Concepto
Las estrategias de posicionamiento estratégico llevan a las empresas a realizar determinados movimientos estratégicos con el fin de consolidar o mantener su posición en el mercado (en el caso de movimientos estratégicos defensivos) o con el fin de mejorar e incrementar su posición en el mercado (en el caso de movimientos estratégicos ofensivos). Estos movimientos estratégicos, las empresas los pueden realizar ellas solas (de manera individual) o con la cooperación o colaboración de otras empresas. En este último caso nos encontramos ante los denominados movimientos estratégicos cooperativos, es decir, movimientos estratégicos que realizan las empresas a través de alianzas con otras empresas.
La decisión acerca de actuar de manera individual o con otras empresas dependerá de variables o factores como los siguientes: si se desea ganar tiempo, si se hace necesario multiplicar o ampliar los puntos fuertes y el tipo de alianza que se necesite (con quien cooperar y qué posibles efectos y consecuencias puede tener para la empresa).
Estrategias competitivas y estrategias cooperativas
Las estrategias cooperativas favorecen las posibilidades de desarrollo de las empresas y además lo hacen sin tener que rivalizar (al menos en su totalidad) con otras empresas. En determinadas ocasiones, las estrategias cooperativas permiten llegar a la posición ganar-ganar y no a la posición ganar-perder. A través de las estrategias cooperativas se consigue la resolución de conflictos de interés, tener objetivos comunes, compartir recursos y capacidades y conseguir beneficios a la vez.
Varias empresas seguidoras se pueden aliar, por ejemplo, para desbancar la posición de liderazgo de una determinada empresa en el mercado. O la empresa retadora puede aliarse con alguna de las empresas seguidoras para superar al líder. Incluso la empresa líder puede llegar a acuerdos de cooperación con su retadora o con empresas seguidoras para reforzarse la posición mutuamente. En todos estos casos se produce un acuerdo entre empresas que reduce la rivalidad competitiva, de manera total (si la alianza es global) o de manera parcial (si la alianza afecta a aspectos concretos de la actividad económica como puede ser una alianza comercial o una alianza tecnológica).
Por tanto, es importante señalar que las estrategias cooperativas no son incompatibles con las estrategias competitivas, aunque en determinadas circunstancias reducen la rivalidad agresiva entre los competidores, de manera que se consigue evitar movimientos estratégicos ofensivos o de ataque para pasar a movimientos estratégicos cooperativos.
Recuerde que...
- • Los movimientos estratégicos los pueden realizar las empresas de manera individual o con la cooperación o colaboración de otras empresas.
- • Actuar de manera individual o con otras empresas depende de variables o factores como: si se desea ganar tiempo, si se quiere multiplicar los puntos fuertes o el tipo de alianzas.
- • Las estrategias cooperativas favorecen las posibilidades de desarrollo de las empresas y además lo hacen sin tener que rivalizar con otras empresas.
- • Las estrategias cooperativas no son incompatibles con las estrategias competitivas, aunque a veces reducen la rivalidad agresiva entre los competidores.
- • A través de las estrategias cooperativas se consigue la resolución de conflictos de interés, tener objetivos comunes, compartir recursos y capacidades y conseguir beneficios a la vez.