Concepto
El mundo de los derivados, al igual que las finanzas en general, se encuentra en constante cambio. Hasta la crisis de 2008, el mundo de los derivados se clasificaba en:
Estos mercados han visto muchos cambios, la mayoría de ellos dirigidos por los avances tecnológicos, pero uno de los cambios más importantes es el acercamiento de los productos OTC a los mercados organizados, lo que ha llevado a la estandarización de swaps principalmente, además de empezar a ser compensados y liquidados en mercados regulados, los organizados. En paralelo, los mercados organizados también se han ido acercando a los mercados OTC al permitir cierta flexibilización a los contratos ofertados.
Ambas tendencias de “acercamiento” también se encuentran dirigidas por nuevas regulaciones que pretenden limitar los efectos nocivos que el papel de los derivados OTC tuvieron en la crisis financiera de 2008.
Los objetivos principales de esta regulación internacional (acuerdos del G20, Ley Dodd-Frank , EMIR, Basilea III, etc.) son:
- — Estandarización de Productos y su Liquidación en Cámaras.
- — Establecimiento de Márgenes Iniciales, Colateralización y Coste de Capital mayor para Operaciones no liquidadas en Cámaras.
- — Operación en Mercados Organizados o Sistemas Electrónicos.
- — Informar a un Repositorio Central de las transacciones efectuadas.
Sea como fuere, lo que subyace en esta tendencia es la intención de conseguir más control y poder por parte de los mercados organizados, asumiendo el control, compensación y liquidación de derivados OTC.
Especificaciones de los contratos
Se trata de la principal diferencia, en los mercados de derivados, entre los mercados organizados y los no organizados u OTC ("Over the Counter"). En los primeros, los organizados, los contratos negociados están estandarizados en todos sus elementos, excepto el precio, claro, por lo que la Cámara de Compensación, el mercado, publica esas condiciones generales o condiciones técnicas de los contratos.
Ejemplo de especificaciones técnicas del contrato de futuros sobre el bono a diez años |
Activo subyacente: Bono Nocional de deuda Pública con un cupón anual del 4 % y vencimiento a 10 años. Valor Nominal: 100.000 Euros Vencimientos Negociados: Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre Fecha de Vencimiento: Tercer miércoles del mes de vencimiento Último Día de Negociación: Dos días hábiles anteriores a la fecha del vencimiento Forma de Cotización: En porcentaje del nominal Fluctuación Mínima (Tick): Un punto básico, igual a 10 Euros. Liquidación Vencimiento: Entrega Obligatoria Depósitos de Garantía: Los depósitos se calculan teniendo en cuenta la cartera global de futuros y opciones Horario de Negociación: 8:00 a.m - 5:15 p.m |
Ejemplos
Como ejemplo de esta tendencia, podemos señalar que MEFF ofrece la posibilidad a sus miembros, y a los clientes de sus miembros, de negociar productos adaptados a sus necesidades individuales; de esta forma los contratos denominados “no estándar” brindan una flexibilidad relativa a vencimientos (futuros y opciones) y precios de ejercicio (opciones) con la misma seguridad que los productos denominados “estándar”. En concreto:
- — Futuros sobre IBEX 35 y sobre acciones: Los miembros participantes pueden solicitar cualquier Fecha de Vencimiento, hasta el máximo vencimiento estándar admitido a negociación. En el caso de futuros sobre acciones, además de la fecha de vencimiento, la posibilidad se extiende a la forma de liquidación, ya sea por entrega o por diferencias.
- — Opciones sobre acciones liquidadas por entrega: Los miembros participantes pueden solicitar cualquier Fecha de vencimiento y cualquier Precio de Ejercicio, ya sea de estilo americano o europeo.
- — Opciones sobre IBEX 35 y Opciones sobre acciones liquidadas por diferencias: Los miembros participantes pueden solicitar cualquier Fecha de Vencimiento y cualquier Precio de Ejercicio, siendo siempre de estilo europeo.
La información relativa a la codificación de estos productos a medida está recogida en la Circular correspondiente.
Recuerde que...
- • Desde la crisis del 2008, se ha desarrollado un esfuerzo Internacional para regular las operaciones con Derivados extrabursátiles u OTCs.
- • La mayor parte de los Derivados se negociaba de forma bilateral con baja transparencia e información incompleta a los mercados y autoridades.
- • El G20, en septiembre de 2009, logró un compromiso entre los países participantes de emitir reglas en sus jurisdicciones locales que regulen la operación de derivados OTC.