¿Qué es el grupo profesional?
Es aquel que agrupa unilateralmente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación. Por lo tanto, es una manera objetiva a través de la cual clasificar a las personas trabajadoras de las empresas, en función de sus aptitudes profesionales, de sus capacidades y del trabajo que van a realizar (art. 22. ET).
Por ley se establecen una serie de grupos profesionales y cada grupo profesional está formado por subgrupos.
¿Cómo se determina?
La determinación y definición legal del grupo profesional se realiza a través de criterios y sistemas que, basados en un análisis correlacional entre sesgos de género, puestos de trabajo, criterios de encuadramiento y retribuciones (art. 22.3 ET) eviten la discriminación por puesto laboral, sexo o remuneración. Además encontrarse dentro de un grupo profesional ayuda tanto al empresario como a la persona trabajadora a conocer cuáles son los derechos y obligaciones inherentes a ese cargo y además facilita el establecimiento del salario.
El sistema de clasificación profesional debe establecerse mediante grupos profesionales (Véase: Clasificación profesional).
Actualmente, se incluyen en uno u otro grupo las funciones laborales que pueden desarrollarse según estén relacionadas directamente con la actividad específica de la empresa, o, por el contrario, sean actividades genéricas susceptibles de desempeñarse en cualquier sector productivo.
A cada uno de estos grupos se asigna una diversidad de niveles retributivos, en función de circunstancias que requieran una retribución diferenciada respecto del nivel inferior y que posibiliten un desarrollo de la carrera profesional de las personas trabajadoras en la empresa.
En ocasiones, la mayor especialización acreditada a través de la superación de pruebas objetivas constituye el criterio para diferenciar los niveles retributivos dentro de un mismo grupo profesional.
El grupo profesional permite la movilidad funcional.
Los instrumentos de fijación son el convenio colectivo y el acuerdo entre empresario y representantes de las personas trabajadoras.
¿En qué consiste la reclasificación profesional?
Cuando se haya asignado inicialmente a la persona trabajadora un determinado grupo profesional pero, por las funciones que tiene que realizar entiende que no se corresponden con las del grupo asignado, puede reclamar la oportuna reclasificación profesional.
Si desde el inicio de la relación laboral se asignó a la persona trabajadora una categoría o grupo incorrecto, puede reconocérsele el que realmente le corresponde sin que ello suponga un ascenso. La persona trabajadora tendrá derecho a las diferencias salariales (STSJ Comunidad Valenciana 18/03/05 Rec. 2615/04).
¿Qué diferencia hay entre el grupo profesional y la categoría profesional?
El grupo profesional no solo se limita a tener en cuenta las aptitudes de las personas trabajadoras, sino que también reconoce las tareas y responsabilidades propias del puesto de trabajo en concreto.
La categoría profesional únicamente tiene en cuenta la aptitud y capacitación de la persona trabajadora.
La acual configuración en grupos supone para las empresas, fundamentalmente, tres ventajas:
- - La empresa puede exigir a la persona trabajadora que desempeñe todas las tareas propias de su grupo, con la única condición de que dicha persona cuente con la titulación requerida y que el cambio de puesto no atente contra su dignidad.
- - La polivalencia funcional de sus personas trabajadoras. Ya no es legalmente necesario justificar los cambios a la persona trabajadora ni que estos estén fundamentados en ninguna causa, con lo que se introduce un importante elemento de seguridad legal en la polivalencia funcional, que permitirá a su empresa contar con sus empleados para las tareas que se necesiten en cada momento, aunque estas vayan más allá del puesto para el que fueron contratados.
- - Poder implantar nuevos modelos retributivos. A la empresa se le abre la posibilidad de introducir nuevos modelos retributivos ligados al nuevo sistema de clasificación. Por ejemplo, se puede establecer un sistema basado en complementos de puesto distintos para cada área de trabajo que componga un determinado grupo profesional.
¿Se sigue utilizando el concepto de categoría profesional?
Desde 2013, tras la reforma laboral, dejó de utilizarse la clasificación profesional por categorías profesionales para ser únicamente por grupos profesionales (Véase: Categoría profesional). Este criterio se mantiene tras la reforma de diciembre de 2021.
Recuerde que…
- • El grupo profesional es aquel que agrupa unilateralmente las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación.
- • El sistema de clasificación profesional debe establecerse mediante grupos profesionales.
- • La categoría profesional únicamente tiene en cuenta la aptitud y capacitación de la persona trabajadora.
- • Cuando se haya asignado inicialmente a la prsona trabajadora un determinado grupo profesional que no corresponde que con el que debería, se la puede reasignar.
- • El grupo profesional permite la movilidad funcional de las personas trabajadoras.