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Riesgos psicosociales

Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales son aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo, así como de su entorno social, que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de las personas trabajadoras. Estos riesgos pueden derivarse de diversas situaciones laborales, como la sobrecarga de trabajo, la falta de control sobre el trabajo, el conflicto de rol, la inseguridad laboral, las relaciones interpersonales conflictivas y la turnicidad, entre otras.

¿Qué se entiende por riesgos psicosociales?

Los riesgos psicosociales son aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo, así como de su entorno social, que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores. Estos riesgos están relacionados con la interacción entre el contenido, la organización y la gestión del trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y necesidades de los trabajadores, por otro. La influencia de estos factores psicosociales puede ser nociva para la salud de los trabajadores a través de su percepción y experiencia.

Aunque la delimitación entre los factores psicosociales de riesgo y los riesgos psicosociales no siempre resulta clara, existe una tendencia a reconocer como riesgos psicosociales a situaciones como la violencia y agresión en el trabajo, el acoso laboral y sexual, el estrés laboral crónico, el burnout o desgaste profesional, y la inseguridad contractual. (Véase: Estrés laboral).

Otras diferencias entre ambos consisten en la gravedad y globalidad de las consecuencias. Así, los riesgos psicosociales tienen consecuencias mentales graves, que alteran el equilibrio mental de la persona con afecciones claramente psicopatológicas o psiquiátricas, como por ejemplo en el estrés postraumático o ante situaciones de violencia y de acoso laboral o sexual, siendo están consecuencias prácticamente inexistentes en los factores psicosociales de riesgo.

Incluso, entre los factores psicosociales de riesgo y los riesgos psicosociales hay una relación de facilitación. En efecto, un clima laboral autoritativo y desconsiderado es un factor psicosocial de riesgo, pero es también el marco propicio para que aparezcan riesgos psicosociales como el abuso, la violencia y al acoso. En este sentido, la prevención comienza con los factores psicosociales de riesgo.

Aun reconociendo que su tasa ha podido aumentar y que las consecuencias que suelen derivarse de ellos son habitualmente importantes, los factores psicosociales de riesgo, como factores con consecuencias nocivas para la salud laboral, no deben de ser desatendidos. Una atención exclusiva a los riesgos psicosociales puede ser un indicador de la pérdida de capacidad de análisis de la salud laboral. De la misma forma que no se puede atender sólo a los accidentes mortales, sino que la verdadera prevención comienza en la atención a los incidentes laborales blancos, la prevención psicosocial comienza en el análisis de los factores de riesgo psicosocial.

Para ello, la evaluación de los riesgos laborales debe contemplar todos los factores de riesgo, incluidoslos de carácter psicosocial. Por lo tanto, la actuación sobre los factores de riesgo psicosocialdebe estar integrada en el proceso global de gestión de la prevención de riesgos en laempresa.

Así, debemos resaltar la importancia de la evaluación de riesgos psicosociales, que debe realizarse utilizando métodos que apunten al origen de los problemas, es decir, a las características de la organización del trabajo (condiciones de trabajo) y no basándose en el diagnóstico médico de la salud mental. No debeconfundir la evaluación de riesgos psicosociales con la evaluación de la psicopatologíalaboral.

Destacaremos que la evaluación de riesgos psicosociales es una evaluación multifactorial que tiene en cuenta aspectos de la tarea, la organización del trabajo, el ambiente, el desempeño, etc. Y como toda evaluación de riesgos, es un proceso que conlleva un conjunto de actuaciones o etapas sucesivas interrelacionadas, que debe seguir una metodología concreta objeto de consulta y participación. La evaluación psicosocial persigue el mismo objetivo que otros ámbitos de la prevención de riesgos laborales: identificar y valorar factores de riesgo, con el fin de establecer medidas de mejora para prevenir los daños en la salud.

¿Cuáles son las características de los riesgos psicosociales?

Veamos algunas características de los riesgos psicosociales:

  • A. Afectan a los derechos fundamentales del trabajador. Los riesgos psicosociales se refieren a elementos básicos de sus características de ciudadano que trabaja, de su dignidad como persona, de su derecho a la integridad física y personal, de su derecho a la libertad y de su derecho a la salud positiva y negativa. Los riesgos psicosociales más citados, y generalmente más admitidos como tales, como la violencia y el acoso laboral o sexual son atentados a la integridad física, personal, a la dignidad del trabajador o su intimidad, elementos propios de los derechos fundamentales de los trabajadores. (Véase: Acoso laboral o mobbing).
  • B. Los riesgos psicosociales tienen efectos globales sobre la salud del trabajador. Los efectos de los factores psicosociales de riesgo actúan sobre la salud del trabajador a través de los mecanismos de la respuesta de estrés. Tal como lo recoge la OIT y la OMS, tales respuestas están fuertemente moduladas por nuestros mecanismos de percepción y contextuales.
  • C. Afectan a la salud mental de los trabajadores. Los riesgos se definen por su capacidad para ocasionar daños a la salud, física y mental. Los riesgos psicosociales tienen repercusiones en la salud física de los trabajadores, pero tienen especialmente repercusiones notables en su salud mental. Aunque no pueda hacerse una diferenciación clara, los riesgos psicosociales, por su propia naturaleza, afectan de forma importante y global a los procesos de adaptación de la persona y a su sistema de estabilidad y equilibrio mental.
  • D. Tienen formas de cobertura legal. La importancia real de los riesgos psicosociales, su alta incidencia y la relevancia de sus consecuencias en la salud de los trabajadores, ha obligado al desarrollo de una cobertura legal inicial y al desarrollo de una jurisprudencia sobre el tema. Un ejemplo es el criterio técnico 62/2009 de la Inspección de Trabajo, que reconoce el acoso laboral como infracción en la Prevención de Riesgos Laborales.

Hay que resaltar que existe un sondeo de ámbito europeo realizado por la EU-OSHA, en el que se muestra que aproximadamente la mitad de los trabajadores consideran que el problema del estrés relacionado con el trabajo es común en su propio entorno laboral. Entre las causas más frecuentemente mencionadas de estrés relacionado con el trabajo están la reorganización en el trabajo o la inseguridad en el puesto de trabajo, trabajar muchas horas o una carga de trabajo excesiva, así como el acoso y la violencia en el trabajo.

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

La Psicosociología es la disciplina técnica de la prevención de riesgos laborales que se ocupa de las condiciones de trabajo relacionadas con la organización del trabajo, con el contenido y la ejecución de las tareas y con las relaciones interpersonales y los contextos en los que se desarrolla el trabajo.

A estas condiciones de trabajo, también denominadas frecuentemente “condiciones organizativas”, es a lo que llamamos factores psicosociales, y representan condiciones de trabajo directamente relacionadas con cuestiones como: cuánto trabajo hay que realizar, en qué plazos, a qué velocidad, qué nivel de conocimiento o destrezas se requiere para realizarlo, con qué capacidad de decisión y autonomía se cuenta, de qué fuentes de apoyo se dispone (otros compañeros, tecnología…), qué tipo de relaciones sociales existen entre los trabajadores y trabajadoras y los mandos, etc.

Estas condiciones de trabajo psicosociales están presentes en todas las organizaciones con independencia de su tamaño, actividad, sector, etc., pero será su configuración la que determinará las diferencias entre unos puestos de trabajo y otros, y entre unas organizaciones y otras.

Así, por ejemplo, todos los puestos de trabajo tienen un determinado nivel de carga de trabajo, que puede ser elevada, baja, ajustada, constante, imprevista, aleatoria, fácil, compleja, etc., y todo trabajo se lleva a cabo en una dimensión temporal que marca qué días, a qué horas, con qué descansos, si hay turnos o no, a qué velocidad se trabaja, etc.

En cuanto a las relaciones interpersonales que se establecen en el ámbito laboral, hay empleos con relaciones exclusivamente entre compañeros y mandos, otros exigen trato con público, con clientes o con proveedores, incluso algunos puestos suponen trabajar en aislamiento y con apenas contacto social. Es decir: no todos los factores psicosociales estarán presentes en todos los puestos de trabajo de la misma forma.

Cuando estas condiciones de trabajo están diseñadas o implantadas de manera inadecuada o deficiente, se convierten en factores de riesgo psicosocial, y tendrán el potencial de afectar negativamente a la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, a su salud física, cognitiva, emocional y/o social.

Es necesario, por tanto, identificar y evaluar los factores de riesgo psicosocial con el objetivo de eliminarlos, reducirlos y/o controlarlos para evitar o minimizar su impacto negativo en la seguridad y en la salud de las personas.

Siguiendo el ejemplo anterior, la carga de trabajo, el tiempo de trabajo o las relaciones interpersonales pueden plantearse de forma muy distinta en los diferentes puestos. En algunos se presentarán como factores de riesgo psicosocial (nocturnidad, cargas de trabajo inadecuadas, relación con clientes violentos, etc.), ya que aumentarán la probabilidad de que se produzcan, en las personas expuestas, conductas, estados o reacciones negativas para la seguridad (errores, accidentes de trabajo, etc.) y para la salud (alteraciones digestivas o del sueño, trastorno de estrés postraumático, etc.).

Así pues, los factores de riesgo psicosocial son las condiciones de trabajo relacionadas con la organización del trabajo, el contenido y la ejecución de las tareas y con las relaciones interpersonales y los contextos en los que se desarrolla el trabajo, que se materializan de manera inadecuada o deficiente (por diseño, por configuración, dimensionamiento y/o implantación), y que, cuando están presentes, aumentan la probabilidad de que se generen consecuencias negativas para la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras, como el trabajo nocturno, la sobrecarga de trabajo o los clientes violentos.

¿Cuáles son los daños a la salud de origen psicosocial?

La exposición a factores de riesgo psicosocial puede afectar a la salud integral de las personas. Una vía principal de afectación se produce a través de procesos de estrés que inciden a nivel fisiológico, cognitivo, emocional, conductual y social de la persona. La prevalencia de afectación a un nivel o a otro, así como la latencia en la aparición de los síntomas y daños y su intensidad y duración, está mediatizada por las características personales y por los recursos organizativos y personales disponibles.

Ni todos los factores de riesgo se presentan en la misma forma e intensidad, ni todas las personas y organizaciones tienen los mismos recursos para hacerles frente. Por ello, la forma concreta de daño a la salud puede ser variada y, generalmente, suelen aparecer varias afectaciones de forma simultánea.

Normalmente la complejidad e interrelación de las condiciones de trabajo psicosociales hace que las consecuencias se deban a la exposición a más de un factor de riesgo y a la interacción entre estos y los trabajadores y las trabajadoras por lo que es importante tener un diagnóstico de todas las condiciones de trabajo psicosociales para poder precisar el origen de la exposición y planificar adecuadamente las correspondientes medidas preventivas.

Los daños a la salud derivados de la exposición a factores de riesgo psicosocial pueden materializarse, según el ámbito de afectación, a varios niveles. Como ejemplos se pueden citar:

  • - Físico y fisiológico: hipertensión, trastornos gastrointestinales, respiratorios o dermatológicos.
  • - Cognitivo: dificultad de concentración, disminución de la capacidad para generar soluciones o déficits de memoria.
  • - Emocional: irritabilidad, desconfianza, ansiedad.
  • - Conductual: adicciones o abuso de sustancias tóxicas y/o adictivas (tabaco, alcohol, fármacos como ansiolíticos, relajantes musculares, etc.), conductas de sueño inadecuadas, etc.
  • - Social: aislamiento, conflictos interpersonales o agresiones.

Es conveniente recordar que las personas que tienen la responsabilidad técnica de la gestión psicosocial no lo son, en ningún caso, ni del diagnóstico de los daños de origen psicosocial ni de su tratamiento, al igual que tampoco lo serían del diagnóstico y tratamiento de una hernia discal o de alergias de origen laboral.

Cuando en una organización haya conocimiento o sospecha razonable de que un daño a la salud puede deberse a la exposición a factores de riesgo psicosocial, la organización tiene el deber de llevar a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas y evitar su repetición.

Por último, para realizar una detección precoz de las repercusiones de las condiciones de trabajo psicosociales sobre la salud de los trabajadores y las trabajadoras, es necesario llevar a cabo una vigilancia de la salud en la empresa tal como aparece regulado en la normativa.

¿Cómo prevenir el estrés laboral?

Estrategias para la implantación de un plan de actuación psicosocial

Es necesario para obtener la mejor productividad laboral buscar un equilibrio entre las condiciones y exigencias del trabajo y las características del trabajador.

Para ello se deben identificar y evaluar, los posibles factores de riesgo psicosocial existentes en la organización, y diseñar las medidas necesarias para su eliminación o control.

Hay que servirse de cualquier variable que pueda de una manera efectiva ser influyente en la conducta. Habrá que optar por aquello que resulte más adecuado y eficaz a la hora de elaborar estrategias de intervención en las organizaciones.

El proceso de intervención requiere para ser efectivos el apoyo institucional y de los responsables del equipo, una metodología y organización de la acción, un entrenamiento y aprendizaje. Requiere, además:

  • Conocer aspectos muy particulares de la organización en la que se van a desarrollar las acciones de cambio.
  • Conocer la naturaleza de los procesos de cambio y los principios que los rigen.
  • Comprender las razones por las cuales los individuos se comportan como lo hacen, se implican en comportamientos de riesgo y se incorporan a proyectos preventivos.
  • Aplicar las habilidades necesarias para hacer más eficaz la comunicación interpersonal y la transmisión de la información, consiguiendo crear un clima favorecedor del cambio. La creación de un clima favorecedor debe estar en la base de cualquier intervención psicosocial.

Esta intervención puede se tiene que centrar en tres niveles, el nivel individual, grupal y organizacional:

  • Nivel Individual
    • Desarrollo de conductas que eliminen la fuente de estrés.
    • Manejo eficaz del tiempo.
    • Desconectar del trabajo fuera de la jornada laboral.
    • Practicar técnicas de relajación.
    • Tomar pequeños descansos durante la jornada.
    • Marcarse objetivos reales y factibles de conseguir.
  • Nivel Grupal
    • Fomentar las relaciones interpersonales.
    • Fortalecer los vínculos sociales entre el grupo de trabajo.
    • Facilitar formación e información.
  • Nivel organizacional
    • cambios de estilo de dirección.
    • cambios en la forma en que está organizado el trabajo.
    • acciones sobre los propios individuos.

Recuerde que…

  • Los riesgos psicosociales son aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo, así como de su entorno social, que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores.
  • Aproximadamente la mitad de los trabajadores europeos consideran que el problema del estrés relacionado con el trabajo es común en su propio entorno laboral.
  • Los factores de riesgo psicosocial son las condiciones de trabajo relacionadas con la organización del trabajo, el contenido y la ejecución de las tareas, y con las relaciones interpersonales y los contextos en los que se desarrolla el trabajo.
  • La exposición a factores de riesgo psicosocial puede afectar a la salud integral de las personas.
  • Es necesario para obtener la mejor productividad laboral buscar un equilibrio entre las condiciones y exigencias del trabajo y las características del trabajador.

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