Concepto
El intraemprendimiento (intrapreneurship) es el acto de llevar adelante una actividad emprendedora al interior de una organización existente y supone no solo el proceso de descubrir internamente las mejores mentes para encontrar ideas y soluciones, sino también implicar de forma efectiva a estas personas en el proceso de innovación. Se trata de un término que fue introducido por G. Pinchot en 1985, quien centró el foco en las grandes empresas, puesto que de acuerdo con él es donde se centran las mejores personas y recursos, aunque el intraemprendimiento puede acontecer en cualquier tipo de organización. Para ello, es preciso que esta disponga de una estrategia que facilite un entorno adecuado para que surja el intraemprendimiento, facilite los recursos que necesiten los empleados y dé asistencia y apoyo para convertir una idea en un proyecto rentable.
Beneficios del intraemprendimiento
El intraemprendimiento ayuda a las empresas a conseguir un mayor crecimiento y mayores niveles de competitividad e innovación, dado que las ideas que surgen internamente pueden devenir en proyectos, y estos en nuevos negocios. El intraemprendimiento también consigue empleados más motivados y leales, dedicados a su trabajo y más implicados con el destino de la organización, evitando la fuga de talentos. Dando a estas personas una oportunidad y una mentorización, serán capaces de identificar y afrontar nuevas oportunidades, gestionándose la compañía de una manera más eficiente y sostenible.
Ejemplos conocidos
Casos conocidos de intraemprendimiento son los de 3M, dado que los conocidos Post-it nacieron espontáneamente de la imaginación de un empleado que buscaba solucionar un problema que sufría cada día. En una fecha tan lejana como 1997, Nestlé España puso en marcha el programa Innova, fundamentado en el potencial creativo de los empleados de la compañía que los incentivaba a proponer nuevos productos, a los que siguieron los programas Innova+ (2007) y “la revolución creativa” (2012). Con estos programas Nestlé España pasó de aportar a la compañía un 5% de nuevos productos en 1997 a un 20% quince años después.
Recuerde que...
- • El intraemprendimiento ayuda a las empresas a conseguir un mayor crecimiento y mayores niveles de competitividad e innovación, dado que las ideas que surgen internamente pueden devenir en proyectos y estos en nuevos negocios.
- • El intraemprendimiento también consigue empleados más motivados y leales, dedicados a su trabajo y más implicados con el destino de la organización, evitando la fuga de talentos.
- • Casos conocidos de intraemprendimiento son los de los post-it de 3M y el programa Innova de Nestlé.