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London Benchmarking Group (LBG)

London Benchmarking Group (LBG)

Se trata de una metodología útil para medir el impacto social que proporciona a las empresas una herramienta para clasificar y evaluar la acción social, permitiendo una mejor gestión.

Gestión empresarial

Concepto

El modelo London Benchmarking Group (LBG) proporciona a las empresas una herramienta para clasificar y evaluar la acción social, permitiendo una mejor gestión. Se trata de una metodología útil para medir el impacto social.

Toma su nombre del London Benchmarking Group (LBG), un grupo de 6 empresas con sede en Reino Unido que fue creado en 1994 para desarrollar un modelo de medición, gestión y comunicación de la acción social empresarial.

LBG publicó en 1996 el informe “Companies in Communities: Getting the Measure“ que despertó mucho interés. En 1998 se unieron al grupo otras 12 empresas de diferentes sectores con un fuerte componente internacional. El nuevo grupo desarrolló el modelo y lo extendió como el estándar para gestionar y comunicar la inversión en la comunidad de las empresas. En 2000 empezó una tercera ola de expansión del modelo LBG bajo el liderazgo de The Corporate Citizenship Company (TCCC), creándose nuevos grupos LBG en diferentes países del mundo que se agrupan en LBG International. El modelo LBG fue introducido en Australia y Nueva Zelanda en 2005. Actualmente son más de 350 empresas en todo el mundo las que gestionan y comunican sus actividades en la comunidad gracias al modelo LBG.

Características del modelo LBG

LBG establece, además del plano geográfico, tres planos de clasificación de las iniciativas en la comunidad: por su motivación, por la esfera de la contribución y por el tipo (ya sea dinero, tiempo de empleados o en especie).

Una vez clasificadas, es posible analizar cada iniciativa individualmente en el marco de la matriz LBG (contribución / logro / impacto), de forma que se intentan cuantificar tanto los logros inmediatos de la contribución como el impacto que esta genera en la comunidad y el negocio.

El modelo LBG utiliza un marco conceptual basado en inputs, que son los recursos puestos por la empresa; outputs, que son los recursos y resultados generados a partir de dichos inputs; y terceros impactos. Está dirigido a autoridades públicas, partners externos y público interno.

Beneficios del modelo LBG

El modelo LBG aporta a las empresas que lo utilizan una serie de ventajas en la gestión y evaluación de sus iniciativas en la comunidad, ya que ofrece los siguientes beneficios:

  • a) Permite enfocar y gestionar los programas de acción social de forma estratégica y efectiva, alineándolos con los objetivos del negocio, planificación y políticas.
  • b) Proporciona un sistema homogéneo de medición.
  • c) Utiliza un lenguaje reconocido a nivel internacional, que hace comparable la inversión social.
  • d) Capta toda la inversión social de la empresa en la comunidad.
  • e) Ayuda a gestionar estratégicamente la acción social.
  • f) La información que proporciona no es solo una cifra económica de la acción social, sino que evalúa los logros e impactos de la misma.
  • g) Permite tomar mejores decisiones sobre futuras inversiones sociales para rentabilizar las mismas, obteniendo mayores beneficios para la empresa y la comunidad.
  • h) Rentabiliza el presupuesto de la inversión social.
  • i) Está reconocido por el Dow Jones Sustainability Indices (DJSI) como mejor práctica para informar de la acción social.
  • j) Evalúa los impactos conseguidos con los programas, de acuerdo a los objetivos previamente determinados.
  • k) Favorece las relaciones externas, internas y con el tercer sector.
  • l) Asegurar la buena gestión y transparencia en la inversión social.

Comparación entre distintos indicadores de impacto: SROI, IRIS, LBG

Existe un creciente número de herramientas y metodologías de medición del impacto a disposición de las empresas. Entre las metodologías e indicadores más destacados cabe señalar el Impact Reporting and Investment Standard (IRIS), el modelo London Benchmarking Group (LBG) y el Social Return on Investment (SROI).

SROIIRISLBG
CONCEPTOMetodología basada en principios que consideran el valor no financiero relativo de los recursos invertidos. Se basa en resultados directos e indirectos derivados de las acciones, operaciones o políticas concretas.Catálogo de métricas de rendimiento para medir el éxito social, ambiental y financiero, evaluar inversiones y medir la credibilidad del sector.Herramienta de medición de impacto de programas de inversión que utiliza inputs, outputs y terceros impactos.
DIRIGIDO AAutoridades públicas, partners externos y público interno.Inversores.Autoridades públicas, partners externos y público interno.
PRINCIPALES APORTACIONESHerramienta muy detallada con acceso público.Comparabilidad de los resultados entre empresas.Permite desarrollar un análisis basado en inputs y outputs.

Fuente: Elaboración propia a partir del Dossier IV: “Medición del impacto socioeconómico de las empresas” de CSR Innolabs.

Recuerde que...

  • Este modelo toma el nombre de un grupo de seis empresas con sede en Reino Unido, creado en 1994, para desarrollar un modelo de medición, gestión y comunicación de la acción social empresarial.
  • Este modelo establece establece tres planos de clasificación de las iniciativas en la comunidad: por su motivación, por la esfera de la contribución y por el tipo.
  • El modelo LBG aporta a las empresas que lo utilizan una serie de ventajas en la gestión y evaluación de sus iniciativas en la comunidad.
  • El modelo LBG utiliza un marco conceptual basado en inputs, en outputs y en terceros impactos.

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