Definición y funcionamiento
Un mercado bilateral (two-sided market, en su acepción anglosajona) es un mercado en el que un grupo de usuarios genera una externalidad sobre otro, existiendo una plataforma que los pone en contacto. La plataforma provee la infraestructura que facilita las transacciones de los dos grupos y puede tomar formas muy diversas. En algunas ocasiones, la plataforma depende de productos, como es el caso de las tarjetas de crédito y los terminales de pago, mientras que en otros casos son entornos que proveen servicios, como es el caso de centros comerciales o sitios web.
La externalidad generada es una externalidad de red por la que el valor de la plataforma para un usuario depende del número de usuarios del otro grupo. La existencia de externalidades de red implica la existencia de rendimientos crecientes de escala en la plataforma, de tal forma que los usuarios pagan más por acceder a una red mayor, por lo que los márgenes crecen a medida que crece la base de usuarios, generando, igualmente, grandes costes de cambio a otra plataforma. Este resultado supone una diferenciación muy marcada con respecto a los mercados tradicionales, en donde el crecimiento implica a partir de cierto punto la aparición de rendimientos decrecientes a escala. La importancia de estas externalidades de red explica la posible existencia de subvenciones de un grupo de usuarios al otro, siendo esta otra de las diferencias significativas entre este tipo de mercados y los tradicionales.
Ejemplos
Los mercados bilaterales no son un fenómeno nuevo, si bien es cierto que el desarrollo tecnológico reciente ha facilitado la aparición de nuevas plataformas, y mercados tradicionales han sido renovados y/o reformulados, como en el caso de los mercados minoristas de electricidad. Algunos ejemplos de mercados bilaterales son los siguientes:
- • Las tarjetas de crédito, donde los comercios y los compradores finales serían los grupos generadores de externalidades. El hecho de que entre los compradores se popularice el uso de una tarjeta de crédito determinada implica que su aceptación sea más rentable por parte de los comercios, y también al contrario.
- • Las consolas de videojuegos, donde los grupos son los consumidores finales y los programadores de videojuegos. Cuantos más programadores creen juegos para una determinada consola, más atractiva se hace esta para los consumidores, y también viceversa.
- • Los centros comerciales relacionan los compradores y los vendedores minoristas. Cuantos más compradores atraiga un centro comercial, mayor será la disposición a pagar de los vendedores minoristas para establecer un comercio en él. Del mismo modo, cuanto mayor sea el número de tiendas establecidas en el centro comercial, mayor será el interés de los consumidores para desplazarse hasta él.
- • Los sitios web de subastas y agregadores de contenidos de compra, basados en gran medida en la publicidad y las referencias o links de pago.
Recuerde que...
- • Las plataformas que une a los grupos de usuarios dependen, en unos casos, de productos (por ejemplo, tarjetas de crédito) y en otros casos son entornos que proveen servicios (centros comerciales, sitios web).
- • El desarrollo tecnológico ha facilitado la aparición de nuevas plataformas; los mercados tradicionales han sido renovados y/o reformulados, como en el caso de los mercados minoristas de electricidad.
- • Ejemplos de mercados bilaterales son: las tarjetas de crédito (comercios/compradores finales); las consolas de videojuegos (consumidores finales/programadores de videojuegos); los centros comerciales (compradores/vendedores minoristas); etc.