Concepto
El término corresponsabilidad puede aplicarse a distintos ámbitos: fiscal, familiar, social, parental, etc. En el entorno laboral, la corresponsabilidad consiste en responsabilizar al empresariado para que cuide de los intereses personales de su plantilla y, recíprocamente, en responsabilizar a la plantilla de las necesidades de la empresa.
La corresponsabilidad en las empresas se basa en fomentar la comunicación y negociación como herramientas para buscar soluciones entre los trabajadores y la dirección de una empresa.
Corresponsabilidad significa
- a) Una inversión, no un gasto: las empresas que aplican medidas de corresponsabilidad obtienen, a la larga, mayores beneficios.
- b) Un activo empresarial: las medidas de corresponsabilidad incrementan la motivación de la plantilla. Una plantilla motivada, implicada y comprometida es el mejor activo de una empresa.
Corresponsabilidad NO significa
- a) Disponibilidad total: el tiempo y la presencia física ya no son criterios relevantes para medir el compromiso con la empresa.
- b) Trabajar menos.
- c) Rebajar la productividad.
- d) Disminuir las responsabilidades.
- e) Dirigir exclusivamente las medidas de corresponsabilidad hacia la conciliación femenina.
Ventajas de la corresponsabilidad
- a) Reducción del absentismo.
- b) Mejora del clima laboral.
- c) Retención del talento.
- d) Mejora de la productividad.
- e) Mejora de la imagen pública.
- f) Mayores posibilidades de conseguir contratos y subvenciones públicas.
Recuerde que...
- • La corresponsabilidad consiste en responsabilizar al empresariado para que cuide de los intereses personales de su plantilla y, recíprocamente, en responsabilizar a la plantilla de las necesidades de la empresa.
- • La corresponsabilidad es una inversión, no un gasto, y un activo empresarial.
- • La corresponsabilidad reduce del absentismo, mejora del clima laboral, retiene talento, mejora la productividad, mejora de la imagen pública y aumenta la posibilidad de conseguir contratos y subvenciones públicas.