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Gastos de representación

Gastos de representación

RRHH

¿Qué son los gastos de representación?

Se consideran gastos de representación todos aquellos que se producen cuando el sujeto que los realiza "representa" a la empresa ante otras personas u organismos. Se producen con el objetivo de aumentar las ventas o servicios futuros que la empresa realiza o simplemente como imagen positiva de la misma.

¿Qué aspectos han de tenerse en cuenta para calcular estos gastos?

Recordemos que, en la actualidad, a la hora de diseñar la estructura salarial de un profesional, es fundamental tener en cuenta aspectos como la estrategia de la compañía, su cultura empresarial, la estructura organizativa de la misma, el mercado, sus competidores y las características individuales del empleado. Hoy, la tendencia es diseñar paquetes retributivos personalizados utilizando los siguientes elementos: salario fijo, salario variable y beneficios sociales. La política de estas organizaciones pueden incluir el pago de estos gastos, concebidos para mejorar la imagen y representar a la empresa ante determinados clientes reales o potenciales (Véase: Estructura salarial).

¿Cuál es su naturaleza?

Los gastos de representación se consideran rendimientos de trabajo personal, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre y cuando estas asignaciones que el trabajador percibe, en razón de su especial relevancia en el seno de la empresa, sean para su uso particular.

Debe recordarse que los rendimientos del trabajo componen la renta del contribuyente, junto con los rendimientos del capital, los rendimientos de las actividades económicas, las ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por ley. Dichos rendimientos del trabajo son contraprestaciones que provienen, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral con una empresa o entidad.

Por tales razones, estos gastos no deben confundirse con aquellas cantidades de las que el empleado dispone para hacerse cargo de diferentes gastos de la empresa (atenciones a clientes) y que no pueden ser imputadas como retribución (Véase: Retribución).

¿Cuáles son los principales gastos?

Como se ha expresado, estos gastos tienen como objetivo mejorar la imagen de la empresa y fomentar relaciones que puedan traducirse en beneficios económicos futuros, como el aumento de ventas o la prestación de servicios.Entre los gastos de representación se incluyen estancias en hoteles para clientes, invitaciones a comidas con clientes y asistencia a eventos artísticos, deportivos o culturales con proveedores. Es importante no confundir estos gastos con los gastos de viaje, que se limitan a los originados por la realización de un viaje de trabajo y cubren desplazamiento, manutención y alojamiento (Véase: Gastos de viaje).

¿Qué efectos tienen en la contabilidad de la empresa?

De acuerdo con lo dispuesto en el Plan General de Contabilidad, los gastos de representación se imputarían al grupo 6, y más concretamente en la cuenta 627 bajo el título "Publicidad, propaganda y relaciones públicas".

Recuerde que…

  • Los gastos de representación son aquellos que surgen cuando el sujeto, como su nombre indica, representa a la empresa ante terceros.
  • Se producen con el objetivo de aumentar las ventas o servicios futuros que la empresa realiza o simplemente como imagen positiva de la misma.
  • Se consideran rendimientos de trabajo personal, siempre y cuando estas asignaciones que el trabajador percibe, en razón de su especial relevancia en el seno de la empresa, sean para su uso particular.
  • No deben confundirse con aquellas cantidades de las que el empleado dispone para hacerse cargo de diferentes gastos de la empresa (atenciones a clientes), y que no pueden ser imputadas como retribución.
  • Tienen efectos fiscales y en la contabilidad de la empresa.

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