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Guías Jurídicas
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Guías Jurídicas
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381
Principio de tipicidad (Derecho Administrativo Sancionador)
De acuerdo con estas ideas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de
Régimen
Jurídico del Sector Público (en adelante, LRJSP), dedica el artículo 27 LRJSP al "principio de tipicidad", entendido en el sentido de predeterminación normativa de las conductas constitutivas de infracciones administrativas -apartado 1- y de las sanciones aplicables a las mismas -apartado 2-.
Así, aunque los apartados 1 y 2 del citado artículo 27 de la LRJSP mencionan la "Ley", el apartado 3 del mismo precepto dice que "las disposiciones reglamentarias de desarrollo podrán introducir especificaciones o graduaciones al cuadro de las infracciones o sanciones establecidas legalmente", lo que faculta la
participación
reglamentaria en la tipificación.
382
Liquidación de sociedades mercantiles
El Juez, previa audiencia de los liquidadores, acordará la separación si no existiere causa que justifique la dilación y nombrará liquidadores a la persona o personas que tenga por conveniente, fijando su
régimen
de actuación, sin que quepa recurso contra la resolución por la que se acuerde la separación y el nombramiento de liquidadores.
En cuanto a la cuota de liquidación, salvo disposición contraria de los estatutos sociales, la cuota de liquidación correspondiente a cada socio será proporcional a su
participación
en el capital social.
383
Derechos laborales de la persona trabajadora
- Información, consulta y
participación
en la empresa.
En cuanto a la relación de trabajo, tendrán los siguientes derechos:
384
Reserva de ley
Comenzarán a exigir su
participación
y consentimiento en todas las normas que pretendiera aprobar el monarca, frente a lo cual éste comenzaría a recabar para sí una serie de competencias sobre las que normar sin necesidad de contar con el Parlamento.
Con independencia del color liberal o autoritario de los distintos
regímenes
la potestad reglamentaria se iría incrementando poco a poco con las necesidades del Estado protector, del Welfare State.
385
Médicos forenses
• Reglamento general de
régimen
disciplinario al servicio de la Administración de Justicia, aprobado por Real Decreto 796/2005 de 1 de julio.
Así, existe la posibilidad de que las partes, perjudicados y entidades aseguradoras, puedan beneficiarse de la calidad, experiencia e imparcialidad pericial que aportan los médicos forenses, como especialistas reconocidos en nuestro sistema judicial, permitiendo su posible
participación
a través de los Institutos de Medicina legal y Ciencias Forenses cuando, bien de mutuo acuerdo, bien por solicitud del interesado, se considere oportuna su intervención.
386
Salario mínimo interprofesional
- El incremento de la
participación
del trabajo en la renta nacional.
- La coyuntura económica general.
387
Abandono de destino y omisión del deber de perseguir delitos por autoridad o funcionario
La exigencia de la finalidad perseguida con el abandono es la que distingue la sanción penal de la administrativa, de tal forma, que de no acreditarse tal finalidad, estaríamos ante una falta muy grave de las contempladas en el artículo 6 c) RD 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de
Régimen
disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.
Es un delito especial propio, el sujeto activo será la autoridad o funcionario público, y pluripersonal, requiere la
participación
de varias personas, de tal forma que el abandono sea generalizado y mayoritario.
388
Votación (Derecho Electoral)
De acuerdo con el artículo 4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del
Régimen
Electoral General (LOREG), el voto por personación del elector ante la Mesa Electoral es la forma normal u ordinaria de ejercicio del derecho de voto en las elecciones políticas (y en los referéndum): el elector acude a votar personalmente el día de la elección a la Mesa Electoral, en cuya lista del censo electoral figura inscrito.
El reconocimiento de estas dos últimas vías pretende asegurar la universalidad de la
participación
, a pesar de las dificultades que su organización plantea.
389
Contratos de otros entes del sector público
¿Cuál es el
régimen
jurídico de este tipo de contratos?
La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (en adelante, LCSP), por la que se transponen al ordenamiento jurídico español la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y la Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 se encarga de regular en su Libro III los contratos celebrados por entes del sector público distintos de las Administraciones Públicas.
390
Bienes embargables e inembargables
También se incluyen en este apartado los elementos comunes de un edificio en
régimen
de propiedad horizontal y los derechos de tanteo y retracto legales, si bien se encuentra excluido de esta categoría el retracto convencional pues el mismo si que es susceptible de transmisión independiente y por lo tanto de embargo.
El artículo 630.1 LEC prevé que pueda " ... constituirse una administración judicial cuando se embargue alguna empresa o grupo de empresas o cuando se embargaren acciones o
participaciones
que representen la mayoría del capital social, del patrimonio común o de los bienes o derechos pertenecientes a las empresas, o adscritos a su explotación".
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