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Corresponsabilidad

Corresponsabilidad

Fomentar la comunicación y negociación como herramientas para buscar soluciones entre los trabajadores y la dirección de una empresa.

Empresa

Concepto

El término corresponsabilidad puede aplicarse a distintos ámbitos: fiscal, familiar, social, parental, etc. En el entorno laboral, la corresponsabilidad consiste en responsabilizar al empresariado para que cuide de los intereses personales de su plantilla y, recíprocamente, en responsabilizar a la plantilla de las necesidades de la empresa.

La corresponsabilidad en las empresas se basa en fomentar la comunicación y negociación como herramientas para buscar soluciones entre los trabajadores y la dirección de una empresa.

Corresponsabilidad significa

  • a) Una inversión, no un gasto: las empresas que aplican medidas de corresponsabilidad obtienen, a la larga, mayores beneficios.
  • b) Un activo empresarial: las medidas de corresponsabilidad incrementan la motivación de la plantilla. Una plantilla motivada, implicada y comprometida es el mejor activo de una empresa.

Corresponsabilidad NO significa

  • a) Disponibilidad total: el tiempo y la presencia física ya no son criterios relevantes para medir el compromiso con la empresa.
  • b) Trabajar menos.
  • c) Rebajar la productividad.
  • d) Disminuir las responsabilidades.
  • e) Dirigir exclusivamente las medidas de corresponsabilidad hacia la conciliación femenina.

Ventajas de la corresponsabilidad

  • a) Reducción del absentismo.
  • b) Mejora del clima laboral.
  • c) Retención del talento.
  • d) Mejora de la productividad.
  • e) Mejora de la imagen pública.
  • f) Mayores posibilidades de conseguir contratos y subvenciones públicas.

Recuerde que...

  • La corresponsabilidad consiste en responsabilizar al empresariado para que cuide de los intereses personales de su plantilla y, recíprocamente, en responsabilizar a la plantilla de las necesidades de la empresa.
  • La corresponsabilidad es una inversión, no un gasto, y un activo empresarial.
  • La corresponsabilidad reduce del absentismo, mejora del clima laboral, retiene talento, mejora la productividad, mejora de la imagen pública y aumenta la posibilidad de conseguir contratos y subvenciones públicas.

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