guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Cuentas anuales

Cuentas anuales

Contabilidad y finanzas

Concepto

Tanto la normativa internacional como el marco conceptual del Plan General de Contabilidad 2007 señalan que los Estados Contables, Estados Financieros, o Cuentas Anuales son los documentos que recogen la información financiera y pretenden cubrir las necesidades de los usuarios en su proceso de toma de decisiones económicas.

Las cuentas anuales de una empresa comprenden:

  • el balance.
  • la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • el estado de cambios en el patrimonio neto.
  • el estado de flujos de efectivo.
  • la memoria.

Estos documentos forman una unidad. No obstante, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo no serán obligatorios para las empresas que puedan formular balance y memoria abreviados. Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, de forma que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios al tomar sus decisiones económicas, debiendo mostrar la imagen fiel delpatrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales (básicamente el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y el Plan General de Contabilidad).

La aplicación sistemática y regular de los requisitos, principios y criterios contables incluidos en el PGC deberá conducir a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. A tal efecto, en la contabilización de las operaciones se atenderá asu realidad económica y no sólo a su forma jurídica.

Cuando se considere que el cumplimiento de los requisitos, principios y criterios contables incluidos en el Plan General de Contabilidad no sea suficiente para mostrar la mencionada imagen fiel, se suministrarán en la memoria las informaciones complementarias precisas para alcanzar este objetivo.

En aquellos casos excepcionales en los que dicho cumplimiento fuera incompatible con la imagen fiel que deben proporcionar las cuentas anuales, se considerará improcedente dicha aplicación. En tales casos, en la memoria se motivará suficientemente esta circunstancia y se explicará su influencia sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa.

Requisitos de la información

La información suministrada por las Cuentas Anuales debe ser:

  • Relevante: Útil para la toma de decisiones.
  • Fiable: Libre de errores y neutral.
  • Íntegra: Contener todos los datos que puedan influir en la toma de decisiones.
  • Comparable: En el tiempo (la misma empresa en períodos sucesivos) y espacio (entre distintas empresas).
  • Clara: Que se pueda entender.

Además, la información así elaborada ha de cumplir con dos restricciones: oportunidad (en tiempo y forma) y equilibrio entre coste-beneficio.

Elementos de las cuentas anuales

El registro o reconocimiento contable es el proceso por el que se incorporan al Balance, a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, al Estado de Cambios en el Patrimonio, los diferentes elementos de las Cuentas Anuales, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro (2ª parte del PGC) relativas a cada uno de ellos. Han de cumplirse, al menos, 2 condiciones: a) que sea probable la obtención o cesión de recursos que incorporen beneficios, y b) que su valor pueda determinarse con fiabilidad.

Los elementos que se registran en cada Estado Contable son diferentes:

  • En el Balance se registran Activos, Pasivos, y Patrimonio Neto.
  • En la Cuenta de Pérdidas y Ganancias (o, en su caso, directamente en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto) se registran los ingresos y gastos del ejercicio.

Presentación y elaboración de las cuentas anuales

En la tercera parte del PGC se presentan las Cuentas Anuales y sus normas de elaboración, que son de aplicación obligatoria.

  • Balance: Suministra información cualitativa y cuantitativa de los elementos con los que la empresa realiza su actividad. Se presentarán debidamente separados activos, pasivos y patrimonio neto, clasificando sus elementos en corrientes y no corrientes (véase "Balance").
  • Cuenta de Resultados: Informa de lo generado por la empresa en el período considerado, diferenciando los resultados por operación de explotación, financiero y operaciones continuadas e interrumpidas (véase "Cuenta de Pérdidas y Ganancias").
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: Completa la información cuantitativa recogida en el Balance con la expresada en la Cuenta de Resultados (véase "Estado de Cambios en el Patrimonio Neto").
  • Estado de Flujos de Efectivo: Explica dónde se han producido las variaciones de efectivo recogidas en el Balance. Permite evaluar las necesidades de liquidez de la empresa (véase "Estado de Flujos de Efectivo").
  • Memoria: Completa y explica el resto de Estados Financieros. Se presenta dividida en 25 apartados (véase "Memoria").

Para la elaboración de las Cuentas Anuales debe aplicarse la normativa vigente al respecto. Se formularán con periodicidad anual (excepto constitución, disolución, cambio fecha cierre, etc.), por el/los empresario/s y administradores, quienes deberán formular las cuentas en el plazo máximo de tres meses, a contar desde la fecha de cierre del ejercicio, y responderán de su veracidad.

Deben estar perfectamente identificados la empresa y el ejercicio al que se refieren, y presentarse en euros, en miles o en millones.

Modelos:Las cuentas anuales de las sociedades anónimas, incluidas las laborales, de las sociedades de responsabilidad limitada, incluidas las laborales, de las sociedades en comandita por acciones y de las sociedades cooperativas deberán adaptarse al modelo normal. Las sociedades colectivas y comanditarias simples, cuando a la fecha de cierre del ejercicio todos los socios colectivos sean sociedades españolas o extranjeras, también deberán adaptarse al modelo normal.

No obstante, las sociedades señaladas podrán utilizar los modelos de cuentas anuales abreviados en los siguientes casos:

  • a) Balance y memoria abreviados: Las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, almenos, dos de las circunstancias siguientes:
    • · Que el total de las partidas del activo no supere los cuatro millones de euros. A estos efectos, se entenderá portotal activo el total que figura en el modelo del balance.
    • · Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los ocho millones de euros.
    • · Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.
  • b) Cuenta de Pérdidas y Ganancias abreviada: las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes:
    • · Que el total de las partidas del activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros. A estos efectos, se entenderá por total activo el total que figura en el modelo del balance.
    • · Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros.
    • · Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250.

Ya hemos comentado que el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo no serán obligatorios para las empresas que puedan formular balance y memoria abreviados.

Además hay que tener en cuenta que:

  • Las empresas con otra forma societaria no mencionadas, así como los empresarios individuales, estarán obligados a formular, como mínimo, las cuentas anuales abreviadas.
  • Las entidades calificadas como entidades de interés público en el artículo 3.5 de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, no podrán formular cuentas anuales abreviadas.

Cuando una sociedad, en la fecha de cierre del ejercicio, pase a cumplir dos de las circunstancias ante sindicadas o bien cese de cumplirlas, tal situación únicamente producirá efectos si se repite durante dos ejercicios consecutivos. Si la empresa formase parte de un grupo de empresas en los términos descritos en la norma de elaboración de las cuentas anuales 13.ª Empresas de grupo, multigrupo y asociadas contenida en la tercera parte del PGC, para la cuantificación de los importes se tendrá en cuenta la suma del activo, del importe neto de la cifra de negocios y del número medio de trabajadores del conjunto de las entidades que conformen el grupo, teniendo en cuenta las eliminaciones e incorporaciones reguladas en las normas de consolidación aprobadas en desarrollo de los principios contenidos en el Código de Comercio. Esta regla no será de aplicación cuando la información financiera de la empresa se integre en las cuentas anuales consolidadas de la sociedad dominante.

En cualquier caso (normal y abreviado), deberán presentarse partidas numéricas de dos ejercicios consecutivos; incorporar nuevas partidas, si fuera necesario; subdividir o agrupar, cuando sea conveniente; y hacer referencias cruzadas con Memoria.

Normas comunes al balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo

En el texto del PGC se establecen una serie de normas que son aplicables a todas las cuentas anuales con excepción de la Memoria. Estas normas son las siguientes:

  • En cada partida deberán figurar, además de las cifras del ejercicio que se cierra, las correspondientes al ejercicio inmediatamente anterior.
  • No podrán modificarse los criterios de contabilización de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales que se indicarán y justificarán en la Memoria.
  • No figurarán las partidas a las que no corresponda importe alguno en el ejercicio ni en el precedente.
  • No podrá modificarse la estructura de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales que se indicarán en la Memoria.
  • Podrán añadirse nuevas partidas a las previstas en los modelos normales y abreviados, siempre que su contenido no esté previsto en las existentes.
  • Podrá hacerse una subdivisión más detallada de las partidas que aparecen en los modelos, tanto en el normal como en el abreviado.
  • Podrán agruparse partidas si solo representan un importe irrelevante para mostrar la imagen fiel o si se favorece la claridad.
  • Cuando proceda, cada partida contendrá una referencia cruzada a la información correspondiente dentro de la Memoria.
  • Los créditos y deudas con empresas del grupo y asociadas, así como los ingresos y gastos derivados de ellos, figurarán en partidas separadas.
  • Se informará de la participación en negocios conjuntos sin personalidad jurídica tales como UTE o comunidades de bienes.

Recuerde que...

  • La información suministrada por las Cuentas Anuales debe ser: relevante, fiable, íntegra, comparable y clara.
  • Registro contable: proceso por el que se incorporan al Balance, a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, al Estado de Cambios en el Patrimonio, los diferentes elementos de las Cuentas Anuales.
  • En el Balance se registran Activos, Pasivos, y Patrimonio Neto y en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias los ingresos y gastos del ejercicio.
  • Elaboración de las cuentas anuales: Balance, Cuenta de Resultados, estado de cambios en el Patrimonio Neto, estado de Flujos de Efectivo y Memoria.
  • En el PGC se establecen unas normas aplicables a todas las cuentas anuales con excepción de la Memoria.
Subir