Si se clasifican los costes según la incidencia sobre ellos de una decisión, se podría distinguir entre:
- a) Costes relevantes o diferenciales: Son los que varían en función de la decisión que se adopte. Se verán influenciados como consecuencia de una decisión.
- b) Costes irrelevantes: Son aquellos que no se verán afectados por la adopción de una determinada decisión, no varían en función de la alternativa elegida.
A continuación se muestra un ejemplo ilustrativo:
Ejemplo:
CRONOS, S.L. fabrica despertadores y cuenta con una capacidad de producción máxima de 6.000 despertadores al mes. La producción actual es de 4.000 despertadores mensuales. Los costes unitarios de fabricación son los que se indican en la tabla siguiente:
| Costes variables unitarios |
Materiales directos | 7 euros |
Mano de obra directa | 1 euros |
Costes indirectos de fabricación | 2 euros |
Total | 10 euros |
Los costes de distribución y servicio al cliente se consideran variables y ascienden a 2 euros/unidad, mientras que los costes fijos totales se estiman en 28.000 euros.
Una "Gran Superficie" ofrece a CRONOS comprarle este mes 2.000 despertadores por un precio de 14 euros cada uno, cuando habitualmente los comercializa a un precio de 20 euros por unidad. Los costes fijos ascienden a 15.000 euros.
Se pide: Suponiendo que la empresa vende toda su producción en el mercado y utiliza el método del Direct Costing:
a) Determinar los ingresos, costes y beneficio diferencial.
b) ¿Le interesará a la empresa aceptar el pedido de la Gran Superficie?
Solución:
| Producción habitual | Aceptando pedido | Diferencial |
Ingresos por ventas | 80.000 € (4.000 uds.x 20 €/ud.) | 108.000 € (80.000 € + 2.000 uds. x 14 €/ud.) | 28.000 € |
Costes variables de fabricación | 40.000 € (4.000 uds. x 10 €/ud.) | 60.000 € (40.000 € + 2.000 uds. x 10 €/ud.) | 20.000 € |
Costes variables comerciales | 8.000 € (4.000 uds. x 2 €/ud.) | 12.000 € (8.000 € + 2.000 uds. x 2 €/ud.) | 4.000 € |
Costes variables totales | 48.000 € | 72.000 € | 24.000 € |
MARGEN DE CONTRIBUCIÓN | 32.000 € | 36.000 € | 4.000 € |
Costes Fijos | 15.000 € | 15.000 € | |
RESULTADO | 17.000 € | 21.000 € | 4.000 € |
Los costes fijos serían un coste IRRELEVANTE en la toma de la decisión de aceptar o no el pedido.