guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Análisis ergonómico

Análisis ergonómico

La base del análisis ergonómico del puesto de trabajo consiste en una descripción sistemática y cuidadosa de la tarea o puesto de trabajo, para lo que se utilizan observaciones y entrevistas, a fin de obtener la información necesaria. En algunos casos, se necesitan instrumentos simples de medición, como puede ser un luxómetro para la iluminación, un sonómetro para el ruido, un termómetro para el ambiente térmico, etc.

Prevención de riesgos laborales

¿Qué se entiende por análisis ergonómico?

Por análisis ergonómico cabe entender el estudio de las características de las personas en relación con su puesto de trabajo, para evaluar la adecuación del puesto, el equipo que maneja y el entorno a las características, limitaciones y necesidades de los trabajadores, para tomar decisiones que optimicen la eficacia, confort y seguridad del mismo.

El análisis ergonómico examina una gran variabilidad de aspectos que afectan a la situación del trabajo, y proponen soluciones que se adapten a las fluctuaciones del funcionamiento del hombre y del sistema operativo. Estas soluciones tratan de adaptar las dimensiones del puesto de trabajo al trabajador. (Véase: Adecuación del trabajo a las condiciones personales).

¿En qué consiste el análisis ergonómico?

El análisis ergonómico se centra en el estudio de las necesidades y capacidades humanas para diseñar sistemas tecnológicos que aseguren una completa armonía entre el trabajador y su entorno. Dependiendo del momento en que se aplique, puede tener un fin correctivo, actuando sobre puestos de trabajo ya existentes, o preventivo, diseñando o adaptando nuevos puestos de trabajo a las características del trabajador.

En este sentido, el diseño antropométrico de puestos de trabajo se enfoca en adaptar los espacios de trabajo, mobiliario y herramientas a las características antropométricas de los trabajadores, con el objetivo de minimizar el riesgo de lesiones y mejorar la eficiencia y productividad laboral.

Este análisis, si atendemos al momento en el que se aplica, tendrá un fin correctivo o preventivo. En el primero se actúa sobre puestos de trabajo u organizaciones ya existentes, y en el segundo se diseñan o adaptan nuevos puestos de trabajo o estructuras organizativas a las características del trabajador que lo va a ocupar. Por otro lado, el ergónomo, dependiendo del ámbito en el que desarrolle su labor, se especializa en microergonomía, diseñando los puestos de trabajo, o en macroergonomía, realizando un diseño organizacional completo.

¿Cuáles son sus elementos básicos?

Algunos puntos clave en un análisis ergonómico incluyen:

  • Características del entorno de trabajo: temperatura, humedad, sonoridad, luminosidad, calidad del aire y señalización.
  • Datos antropométricos y biomecánicos: medidas de los huesos, amplitudes de movimientos articulares, etc.
  • Carga de trabajo físico: esfuerzo muscular, movimientos repetitivos y posturas forzadas.
  • Carga mental de trabajo: efectividad de los órganos sensoriales durante el trabajo.
  • Aspectos temporales del trabajo: horarios, pautas y ritmos.
  • Diseño de trabajo: organización de las tareas y su secuencia.

El análisis ergonómico también considera aspectos psicológicos y cognitivos debido a la automatización e informatización en el ámbito laboral. En un sentido amplio, busca detectar factores de riesgo y obstáculos para la producción y calidad del producto o servicio, disminuir la fatiga e incrementar la satisfacción laboral, mejorando así la seguridad del personal y el funcionamiento de las instalaciones.

En este sentido, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 15, menciona la importancia de adaptar el trabajo a la persona y planificar la prevención integrando técnica, organización del trabajo, condiciones laborales, relaciones sociales y factores ambientales.

El resultado final del análisis ergonómico es el informe ergonómico, que es un documento detallado que evalúa y analiza las condiciones ergonómicas en un entorno laboral específico. Generalmente, se realiza mediante una evaluación en el lugar, donde un profesional capacitado observa y analiza diferentes aspectos del puesto de trabajo y cómo los empleados interactúan con su entorno. Los datos recopilados se procesan para identificar posibles problemas o áreas de mejora y formular recomendaciones específicas que quedan recogidas también en este informe.

¿Qué relevancia tienen los informes ergonómicos?

Este tipo de documentos son claves para conluir con éxito el análisis ergonómico, dado que su objetivo principal es identificar y abordar adecuadamente los posibles factores de riesgo presentes en el entorno laboral, promoviendo así un entorno laboral seguro, saludable y productivo.

Además, al proporcionar una visión objetiva de las condiciones laborales y los riesgos asociados, permiten a las empresas y autoridades tomar decisiones informadas para implementar medidas preventivas efectivas, creando una cultura de prevención y reduciendo los costes asociados con accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Estos son los pasos a seguir para realizar un correcto informe ergonómico:

  • 1- Identificar el propósito: todo informe ergonómico debe empezar por una buena definición del alcance y el propósito de la evaluación. (Véase: Evaluación de riesgos laborales). Esto implica tener claros los objetivos, identificar los perfiles objeto de análisis y las especificidades de los roles analizados, conocer los recursos y plazos disponibles e incluso los resultados esperados..
  • 2- Recopilar y analizar información: el segundo paso consiste en recolectar y analizar todos los datos necesarios en relación con los factores de riesgo. Para ello, se pueden usar métodos variados como observación, medición, encuestas, cuestionarios o pruebas. Además, se recomienda combinar datos cuantitativos y cualitativos, sólo así será posible abarcar la totalidad de riesgos laborales (físicos, cognitivos y psicosociales).

¿Cuál es la normativa básica?

  • Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que en su artículo 3 menciona la obligación del empresario a adoptar las medidas convenientes para que el uso de los lugares de trabajo no perjudique la seguridad y salud de los trabajadores o, en cualquier caso se reduzcan los riesgos al mínimo.
  • Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.
  • Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluye pantallas de visualización.

Recuerde que…

  • El análisis ergonómico es el estudio de las características de las personas en relación con su puesto de trabajo, para evaluar la adecuación del puesto, el equipo que maneja y su entorno.
  • El análisis ergonómico se centra en el estudio de las necesidades y capacidades humanas para diseñar sistemas tecnológicos que aseguren una completa armonía entre el trabajador y su entorno.
  • Los elementos básicos del análisis ergonómico son las características del entorno de trabajo, los datos antropométricos y biomecánicos, la carga de trabajo físico y mental, los aspectos temporales del trabajo y el diseño del trabajo
  • Los informes ergonómicos son claves para el éxito del análisis ergonómico, dado que su objetivo principal es identificar y abordar adecuadamente los posibles factores de riesgo.
  • La normativa básica la configuran los RD 486, 487 y 488

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

Aviso legal
Política de privacidad
Política de cookies
RSC y Medioambiente
Gestionar cookies
Los productos que se integran en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY
Subir