guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Empresas recuperadas por sus trabajad...

Empresas recuperadas por sus trabajadores

Sociedad que pasa de ser una empresa gestionada por un propietario o por el capital a una empresa gestionada por sus trabajadores.

Gestión empresarial

Concepto

Una forma específica de transformación empresarial o de negocio es aquella que supone un cambio en la forma jurídica y en el control de la gestión, pasando de una empresa de capitales a una empresa de economía social y de una empresa gestionada por un propietario o por el capital a una empresa gestionada por sus trabajadores. Es lo que se denomina empresas recuperadas por sus trabajadores (ERT) y que suelen tomar la forma de empresas de trabajo asociado, principalmente cooperativas.

El fenómeno de las ERT surgió durante la primera mitad del Siglo XX (años 1920) en las ocupaciones de las fábricas en Italia y posteriormente en los movimientos de trabajadores durante el Mayo francés de 1968. Se trata de un fenómeno que se ha desarrollado con mucha fuerza en los países latinoamericanos, especialmente en Argentina, Puerto Rico y Uruguay. En Uruguay surgieron durante los años 1960 y después en los años 1980 en forma de cooperativas de trabajo asociado. Las ERT más representativas en América Latina son las argentinas, surgidas inicialmente en la década de 1990 y resurgidas con fuerza en diciembre de 2001 para hacer frente a la crisis económica; se han agrupado en movimientos como el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. En Puerto Rico nacen como respuesta al cierre de las empresas subsidiarias de multinacionales en forma de cooperativas de trabajo asociado y de corporaciones especiales propiedad de trabajadores (PT), la mayoría de ellas dedicadas a la manufactura y con la finalidad de reducir costes productivos.

En España, el movimiento de las ERT comienza en el escenario de la transición democrática en los años 1970, aunque ya existieron experiencias similares de colectivización en las zonas republicanas durante la Guerra Civil 1936-1939. La crisis y los movimientos populares favorecieron el inicio del nacimiento de las ERT en España, como fue el caso de Númax, fábrica de electrodomésticos autogestionada por sus operarios, de Mol Matric fundada en 1982 y dedicada a la fabricación de matrices y utillajes para el sector del automóvil o de la imprenta Gramagraf. En la Comunidad Valenciana tuvo un valor especial el salvamento de la empresa concesionaria de los tranvías de Valencia mediante su transformación en una sociedad anónima laboral: Sociedad Anónima Laboral de los Transportes Urbanos de Valencia SALTUV.

Como consecuencia de la crisis económica iniciada el 2007, el fenómeno de las ERT volvió a resurgir con fuerza en España. Así, en los inicios de la crisis surgieron cerca de 40 ERT en forma de cooperativas de trabajo asociado según datos de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA, como fue el caso de: Zero-Pro, empresa de robotización en Porriño (Pontevedra); Cuin Factory, de muebles de cocina en Vilanova i la Geltrú (Barcelona); Mec 2010, empresa de metalurgia que nace de la empresa Talleres Socar en 2010 en Sabadell; o la cooperativa MásPúblico, que nace de la reconversión del diario Público en 2012. También se están constituyendo cooperativas de trabajo asociado a partir de la capitalización de la prestación por desempleo de los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo con la crisis como, por ejemplo, la cooperativa de electricidad renovable Som Energia creada en diciembre de 2010, y por las acciones de los movimientos sociales como el 15M o las marchas de la dignidad, como es el caso de las Cooperativas Integrales (la primera fue la Cooperativa Integral Catalana en mayo de 2012) o del ámbito libertario como la empresa gráfica Tinta Negra.

El perfil de las empresas recuperadas por sus trabajadores

Las ERT toman la forma de Empresas de Trabajo Asociado, caracterizada por el hecho que los trabajadores adquieren la mayoría del capital de la empresa. Además, las ERT presentan dos tipos de perfil diferentes:

  • La empresa de capitales que entra en crisis y los trabajadores asumen su gestión, transformándola en una empresa de trabajo asociado después de pactar con sus propietarios. En este caso, se puede dar la situación de que el propietario de la empresa pasa a ser un socio más de la nueva cooperativa, como sucedió en Cuin Factory en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde el propietario de la empresa inicial pasó a cobrar el mismo salario que el resto de trabajadores socios (900 euros).
  • La empresa cierra y los trabajadores, con la capitalización de sus prestaciones por desempleo, deciden crear una nueva empresa de trabajo asociado, como es el caso de Musicoop, cooperativa creada por 35 trabajadores que pertenecen a la Escuela de Música de Mataró (Barcelona).

Las empresas de trabajo asociado en España pueden tomar dos formas diferentes: la de Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA), en las que los trabajadores han de tener, como mínimo, el 70 % del total del capital de la empresa, y las Sociedades Laborales (limitadas o anónimas), en las que el capital en manos de los trabajadores ha de ser, como mínimo, el 51 % del total. Por este motivo, son las clases de empresas que más empleo generan. Pero lo más importante es que este empleo que generan es un empleo estable y de calidad: más del 85 % del empleo que generan son contratos indefinidos y más del 75 % son contratos a tiempo completo. Además, la contratación de mujeres es de un 50 % aproximadamente, lo que les da también un carácter igualitario. Por otra parte, las diferencias salariales son mínimas (de una escala que no suele ser superior a 1:6), las decisiones de la empresa se toman en base al principio democrático de una persona un voto y el reparto de los beneficios económicos se hace en función del trabajo y no del capital. Por tanto, son empresas participativas y democráticas.

Recuerde que...

  • ERT: empresas recuperadas por sus trabajadores.
  • Las empresas de trabajo asociado en España pueden tomar dos formas diferentes: la de Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) con un capital mínimo del 70 % para los trabajadores y las Sociedades Laborales (limitadas o anónimas) con un capital mínimo para los troabajadores del 51 %.
  • Perfil de ERT: empresa de capitales que entra en crisis y los trabajadores asumen su gestión, transformándola en una empresa de trabajo asociado después de pactar con sus propietarios.
  • Perfil de ERT: empresa que cierra y los trabajadores, con la capitalización de sus prestaciones por desempleo, deciden crear una nueva empresa de trabajo asociado.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir