o mayores cotas de producción.
El panorama industrial descrito trae consigo la adopción de nuevos ritmos de trabajo, la transformación de los procesos productivos y de las organizaciones a las que tiene que acomodarse el trabajador. Esta adaptación requiere un esfuerzo físico y psicológico al que no siempre puede responder de forma satisfactoria. Entonces, es cuando surge el estrés que, si se manifiesta con caracteres agravantes afecta negativamente a la salud y a la buena marcha de la empresa.
Así, la reacción general del trabajador más conocida ante una situación psicosocial inadecuada, es decir, ante la exposición a los factores psicosociales de riesgo (o factores estresantes) es el estrés. (Véase: Riesgos psicosociales).
En este sentido, la Directiva Marco de la Unión Europea, en materia de Salud y Seguridad, obliga al empresario a reconocer los factores de estrés y a corregirlos. Esta Directiva, establece entre otras cuestiones, que el empresario "deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos con el trabajo (...) con arreglo a los siguientes principios generales de prevención; evitar los riesgos, evaluar los riesgos que se pueda evitar; combatir los riesgos en su origen, adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción, de los puestos de trabajo, así como en la elección de los equipos de trabajo y los métodos de trabajo y producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos de los mismo en la salud".
En el art. 18.1.a) de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales , se estableció que el empresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo.
De igual forma, en el Reglamento de los Servicios de Prevención, se establece en su artículo 3.1.a), que el empresario deberá eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de protección individual o de formación e información a los trabajadores
El riesgo de "estrés laboral" es uno de los riesgos mas extendidos en todos los sectores de actividad, junto con los riesgos físicos, químicos y biológicos. De la misma forma existen profesiones más estresantes que otras, ya que, la naturaleza de cada trabajo exige una mayor o menor cantidad de recursos a los trabajadores. Unos trabajos exigen prisa, inmediatez, otros exigen precisión, exactitud, otros exigen un gran esfuerzo físico, otros un gran esfuerzo mental, otros acarrean una gran responsabilidad, pues las consecuencias de un error pueden ser vitales, etc.
Conforme al INSST, el estrés se podrla definircomo la "respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas". El estrés laboral surge cuando se da un desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización. La persona percibe que no dispone de recursos suficientes para afrontar la problemática laboral y, entonces, aparece la experiencia del estrés.
En la actualidad se producen acelerados cambios tecnológicos en las formas de producción que afectan consecuentemente a los trabajadores en sus rutinas de trabajo, modificando su entorno laboral y aumentando la aparición o el desarrollo de enfermedades crónicas por estrés.
Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud, aproximadamente, el 22% de los trabajadores europeos actúa de forma habitual bajo situaciones de estrés, representando entre el 50% y el 60% del total de días perdidos de trabajo. Asimismo, en la VII Encuesta Española, se muestra que más del 30% de las personas entrevistadas manifiestan problemas de estrés. Esto ha llevado a la Organización Internacional del Trabajo a referirse a él como uno de los grandes peligros para las economías de los países industrializados, opinión que está en consonancia con los problemas que perciben los principales directivos y responsables de la seguridad y salud dentro de las empresas.
¿Cuáles son las fases del estrés?
El estrés es un síndrome que queda caracterizado por las siguientes fases:
- - Una fase de alarma, donde el sujeto, ante el reconocimiento de la amenaza o a la presencia de un agente estresante, se prepara para dar una respuesta (que puede ser la de huir o la de luchar).
- - Una fase de resistencia, donde aparecen los cambios específicos (movilizamos las defensas necesarias) que permitirá enfrentarnos a la situación, intentando disminuir la situación de estrés.
- - Y una fase de agotamiento, donde, al no lograr que el estrés disminuya, se produce un progresivo desgaste de la energía utilizada para hacer frente a dicha amenaza.
¿Qué produce el estrés laboral?
Se utiliza el término de estresor o situación estresante para referirse al estimulo o situación que provoca una respuesta de estrés en el individuo. Cualquier situación o condición que presiona al individuo en su actividad laboral puede provocar la reacción de estrés. E incluso, en ocasiones, aunque la situación objetivamente no sea muy estresante, si un individuo interpreta dicha situación como un peligro, o como una amenaza potencial, surgirá la reacción de estrés. Por lo tanto, aunque se hiciera un listado exhaustivo de factores o estresores que pueden desencadenar estrés, dicho listado sería siempre incompleto.
Los tipos de estresores se pueden clasificar en:
- a) Estresores del ambiente físico: la iluminación; el ruido; ambientes contaminados; la temperatura; Peso.
- b) Estresores de la tarea: la carga mental de trabajo; el control sobre la tarea.
- c) Estresores de la organización: conflicto y ambigüedad del rol; la jornada de trabajo excesiva; las relaciones interpersonales pueden llegar a convertirse en una fuente de estrés; promoción y desarrollo profesional.
El estrés laboral produce una serie de consecuencias y efectos negativos:
- 1. A nivel del sistema de respuesta fisiológica (taquicardia, sudoración, alteraciones del ritmo respiratorio, etc.)
- 2. A nivel del sistema cognitivo (sensación de preocupación, indecisión, sentimientos de falta de control, etc.)
- 3. A nivel del sistema motor u observable (hablar rápido, llorar, imprecisión, conductas impulsivas, etc.).
El estrés es un problema de vital importancia para la organización del trabajo, pues tiene graves repercusiones no solamente sobre los individuos sino sobre diferentes aspectos del funcionamiento de la empresa. Los costes son soportados tanto por los individuos (enfermedad, incapacidad) como por la empresa (absentismo, bajo rendimiento) y la sociedad en general (costes de los seguros de enfermedad).
Debido a que las consecuencias de este problema son importantes, las empresas deberán dedicar la atención y la dedicación necesaria para paliar este problema. La lucha contra el estrés, desde el punto de vista preventivo, ha de estar centrado en la actuación sobre ciertas condiciones de trabajo, en la modificación de ciertos aspectos organizativos y tener como objetivo la eliminación de tantas causas como sea posible, de forma que pueda reducirse el estrés existente así como prevenir su aparición en el futuro.
Así, en una intervención sobre el estrés en la empresa son más recomendables las medidas de carácter global, organizativas y colectivas que las medidas particulares sobre cada individuo.
¿Qué consecuencias tiene el estrés laboral?
Gran parte de los problemas de salud de los trabajadores tienen su origen en el trabajo; no en vano pasan un tercio de su vida en los centros de producción y, muchas veces, en un medio que les es hostil.
El trabajador no siempre da una respuesta eficaz a las condiciones adversas del trabajo; entonces, se producen inadaptaciones con importantes secuelas en la salud.
Estas secuelas o consecuencias del estrés son numerosas:
- • Pueden afectar a órganos vitales: corazón, riñón, vasos sanguíneos, etc.
- • Pueden afectar a la salud mental: depresiones, frustración, ansiedad, incapacidad de concentración, reducción de la atención.
- • Pueden afectar al trabajo: absentismo, rotación de puestos, bajo rendimiento e indiferencia sobre la calidad del producto.
Visto lo anterior, las consecuencias del estrés se dividen en tres grupos: consecuencias físicas, psicológicas y sociales o de empresa.
Consecuencias físicas
El estrés suele desembocar en una serie de patologías de naturaleza física. El estudio realizado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Estrés Laboral) presenta el siguiente cuadro referido a las alteraciones físicas::
ALTERACIONES FÍSICAS |
TRASTORNOS GASTROINTESTINALES | Úlcera péptica Dispepsia funcional Intestino irritable Colitis ulcerosa Aerofagia Digestiones lentas |
TRASTORNOS CARDIOVASCULARES | Hipertensión arterial Enfermedades coronarias: * angina de pecho * infarto de miocardio Arritmias cardíacas |
TRASTORNOS RESPIRATORIOS | Asma bronquial Hiperventilación Disnea Sensación de opresión en la caja torácica |
TRASTORNOS ENDOCRINOS | Hipoglucemia Diabetes Hipertiroidismo Hipotiroidismo Síndrome de Cushing |
TRASTORNOS SEXUALES | Impotencia Eyaculación precoz Vaginismo Coito doloroso Alteraciones de la líbido |
TRASTORNOS DERMATOLÓGICOS | Prurito Dermatitis atípica Sudoración excesiva Alopecia Tricotilomanía |
TRASTORNOS MUSCULARES | Tics, calambres y contracturas Rigidez Dolores musculares Alteraciones en los reflejos musculares: - * Hiperreflexia
- * Hiporreflexia
|
OTROS | Cefaleas Dolor crónico Insomnio Trastornos inmunológicos: - * Gripe
- * Herpes
- * Etc...
Falta de apetito Artritis reumatoide |
Consecuencias psicológicas
En un proceso de estrés con importantes dosis de frustración, la persona emplea mecanismos de defensa o conductas involuntarias que surgen como respuesta a la percepción de alguna amenaza psíquica.
Estos mecanismos de defensa consisten en que el presunto estresado proyecta su situación en otros exculpándose así mismo o reprime aspectos de su personalidad con el ánimo de controlar las situaciones adversas o somatiza los problemas psicológicos y los convierte en alteraciones del organismo.
A través de estos mecanismos de defensa el trabajador intenta conseguir una adaptación a las nuevas situaciones y cambios que originan el estrés y cuyas consecuencias psicológicas se manifiestan en forma de trastornos o reacciones emocionales, alteraciones o reacciones cognitivas y alteraciones o reacciones del comportamiento.
Trastornos o reacciones emocionales
Las más importantes son:
- • Inseguridad: las demandas del trabajo superan las capacidades del trabajador, dificultando la toma de decisiones.
- • Ansiedad: sensación de tensión, inquietud y miedo ante la percepción de una amenaza.
- • Depresión: estado psíquico caracterizado por la angustia, la tristeza, el pesimismo y la desesperanza.
* Frustración: sensación de derrota.
Alteraciones o reacciones cognitivas
El estrés:
- • Provoca una disminución de la atención y concentración.
- • Origina una reducción de la capacidad para retener y registrar información; es decir, se pierde memoria.
- • Provoca un deterioro de la capacidad de pensar, de razonar y de juzgar.
Alteraciones o reacciones del comportamiento
El estrés provoca:
- • Reacciones agresivas.
- • Enfrentamiento con jefes y superiores.
- • Absentismo.
- • Falta de participación.
- • Aislamiento respecto a compañeros y superiores.
- • Sentimiento de derrota.
- • Abuso de tabaco, alcohol y drogas.
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo efectúa una relación de las consecuencias psicológicas del estrés, que se presentan en los tres cuadros siguientes:
CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS |
SECUELAS NEGATIVAS | Preocupación excesiva Incapacidad para tomar decisiones Sensación de confusión Incapacidad para concentrarse Dificultad para mantener la atención Sentimientos de falta de control Sensación de desorientación Frecuentes olvidos Bloqueos mentales Hipersensibilidad a las críticas Mal humor Mayor susceptibilidad a sufrir accidentes Consumo de fármacos, alcohol, tabaco ... |
TRASTORNOS PSICOLÓGICOS | Trastornos del sueño Ansiedad, miedos y fobias Adicción a drogas y alcohol Depresión y otros trastornos afectivos Alteración de las conductas de alimentación Trastornos de la personalidad Trastornos esquizofrénicos |
MANIFESTACIONES EXTERNAS Y CONDUCTA | Hablar rápido Temblores Tartamudeo Imprecisión al hablar Precipitación a la hora de actuar Explosiones emocionales Voz entrecortada Comer excesivamente Falta de apetito Conductas impulsivas Risa nerviosa Bostezos frecuentes |
Consecuencias para la empresa
Las consecuencias del estrés para la empresa se cifran en costes directos e indirectos. Entre los directos se destacan:
- • Costes de enfermedad e incapacidad temporal.
- • Costes de absentismo.
- • Costes de incapacidad permanente.
- • Costes de accidentes de trabajo.
Como costes ocultos no menos importantes y derivados del estrés se mencionan:
- • La quiebra de las relaciones humanas.
- • Descenso de la productividad.
- • Descenso de la calidad.
- • Reducción de la creatividad.
- • Disminución del rendimiento debido a la rotación de los puestos de trabajo.
- • Creación de condiciones favorables a la producción de accidentes e incidentes.
¿Cómo prevenir el estrés laboral?
La prevención y atención del estrés laboral constituyen un gran reto, los criterios para contrarrestarlo deberán ser organizacionales y personales. Los médicos de salud en el trabajo y profesionales afines, deben vigilar a sus pacientes y cuando sea posible a toda la organización con objeto de manejar el estrés en forma efectiva, aunque la participación del equipo de salud para efectuar cambios sustanciales con frecuencia es más difícil. (Véase: Vigilancia de la salud).
Como medidas preventivas, se señalan:
- 1) Los programas de atención individual en los sitios de trabajo, contemplando la difusión de la información en cuanto al estrés, sus causas y la forma de controlarlo a través de la educación para la salud de los trabajadores para ayudarlos a desarrollar habilidades personales que les permitan reducir el problema.
La idea principal consiste en tratar de identificar los agentes causales del estrés y lograr hacerlos conscientes al trabajador, mostrar a éste las posibilidades de solución de la situación, o el manejo inteligente del estrés para poder actuar en consecuencia y contrarrestarlo.
- 2) Medidas Organizacionales, en el manejo colectivo de los factores causales del estrés, el criterio predominante consiste desde luego, en reducir al máximo las situaciones generadoras de situaciones tensionales dentro de la empresa u organización. Las acciones específicas se dirigen hacia las características de estructura de la organización, estilos de comunicación, procesos de formulación de decisiones, cultura corporativa, funciones de trabajo, ambiente físico y métodos de selección y capacitación del personal.
Recuerde que…
- • El el estrés laboral se podría definir como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas relacionadas con su trabajo.
- • El estrés es un síndrome que queda caracterizado por las fases de alarma, resistencia y agotamiento.
- • Se utiliza el término de estresor o situación estresante para referirse al estimulo o situación que provoca una respuesta de estrés en el individuo.
- • El estrés laboral provoca inadaptaciones con importantes secuelas físicas y psicológicas en la salud del empleado y, a su vez, consecuencias económicas para la empresa.
- • La prevención y atención del estrés laboral constituyen un gran reto, los criterios para contrarrestarlo deberán ser organizacionales y personales.