Regímenes especiales (IVA)
Regímenes fiscales que contienen reglas especiales para determinadas actividades y para determinados bienes y servicios con el fin de disminuir la presión fiscal indirecta sobre los pequeños empresarios.
Concepto
Dentro de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, Ley 37/1992, de 28 de diciembre, se encuentra el Título IX dedicado a los Regímenes Especiales. Estos regímenes consisten en reglas especiales para determinadas actividades y para determinados bienes y servicios; el fin de estos regímenes especiales es disminuir la presión fiscal indirecta existente sobre los pequeños empresarios ya que se les facilita la gestión del IVA.
Tipos
Existen 9 tipos de regímenes especiales:
- - Régimen simplificado.
- - Régimen de la agricultura, ganadería y pesca (REAGP).
- - Régimen de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.
- - Régimen de las agencias de viaje.
- - Régimen del recargo de equivalencia.
- - Régimen de las operaciones de oro de inversión.
- - Régimen aplicable a las ventas a distancia y a determinadas entregas interiores de bienes y prestaciones de servicios.
- - Régimen especial del criterio de caja.
- - Régimen del grupo de entidades.
Naturaleza
Parte de estos regímenes especiales son obligatorios (agencias de viajes, oro de inversión y recargo de equivalencia), el resto, (régimen simplificado, REAGP, bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, y régimen del grupo de entidades) son optativos.
Recuerde que...
- • El fin de estos regímenes especiales es disminuir la presión fiscal indirecta existente sobre los pequeños empresarios.
- • Clases: Simplificado; de agricultura, ganadería y pesca; bienes usados y objetos de arte; agencias de viaje; recargo de equivalencia; oro de inversión; ventas a distancia y a determinadas entregas interiores de bienes y prestaciones de servicios; régimen especial del criterio de caja; y grupo de entidades.
- • Parte de estos regímenes especiales son obligatorios; otros optativos.