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Plan Nacional sobre Drogas

Plan Nacional sobre Drogas

El Plan Nacional sobre Drogas tiene como objetivo coordinar y potenciar las políticas que, en materia de drogas, se llevan a cabo desde las distintas Administraciones Públicas y entidades sociales en España.

Derecho sanitario y farmacéutico

El Plan Nacional sobre Drogas fue aprobado por el Consejo de Ministros en 1985 (Real Decreto 1677/1985, de 11 de septiembre -hoy derogado-), para cuya aplicación fue creado un Grupo interministerial, integrado por los Ministerios directamente afectados en su desarrollo y que ha ido variando, con sucesivas incorporaciones de nuevos departamentos ministeriales, y a cuya presidencia está el Ministro de Sanidad.

El principio global que mueve la creación del plan es la coordinación e integración de esfuerzos de la Administración del Estado, con el fin de prevenir, individual y colectivamente, el consumo de drogas tanto desde el punto de vista prestacional como represivo.

El Plan Nacional sobre Drogas se destina a coordinar y potenciar las políticas que, en materia de drogas, se llevan a cabo desde las distintas Administraciones Públicas y entidades sociales en España.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Contra las Drogas se contempla en el artículo 7 del Real Decreto 200/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, adscrito al Ministerio de Sanidad, actuará como secretario del Grupo interministerial, con voz pero sin voto. Tiene como competencias, las siguientes:

  • a) La dirección, impulso, coordinación general y supervisión de los servicios encargados de la actualización y ejecución del Plan Nacional sobre Drogas. En el ámbito de las competencias del Ministerio de Sanidad y Consumo, bajo la superior dirección del Secretario General de Sanidad asume el impulso de las políticas de reducción de la demanda del consumo de drogas y de los programas de prevención, tratamiento, rehabilitación y reducción de daños para la salud.
  • b) La preparación y coordinación de todos los asuntos que hayan de someterse al Grupo Interministerial para el Plan Nacional sobre Drogas, velar por la ejecución de todos sus acuerdos, así como ejercer la coordinación en este ámbito entre órganos y unidades de los distintos departamentos ministeriales.
  • c) El mantenimiento de las relaciones con las diferentes Administraciones e instituciones tanto públicas como privadas, incluyendo las organizaciones no gubernamentales, que desarrollen actividades en el ámbito del Plan Nacional sobre Drogas, prestándoles el apoyo técnico necesario.
  • d) Diseñar, impulsar, coordinar, evaluar y efectuar el seguimiento de Estrategias Nacionales y Planes de acción que las desarrollen, programas de prevención, asistencia, reinserción y formación en el ámbito de las drogodependencias.
  • e) Realizar y coordinar en el territorio español actividades de recogida y análisis de datos y de difusión de la información, tanto de carácter estadístico como epidemiológico, sobre el consumo de drogas y las toxicomanías, sin perjuicio de las competencias que en sus respectivos ámbitos territoriales puedan ejercer las comunidades autónomas sobre la materia.
  • f) Servir como órgano estatal de comunicación con el Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías en el ejercicio por éste de las competencias que tiene reconocidas en la normativa comunitaria.
  • g) Fomentar en el ámbito estatal la actividad investigadora en materia de drogas y de drogodepencias y proponer las líneas prioritarias de investigación que se consideren de interés para los objetivos del Plan Nacional sobre drogas.
  • h) Dirigir el Centro de Documentación del Plan Nacional sobre Drogas.
  • i) En colaboración con la Subdirección General de Relaciones Internacionales, coordinar la posición nacional, participando en las reuniones de los organismos internacionales correspondientes.
  • j) Administrar, gestionar y enajenar, bajo la dirección y supervisión de la mesa de coordinación de adjudicaciones, los bienes integrados en el Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

Desde la creación del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) en julio de 1985, se han elaborado y aprobado distintos planes y estrategias consensuados y aprobados por Consejo de Ministros para establecer el marco de actuación de las políticas de adicciones en España, así como las líneas generales de ejecución de las mismas.

Por acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de febrero de 2018, el Gobierno de la Nación aprobó la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 que viene a sustituir a la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016. Se configura a como un documento participativo y de consenso, acordado entre todas las Administraciones Públicas, las organizaciones no gubernamentales del sector, las sociedades científicas, los centros de investigación, y todas aquellas instancias públicas y privadas que forman parte del Plan Nacional sobre Drogas.

Esta Estrategia se ha elaborado con un alto grado de participación que ha implicado a más de 400 organizaciones y expertos y ha sido aprobada con el consenso de todas las Comunidades Autónomas y el Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones.

La visión de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 (END) pone el acento en la reducción de daños para conseguir una sociedad más saludable y segura.

Desde el punto de vista de estrategia organizativa considera la coordinación y el empoderamiento de actores clave como un eje fundamental. En este sentido, hay que destacar el Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones como órgano de participación de estos actores en el diseño, implementación y evaluación de políticas sobre adicciones, ya que un reto a largo plazo supone construir entre todos una arquitectura de la excelencia, de la calidad y de la buena gobernanza en prevención.

De acuerdo con el apartado cuarto del citado artículo 7.4, Se adscriben al Ministerio de Sanidad y Consumo (actualmente Sanidad), a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, los siguientes órganos colegiados:

  • a) El Consejo Asesor del Observatorio Español sobre la Droga y las Toxicomanías, como órgano colegiado de apoyo y asesoramiento en el ejercicio por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
  • b) La Mesa de Coordinación de Adjudicaciones, con las competencias establecidas en la normativa específica reguladora del Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.
  • c) La Comisión Técnica de valoración de actuaciones sobre drogas.

Existen dos órganos para la relación entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas:

  • a) La Conferencia Sectorial de Drogas, presidida por la persona titular del Ministro de Sanidad y formada formado por los miembros de la Administración General del Estado y los Consejeros responsables de la política de drogodependencias en el ámbito autonómico.
  • b) La Comisión Interautonómica de Drogas, presidida por el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, de la que forman parte los responsables directos de los Planes Autonómicos sobre Drogas existentes en las 17 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que eleva propuestas de carácter técnico a la Conferencia Sectorial y ejecuta las directrices emanadas de la misma.

Recuerde que…

  • Desde la creación del Plan Nacional sobre Drogas en julio de 1985, se han elaborado y aprobado distintos planes y estrategias para establecer el marco de actuación de las políticas de adicciones en España, así como las líneas generales de su ejecución.
  • El Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones es el órgano de participación de los actores implicados en el diseño, implementación y evaluación de políticas sobre adicciones.
  • Al Ministerio de Sanidad se encuentran adscritos distintos órganos colegiados con competencias en materia de drogas tales como el Consejo Asesor del Observatorio Español sobre la Droga y las Toxicomanías, la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones, y la Comisión Técnica de valoración de actuaciones sobre drogas.
  • Para las relaciones entre la Administración Central y las Comunidades Autónomas, cabe citar la Conferencia Sectorial de Drogas y la Comisión Interautonómica de Drogas.

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