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Ciudadanía corporativa

Ciudadanía corporativa

Contribución que hace una empresa a la sociedad y a su entorno.

Gestión empresarial

Concepto

La ciudadanía corporativa (CC) es la contribución que hace una empresa a la sociedad y a su entorno. Las empresas no son entidades aisladas, personas jurídicas apartadas de la sociedad, sino que forman parte de la comunidad en la que desarrollan su actividad. En consecuencia, sus actos tienen efectos en el ámbito social, productivo y/o ecológico.

La ciudadanía corporativa no es una actividad añadida a la gestión empresarial de la empresa e independiente de la misma, sino que es parte integrante de la filosofía de la misma y está basada en un comportamiento socialmente responsable de la empresa. Se trata de un compromiso ético y filosófico a nivel empresarial para desarrollar el negocio de forma socialmente responsable.

El concepto de ciudadanía corporativa excede el aspecto económico. Según el Banco Mundial (BM), la Ciudadanía Corporativa se basa en el reconocimiento de que las empresas tienen derechos y responsabilidades que van más allá de la maximización de las ganancias en el corto plazo.

¿Cuál es el objetivo de la ciudadanía corporativa?

La ciudadanía corporativa implica que las empresas tengan no solo objetivos financieros, sino que intenten, a través de su actividad, reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida de su entorno, potenciar la educación y actuar con criterios éticos.

Las empresas que incorporan a gestión la ciudadanía corporativa van más allá sus obligaciones legales y basan su actividad en directrices y programas que inciden positivamente en la sociedad en la que operan. Son empresas que asumen una responsabilidad social.

¿Qué beneficios tiene?

Para que la ciudadanía corporativa sea efectiva tiene que convertirse en una parte de la estrategia comercial de la empresa. De esa forma, las empresas se convierten en miembros activos de la sociedad. Si una empresa se limita a realizar contribuciones benéficas estará realizando una actividad filantrópica, pero la ciudadanía corporativa es mucho más que eso.

Además del componente filantrópico inherente al concepto de ciudadanía corporativa, estas actividades tienen un valor estratégico a medio y largo plazo, produciendo beneficios para la empresa como pueden ser, entre otros, la mejora de su reputación, la mejora del medio ambiente, el equilibrio de responsabilidad y poder, o los intereses de los accionistas.

Recuerde que...

  • La ciudadanía corporativa tiene efectos en el ámbito social, productivo y/o ecológico, implicando que las empresas tengan no solo objetivos financieros, sino que intenten, a través de su actividad, reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida de su entorno, potenciar la educación y actuar con criterios éticos.
  • El concepto de ciudadanía corporativa excede el aspecto económico; se trata de un compromiso ético y filosófico a nivel empresarial para desarrollar el negocio de forma socialmente responsable.
  • Estas actividades tienen un valor estratégico a medio y largo plazo, produciendo beneficios para la empresa como pueden ser: la mejora de su reputación, la mejora del medio ambiente, el equilibrio de responsabilidad y poder, o los intereses de los accionistas.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

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