Concepto y características fundamentales
Los MOOC (Massive Open Online Courses) son cursos en línea (COMA: Curso Online Masivo y Abierto, o CEMA: Curso En línea Masivo y Abierto, en castellano) dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet que han sido protagonistas del cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos. En este sentido, si bien el término MOOC fue utilizado por primera vez por George Siemens y Stephen Downes en el año 2008 al definir su curso “Connectivism and Connective Knowledge - CCK08”, el concepto hunde sus raíces en los recursos educativos en abierto (REA en castellano u OER en terminología anglosajona), que experimentaron un impulso sin precedentes cuando en 2001 el Massachusetts Institute of Technology (MIT) anunció la publicación de gran parte de sus cursos en Internet.
En este sentido, los MOOC se valen del concepto de recurso educativo abierto pero trascienden ampliamente su realidad. Por encima de todos, el elemento diferencial es el concepto de comunidad y de aprendizaje colaborativo y participativo, interpretándose de hecho como la evolución natural del aprendizaje en red. Los MOOC hacen libres no solo los materiales (como en los REA) sino también los procesos de interacción, los cuales se convierten en el centro del aprendizaje. Esta es quizás su contribución más importante a la comunidad educativa: el hecho de que hagan posible crear ágoras digitales del conocimiento donde se debaten y se encuentran ideas. De esta forma se generan experiencias de aprendizaje autoorganizadas, ordenadas, creativas y enriquecedoras, abriendo, además, nuevas posibilidades en otros ámbitos de la realidad social y económica.
Tipología
El fenómeno de los MOOC, que se organizan en plataformas como Coursera, EdX, Future Learn o Iversity, es cambiante y en constante evolución, lo que explica una amplia tipología de cursos que además va creciendo y diversificándose con el tiempo. Así, tradicionalmente se ha distinguido entre los cMOOC y los xMOOC. Los primeros de derivan del enfoque conectivista de los precursores Siemens y Downes se apoyan en un aprendizaje auto-organizado, centrado en obtener el significado de la experiencia de aprendizaje con la comunidad, para lo cual resultan claves las herramientas de participación como los blogs, feeds, RSS y otros métodos descentralizados. Por su parte, los xMOOC hacen hincapié en el dominio del contenido; los cursos se centralizan en un único sitio web y utilizan las herramientas de clasificación automatizada para soportar la actividad de cientos de miles de estudiantes. Esta clasificación ha quedado ampliamente superada y actualmente se habla de SPOC (Small Private Online Courses) o COOC (Corporate Open Online Courses).
Ventajas y retos
Las principales ventajas de los MOOC se relacionan con su escalabilidad (no existe una restricción material derivada del número de alumnos), la concurrencia de un tipo aprendizaje auto-organizado y adaptado a las necesidades del individuo y la democratización de la educación a la que ha dado lugar. Por el contrario, algunos de los retos asociados tienen que ver con el alto porcentaje de abandono de los cursos o las dificultades para implementar sólidos sistemas de evaluación y acreditación.
Recuerde que...
- • Los MOOC experimentan un impulso sin precedentes cuando en 2001 el Massachusetts Institute of Technology (MIT) anunció la publicación de gran parte de sus cursos en Internet.
- • Su contribución más importante a la comunidad educativa es que hacen posible crear ágoras digitales del conocimiento donde se debaten y se encuentran ideas, generando experiencias de aprendizaje autoorganizadas, ordenadas, creativas y enriquecedoras.
- • Se organizan en plataformas cambiantes y en constante evolución, lo que explica una amplia tipología de cursos que además va creciendo y diversificándose con el tiempo. Tradicionalmente se ha distinguido entre los cMOOC y los xMOOC.
- • Los cMOOC se centran en obtener el significado de la experiencia de aprendizaje con la comunidad, para lo cual utilizan herramientas de participación como los blogs, feeds, RSS y otros métodos descentralizados.
- • los xMOOC hacen hincapié en el dominio del contenido; los cursos se centralizan en un único sitio web y utilizan las herramientas de clasificación automatizada para soportar la actividad de cientos de miles de estudiantes. Actualmente se habla de SPOC (Small Private Online Courses) y COOC (Corporate Open Online Courses).