guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Salario emocional

Salario emocional

El salario emocional es un concepto retributivo asociado a cuestiones de carácter no dinerario, destinado a satisfacer necesidades de carácter personal, familiar o profesional de la persona trabajadora, mejorando su calidad de vida y fomentando la conciliación laboral.

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional es un concepto retributivo asociado a cuestiones de carácter no dinerario, destinado a satisfacer necesidades de carácter personal, familiar o profesional de la persona trabajadora, mejorando su calidad de vida y fomentando la conciliación laboral.

¿Por qué no hace referencia a un contenido puramente económico?

Este tipo de retribución puede actuar como elemento motivador de la persona trabajadora, mejorando su satisfacción laboral y por tanto su compromiso organizacional. No se trata de percibir más dinero, sino de recibir prestaciones que la persona trabajadora entiende como beneficios más valiosos que una subida de sueldo.

Por supuesto, el salario emocional no sustituye a la retribución dineraria que percibe la persona trabajadora, sino que es un complemento a la misma que incluye cuestiones de carácter no dinerario. Al ser este un elemento motivador para la persona trabajadora, contribuye no solo a mejorar el clima y la satisfacción laboral, así como su compromiso con la organización, reduciendo los índices de rotación externa, las tasas de absentismo laboral y mejorando los niveles de productividad y, por ende, la competitividad empresarial.

¿Tiene mucha aceptación en nuestro mercado de trabajo?

En España la implantación de este sistema todavía es escasa. Las organizaciones pioneras pertenecen mayoritariamente a sectores que requieren de la captación y retención de talentos muy cualificados, tales como la consultoría y auditoría, el financiero, los de tecnología punta u otros similares.

¿Qué elementos lo caracterizan?

Dadas las múltiples posibilidades y configuraciones que puede tomar un salario emocional vamos a exponer seguidamente algunos elementos que pueden configurar el salario emocional en las organizaciones:

Por supuesto, en primer lugar, ofrecer estabilidad laboral, formación y desarrollo profesional, además de una retribución internamente equitativa, externamente competitiva y motivadora para la persona trabajadora. A partir de aquí podemos encontrar otros, tales como:

  • Horario flexible. Esto es, cumplir con las horas laborales pero sin tener un horario fijo de entrada o salida.
  • Trabajo a distancia. Actualmente, y a raíz de la proliferación de esta modalidad a raíz de la pandemia de 2020, es muy valorado, no solo por las nuevas generaciones, sino por todas aquellas personas que quieren conciliar vida familiar y profesional. Tras la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, forma parte de un nuevo sistema de organización del trabajo en las empresas (Véase: Trabajo a distancia).
  • Ayudas en el desarrollo de la carrera profesional. Ayudas económicas en el pago de acciones formativas enfocadas a la mejora profesional, o bien facilitar la asistencia a esas acciones.
  • También se pueden incluir ayudas para el desarrollo personal y para la empleabilidad de las personas trabajadoras, tales como idiomas, talleres literarios o actividades de cualquier otro tipo, que la persona trabajadora considera necesario para su desarrollo personal y su empleabilidad.
  • Guardería para niños pequeños en el mismo lugar de trabajo o para escolares durante las vacaciones.
  • Ocio y actividades para empleados en el lugar de trabajo. Un empleado descansado es un empleado más productivo, y si la jornada es más intensiva y no tiene un descanso tan amplio a la hora de comer, se pueden incluir actividades para empleados, como una sala de descanso o de juegos (Véase: Descanso laboral).
  • Actividades como gimnasio, yoga, fisioterapeuta u otras actividades físicas; o bien facilitar bonos descuento para la realización de estas. La realización de este tipo de ejercicios no solo ayuda al cuerpo y a la mente, sino que reduce los problemas derivados de la inactividad física, que unida a los malos hábitos alimentarios son enemigos que impactan directamente en el absentismo y por tanto en la productividad de la plantilla.
  • Días libres para los empleados el día de su cumpleaños o cumpleaños de familiares, o acompañarlos en momentos difíciles de pérdida de un ser querido.
  • Promover actividades de voluntariado desde la organización y con horas libres para que los empleados realicen tales actividades.
  • Reconocimiento al trabajo bien hecho, aunque solamente sea con un "enhorabuena".
  • Ya hace algunos años, algunas empresas establecieron lo que se conoció como código de vestimenta flexible, pero siempre teniendo en cuenta que el atuendo que se utilice debe ser consistente con las exigencias, requisitos y expectativas profesionales en relación al día laboral.

¿Es sinónimo de la retribución flexible?

No hay que confundir salario emocional con retribución flexible; la retribución flexible forma parte de un sistema retributivo que permite a la persona trabajadora sustituir parte de su salario dinerario por el valor de un paquete de productos, obteniendo unas ventajas fiscales. Tales productos podrían ser tickets restaurante, formación, seguros médicos o guarderías, los cuales no se consideran retribución en especie (Véase: Retribución flexible).

Esta supone para la persona trabajadora incrementar su salario neto, no solo al obtener mejores precios en determinados productos que ayudarán a su economía personal sino también por la reducción de la carga fiscal en su nómina. Y para la empresa, la retribución flexible se ha convertido en una herramienta muy efectiva para atraer, retener y motivar talentos, sin aumento del coste laboral.

Por tanto, no podemos decir que la retribución flexible es salario emocional porque este se caracteriza en que no es monetario y es un añadido; en cambio, la retribución flexible es dineraria, al ser el valor de un producto y un sustituto de parte del salario dinerario. El salario emocional —concebido como el conjunto de todas las retribuciones no económicas, sirve para incentivar, incrementar la productividad en el empleado, satisfacer sus necesidades personales, familiares o profesionales, mejorando su calidad de vida y fomentando un buen clima organizacional— lo que es clave para retener el talento.

El problema puede surgir si a la hora de diseñar ambos sistemas, salario emocional y retribución flexible, no diferenciamos entre los elementos que pasan a formar parte de uno o de otro sistema.

Recuerde que…

  • El salario emocional es un concepto retributivo asociado a cuestiones de carácter no dinerario, destinado a satisfacer necesidades de carácter personal, familiar o profesional de la persona trabajadora.
  • Este tipo de retribución puede actuar como elemento motivador de la persona trabajadora, mejorando su satisfacción laboral y, por tanto, su compromiso organizacional.
  • En nuestro país, las organizaciones pioneras pertenecen mayoritariamente a sectores que requieren de la captación y retención de talentos muy cualificados, tales como la consultoría y auditoría, el financiero, los de tecnología punta u otros similares.
  • Este elemento se asocia a la estabilidad laboral, la formación y desarrollo profesional, además de una retribución internamente equitativa, externamente competitiva y motivadora.
  • No debe confundirse con la llamada retribución flexible.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir