Concepto
Se denomina innovación de usuario (user innovation) o innovación impulsada por los usuarios (user-driven innovation) a aquella innovación en la que los usuarios o clientes se involucran en el proceso de innovación mediante la búsqueda de soluciones a posibles problemas desarrollando planes de acción, construyendo prototipos, o mejorando ideas que ya han sido implementadas, comercializadas y adoptadas por el resto de usuarios. La innovación de usuario, categorizada e intensivamente estudiada por el Profesor del MIT E. von Hippel, se opone al paradigma tradicional de que las innovaciones más importantes tienen su origen en los productores y se suministran a los consumidores a través de la venta de los artículos. En todo caso, conviene recordar que los usuarios pueden ser tanto individuos (usuarios finales) como empresas u organizaciones (usuarios intermedios) que esperan obtener utilidad o beneficio del uso de un producto, diseño o servicio.
La eclosión de la innovación de usuario se ha beneficiado de un conjunto de factores. Por un lado, la mejora constante de las prestaciones de diseño facilitadas a los usuarios gracias a los avances tecnológicos. Por otro lado, la mejora de los usuarios particulares para combinar y coordinar sus iniciativas. También resulta muy relevante el alto grado de segmentación de los usuarios, en la medida que las necesidades son cada vez más heterogéneas.
La participación de los usuarios en el proceso innovador está condicionada por cuatro principales factores: la existencia de incentivos que promueva la misma, disponer de capacidades adecuadas (habilidad y herramientas) para innovar, acceso asequible en términos monetarios al material y tecnología necesarios y la posibilidad de compartir el conocimiento.
Casos conocidos
Casos muy conocidos de aplicación de estrategias de innovación de usuario son los de 3M, Verizon, Nestlé, Kellogs o Phillips, empresas que han logrado establecer un proceso sistemático a través del cual han sido capaces de identificar a los denominados usuarios avanzados o lead users, que son esenciales en el proceso, dado que esperan lograr un beneficio significativo través de la obtención de la solución para una necesidad específica, y además, sus necesidades se suelen considerar como un pronóstico de la demanda general del mercado futuro.
Recuerde que...
- • Los usuarios pueden ser tanto individuos (usuarios finales) como empresas u organizaciones (usuarios intermedios) que esperan obtener utilidad o beneficio del uso de un producto, diseño o servicio.
- • La participación de los usuarios está condicionada por cuatro factores: existencia de incentivos, capacidades adecuadas (habilidad y herramientas), acceso asequible al material y tecnología necesarios, y posibilidad de compartir el conocimiento.
- • Los usuarios avanzados o lead users son esenciales en el proceso dado que esperan lograr un beneficio significativo a través de la obtención de la solución para una necesidad específica. Sus necesidades se suelen considerar como un pronóstico de la demanda general del mercado futuro.