Concepto
La dinámica competitiva obedece a un comportamiento estratégico por parte de la empresa a través del cual vigila y compara constantemente a sus competidores. La dinámica competitiva se traduce en los movimientos estratégicos, movimientos que realiza la empresa con el fin de mejorar su posición en el mercado con respecto a sus competidores y que pueden ser defensivos, ofensivos y cooperativos. Supone entender y prever el comportamiento de los competidores, por lo que la empresa deberá realizarse las siguientes preguntas:
- — ¿Está el competidor satisfecho con la posición que ocupa actualmente?
- — ¿Qué probables movimientos y cambios de estrategia estará dispuesto a realizar el competidor?
- — ¿Dónde es vulnerable el competidor?
- — ¿Qué provocará la mayor y más eficaz represalia por parte del competidor?
La vigilancia de los competidores por parte de la empresa, desde el punto de vista de la dinámica competitiva, supone analizar:
- — Dónde competir: estudio de la estrategia de localización con respecto a sus empresas competidoras.
- — Cómo competir: estudio de la estrategia de focalización con respecto a sus empresas competidoras (táctica).
- — Cuándo competir: momento del tiempo en el que entrar a competir con el objeto de utilizar el factor sorpresa.
Modelos de dinámica competitiva
Existen diferentes tipos de modelos de dinámica competitiva en función de los factores y las variables que utilice la empresa para idear su respuesta ante el comportamiento actual y futuro de sus competidores.
Algunos de estos modelos son: el Modelo de Smith y Grimm (1991) de interacción competitiva; el Modelo de rivalidad entre firmas de Chen (1996) y el Modelo híbrido de dinámica competitiva. El primero de los modelos citados tiene como finalidad intentar predecir los tiempos de respuesta aproximados de sus competidores. El segundo modelo explica el grado de rivalidad entre las empresas, lo que sirve para medir la importancia o relevancia que una empresa le da a otra empresa competidora. Por último, el Modelo Híbrido es un complemento de los dos anteriores, por lo que es el más complejo y exacto. Con este último modelo se consigue realizar una previsión del tiempo de respuesta de cada competidor en función de la relevancia que este le asigna al resto de empresas.
Las variables que se utilizan en la aplicación de estos modelos son: el tamaño e historia de las empresas, los mercados que comparten y la similitud de recursos y capacidades que utilizan, la conciencia, motivación y capacidad de la empresa (motores de comportamiento), la probabilidad de ataque (incentivos de la primera jugada, tamaño organizativo y calidad) y el ambiente competitivo (información disponible y acciones competitivas).
Recuerde que...
- • Movimientos que realiza la empresa con el fin de mejorar su posición en el mercado con respecto a sus competidores y que pueden ser defensivos, ofensivos y cooperativos.
- • La vigilancia de los competidores supone analizar: dónde competir, cómo competir y cuándo competir.
- • Hay varios modelos de dinámica competitiva en función de los factores y las variables que utilice la empresa para idear su respuesta ante el comportamiento actual y futuro de sus competidores.
- • Variables para el análisis: tamaño e historia de las empresas, mercados que comparten, similitud de recursos, probabilidad de ataque...