El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Derechos Sociales y Agenda 2030, y Consumo tiene como fin dar respuesta a los retos que tiene planteados el Sistema Nacional de Salud, incrementando la cohesión del sistema; garantizando la equidad en la atención sanitaria a los ciudadanos, con independencia del lugar en el que residan; y asegurando que esta atención sea de la máxima calidad.
Se estructura en seis grandes áreas de actuación: salud y prevención, equidad, recursos humanos, excelencia clínica, tecnología de la información y transparencia.
Estas estrategias son complementarias a las que se desarrollan desde los servicios de salud de las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias.
Los principios que lo inspiran son los de ofrecer garantías a pacientes, usuarios y profesionales para conseguir un Sistema Nacional de Salud:
- - Centrado en las necesidades de pacientes y de usuarios.
- - Orientado a la protección, la promoción de la salud y la prevención.
- - Preocupado por el fomento de la equidad.
- - Decidido a fomentar la excelencia clínica.
- - Interesado en impulsar la evaluación de tecnologías y procedimientos con base en la mejor evidencia disponible.
- - Capaz de generalizar el uso de las nuevas tecnologías de la información para mejorar la atención a pacientes, usuarios y ciudadanos y asegurar la cohesión de los servicios.
- - Capaz de planificar sus recursos humanos con suficiente anticipación para cubrir adecuadamente las necesidades de los servicios.
- - Transparente para todos los actores.
- - Evaluable en el resultado de sus acciones.
Para lograr la consecución de estos objetivos, el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud desarrolla una serie de acciones en las que la gran mayoría de las cuales implican la articulación de una colaboración estable con Comunidades Autónomas, sociedades científicas, universidades, institutos y unidades de investigación, y pacientes.
El Ministerio dispone de una página web en la que se informa con detalle del contenido del plan https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/home.htm.
Las principales medidas y estrategias del Plan se pueden resumir en las siguientes:
- 1. Proteger la salud. Para ello se pretende, fortalecer los servicios de sanidad exterior, reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica y fortalecer las actuaciones en salud ambiental.
- 2. Salud y hábitos de vida.
- - Proyectos para evaluar periódicamente la evidencia científica disponible sobre la efectividad de las estrategias de promoción de la salud y de prevención de enfermedades.
- - Medidas para impulsar la Atención Primaria (atención domiciliaria, sistemas organizativos, desburocratización, etc.).
- - Acciones para prevenir la obesidad desde la infancia.
- - Acciones para prevenir el consumo de alcohol entre los menores de 18 años y conductores de vehículos.
- - Plan de Prevención de accidentes domésticos.
- 3. Impulsar políticas de salud basadas en las mejores prácticas.
- 4. Proponer acciones para reducir las inequidades en salud con énfasis en las desigualdades de género.
- 5. Adecuación de los recursos humanos a las necesidades de los servicios sanitarios, planificando las necesidades futuras en cada especialización, creando mejores infraestructuras de gestión de los centros y fortaleciendo las unidades docentes en la formación a residentes.
- 6. Evaluar las tecnologías y procedimientos clínicos como soporte a las decisiones clínicas y de gestión.
- 7. Acreditar y auditar centros y servicios sanitarios.
- 8. Mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud.
- 9. Mejorar la atención a los pacientes con determinadas patologías: Cáncer, Cardiopatía Isquémica, Diabetes, Salud Mental, Cuidados Paliativos, Accidente Vascular Cerebral y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
- 10. Mejorar la práctica clínica.
- 11. Sanidad en Línea, utilizando las nuevas tecnologías de la información para mejorar la atención: código único de identificación personal, historial clínico electrónico, receta electrónica, cita por internet, etc.
- 12. Diseñar un sistema de información o indicadores del Sistema Nacional de la Salud fiable, oportuno y accesible.
El Plan se sustenta en la siguiente normativa específica:
- - Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, que incluye la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud reconocido en el artículo 43 y concordantes de la Constitución.
- - Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, cuyo objeto es establecer el marco legal para las acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones públicas sanitarias, en el ejercicio de sus respectivas competencias, de modo que se garantice la equidad, la calidad y la participación social en el Sistema Nacional de Salud, así como la colaboración activa de éste en la reducción de las desigualdades en salud.
- - Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
- - Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
- - Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, por el que se regula la tarjeta sanitaria individual.
Recuerde que...
- • El Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud se estructura en seis grandes áreas de actuación: salud y prevención, equidad, recursos humanos, excelencia clínica, tecnología de la información y transparencia. Estas estrategias son complementarias a las que se desarrollan desde los servicios de salud de las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias.
- • Las acciones que desarrolla el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud para lograr la consecución de sus objetivos implican la articulación de una colaboración estable con Comunidades Autónomas, sociedades científicas, universidades, institutos y unidades de investigación, y pacientes.