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Programa de reparaciones

Programa de reparaciones

También conocidos como programas de mantenimiento correctivo o de emergencia, son un conjunto de actividades reactivas orientadas a poner en estado normal de funcionamiento los bienes de equipo de la empresa cuando sufren una avería.

Gestión empresarial

Concepto

Las empresas, para poder llevar a cabo de manera eficiente su proceso de producción, necesitan utilizar maquinaria, instalaciones técnicas, equipos informáticos, así como otros tipos de bienes.

El mal funcionamiento de los bienes de equipo vinculados al proceso productivo de una empresa tiene un impacto directo sobre la capacidad productiva, los costes y la calidad de la producción, así como la seguridad de los trabajadores y la satisfacción del cliente. Por ello, y para evitar problemas futuros, surgen los departamentos y la gestión del mantenimiento.

Siguiendo a Miranda y Rubio, se entiende por mantenimiento “el conjunto de actuaciones orientadas a corregir y/o prevenir, mediante la conservación adecuada, el desgaste que se produce en las instalaciones por el uso que se hace de los mismos”. Por tanto, el objetivo principal del mantenimiento es el de mantener la capacidad productiva del sistema al mínimo coste, dotándolo de un alto grado de fiabilidad que le permita atender a las necesidades cambiantes del entorno.

La gestión del mantenimiento

Dentro de la gestión del mantenimiento se pueden distinguir dos grandes categorías:

  • Reparaciones o mantenimiento de averías.
  • Mantenimiento preventivo.

Los programas de reparaciones, también conocidos como programas de mantenimiento correctivo o de emergencia, incluyen a un conjunto de actividades reactivas orientadas a poner en estado normal de funcionamiento los bienes de equipo de la empresa cuando sufren una avería. Así, se hace necesario reparar un equipo cuando no funciona, funciona a una velocidad inferior a la normal, produce por debajo del estándar de calidad establecido o, incluso, cuando se piensa que está a punto de averiarse.

Las reparaciones son, por tanto, situaciones de emergencia que deben realizarse en el menor tiempo posible para minimizar la interrupción del proceso productivo, para evitar bajos niveles de calidad del producto o posibles riesgos en los trabajadores.

La mayor parte de las empresas optan por mantener un programa de reparaciones, dado que la fiabilidad y el mantenimiento preventivo no siempre funcionan a la perfección. Para ello se cuenta con equipos de reparaciones que no solo se encargan de reparar en el menor tiempo posible el fallo en los equipos, sino que también se encargan de desarrollar un programa para evitar que en el futuro vuelva a repetirse ese fallo.

Además, con la reparación de la maquinaria no solo se consigue corregir la avería, sino que también pueden identificarse las causas que la han originado. Incluso posibilita el poder sustituir componentes que, aun funcionando correctamente, tienen un elevado desgaste.

Por otra parte, los equipos de reparaciones y mantenimiento suelen estar formados por personal especializado, aunque en estos momentos es habitual la formación de todos los trabajadores en técnicas de mantenimiento, de forma que ellos mismos sean capaces de realizar las tareas más simples de mantenimiento.

Entre las principales ventajas que puede tener esta política de formación entre los trabajadores de la empresa, se podrían indicar las siguientes:

VENTAJAS PARTICIPACIÓN TRABAJADORES EN LOS PROGRAMAS DE REPARACIÓN

Fuente: Elaboración propia a partir de Miranda, F.J.; Rubio, S.; Chamorro, A.; y Bañegil, T.: Manual de Dirección de Operaciones. Ed. Thomson, Madrid, 2005, pág. 660.

Recuerde que...

  • Se hace necesario reparar un equipo cuando no funciona, funciona a una velocidad inferior a la normal, produce por debajo del estándar de calidad establecido o, incluso, cuando se piensa que está a punto de averiarse.
  • Las reparaciones son situaciones de emergencia que deben realizarse en el menor tiempo posible para minimizar la interrupción del proceso productivo, para evitar bajos niveles de calidad del producto o posibles riesgos en los trabajadores.
  • Con la reparación de la maquinaria no solo se consigue corregir la avería, sino que también pueden identificarse las causas que la han originado.
  • La mayor parte de las empresas optan por mantener un programa de reparaciones, dado que la fiabilidad y el mantenimiento preventivo no siempre funcionan a la perfección.

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