Concepto
Se trata de aquellas posiciones competitivas que ocupa la empresa que el cliente valora igual de atractivas. Es un concepto que nace del modelo del Reloj Estratégico de Bowman de las estrategias competitivas y que refleja posiciones que ocupa la empresa en el mercado en función del precio y del valor percibido por el cliente. Su utilidad reside en que sirve para averiguar cuáles son las empresas que están mejor posicionadas en mercado con respecto a sus competidores.
Determinación de la línea de paridad competitiva
Para determinar la línea de paridad competitiva se utilizan dos dimensiones diferentes, medidas a través de la percepción del cliente: el precio relativo percibido (precio de la empresa en comparación con el precio de sus competidores) y el valor de uso percibido por el cliente (calidad, imagen, prestaciones del producto/servicio). Es importante destacar que tanto el precio como el valor de uso se miden en función de la percepción de los clientes.
Estas dos dimensiones se representan gráficamente, de manera que el precio percibido corresponde al eje de las X y el valor de uso percibido corresponde al eje de las Y. Se obtiene así un cuadrante donde se representa la Línea de Paridad Competitiva.
La representación gráfica sería la siguiente, donde VP es el valor de uso percibido y PP es el precio relativo percibido:
A, B y C son tres empresas diferentes y la pendiente de la línea se obtiene a través del peso relativo que los clientes atribuyen a cada una de las dos dimensiones: el precio y el valor de uso. Si se compara la posición que ocupa cada una de las empresas (A, B y C) con la Línea de Paridad Competitiva (LPC), se obtiene el atractivo de las posiciones.
Diferentes líneas de paridad competitiva
Existen diferentes tipos de líneas de paridad competitiva en función de la pendiente que esta tome, o lo que es lo mismo, en función de la relación entre el precio y el valor de uso percibidos por los clientes.
LPC de 45 grados
La Línea de Paridad Competitiva de 45 grados nos indica que el cliente percibe como igual de importantes el precio y el valor de uso. Para el cliente es igual de importante un valor de uso alto que un precio bajo.
Tal como se refleja en el gráfico, las posiciones de las tres empresas (A, B y C) son iguales, es decir, existe una paridad absoluta. Las tres empresas se encuentran en una posición de paridad competitiva, lo que significa que su oferta de productos/servicios sería equivalente para las tres empresas desde el punto de vista de sus clientes.
La empresa A tiene un menor valor de uso que las otras dos, pero este se ve compensado por su menor precio. La empresa C, en cambio, tiene un mayor precio que el resto pero se ve compensado por su mayor valor de uso. La empresa B estaría en punto intermedio para ambas variables.
LPC superior a 45 grados
La Línea de Paridad Competitiva superior a los 45 grados nos indica que el cliente percibe como más importante el precio sobre el valor de uso. Para el cliente, tiene mayor relevancia un precio bajo que un valor de uso alto. Se trata de clientes más sensibles a los precios.
Tal como se refleja en el gráfico, la empresa A es la que mejor posicionada está de las tres, porque es la que presenta un menor precio relativo percibido. El cliente prefiere el precio al valor de uso, por lo que busca aquella empresa que le ofrezca el precio más bajo, que en este caso es la empresa A.
LPC inferior a 45 grados
La Línea de Paridad Competitiva inferior a los 45 grados nos indica que el cliente percibe como más importante el valor de uso sobre el precio. Para el cliente, tiene mayor relevancia un valor de uso alto que un precio bajo.
Tal como se refleja en el gráfico, la empresa C es la que mejor posicionada está de las tres, porque es la que presenta un mayor valor de uso percibido. El cliente prefiere el valor de uso al precio, por lo que busca aquella empresa que le ofrezca el valor de uso más alto, que en este caso es la empresa C.
Recuerde que...
- • Para determinar la línea de paridad competitiva se utilizan dos dimensiones diferentes, medidas a través de la percepción del cliente: el precio relativo percibido y el valor de uso percibido por el cliente.
- • Existen diferentes tipos de líneas de paridad competitiva en función de la pendiente que esta tome, o lo que es lo mismo, en función de la relación entre el precio y el valor de uso percibidos por los clientes.
- • La Línea de Paridad Competitiva de 45 grados nos indica que el cliente percibe como igual de importantes el precio y el valor de uso.
- • La Línea de Paridad Competitiva superior a los 45 grados nos indica que el cliente percibe como más importante el precio sobre el valor de uso.
- • La Línea de Paridad Competitiva inferior a los 45 grados nos indica que para el cliente tiene mayor relevancia un valor de uso alto que un precio bajo.