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Estudios psicosociales

Estudios psicosociales

Prevención de riesgos laborales

Concepto

La psicología social estudia de qué manera los pensamientos, comportamientos y sentimientos de las personas se ven influenciados por las demás personas.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, los estudios psicosociales se refieren a la valoración de los niveles de riesgo asociados a factores psicosociales presentes en la empresa, según metodología acordada con ésta.

La psicosociología es la especialidad preventiva que, mediante la realización de estudios, mediciones y análisis precisos, valora la incidencia que determinadas condiciones y características del trabajo tienen sobre el comportamiento, la salud, el bienestar, el desarrollo del trabajo de los trabajadores y el buen funcionamiento empresarial.

De acuerdo con la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA), cuando hablamos de riesgos psicosociales hay que distinguir:

  • 1. Factores generadores de riesgos (peligros, deficiencias de control): Variables observables relativas a la organización y entorno laboral, como pueden ser las cargas de trabajo, responsabilidades, roles, medios, apoyo social, horarios, contenidos, etc., con capacidad para causar daños. Es una condición de trabajo; cuando está presente incrementa la probabilidad de aparición de un daño.
  • 2. Riesgos: Son no observables, pero cuyas probabilidades pueden establecerse. Es la probabilidad de que una persona sea afectada por factores generadores de riesgo. Pueden presentarse varios factores de riesgo de forma simultánea, cuyas probabilidades respectivas se manifestarán no solo de forma aditiva.
  • 3. Indicadores de riesgos: Son las percepciones y patologías, en forma probabilística, de los que pueden considerarse su materialización. Por ejemplo: índices de accidentalidad, enfermedades (profesionales y comunes), absentismo, etc. Son indicadores de exposición, de daño e indirectos.

Factores psicosociales

Algunos factores psicosociales son: la repetitividad, la monotonía, los honorarios, el calendario laboral, las relaciones con el resto de compañeros y/o jefe, horario laboral, dirección empresarial, etc.

Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores, causando estrés y, a largo plazo, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculo-esqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo; concretamente de una deficiente organización del trabajo.

La evaluación de riesgos psicosociales puede ser investigada a través de dos fuentes de ámbito nacional:

  • 1. Cuestionario del trabajador en las Encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo.
  • 2. Respuestas a la Encuesta Nacional de Gestión Preventiva en las Empresas.

Pasos para su evaluación y prevención

  • 1. Identificar los factores generadores de riesgo y definir los trabajadores expuestos.
  • 2. Evaluar riesgos priorizados.
  • 3. Definir medidas preventivas apropiadas para eliminar o controlar los riesgos.
  • 4. Llevar a cabo las medidas preventivas.
  • 5. Revisar las consecuencias de la actuación.

Es necesaria la participación de los trabajadores o sus representantes en todas las fases de evaluación. Los trabajadores o sus representantes deben ser consultados y deben participar desde la primera fase hasta la última.

La consulta y participación de todos los implicados es necesaria, ya que el trabajador es quien mejor puede opinar sobre sus condiciones de trabajo y puede describir las distintas fases de las operaciones que realiza, la importancia de las posibles condiciones desfavorables a ellas asociadas y los aspectos que sería conveniente modificar.

La no participación de los implicados dificulta o impide asumir las nuevas medidas o cambios que se han de introducir tras el análisis de los puestos de trabajo.

Normativa

Es importante y ahora obligatorio, a partir de la Circular 69/2009 de la Inspección de Trabajo, la realización de estudios psicosociales de los trabajadores por parte de las empresas en sus acciones de prevención. El artículo 9 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, establece las funciones de la Inspección de Trabajo en relación con la prevención de riesgos laborales y la salud de los trabajadores.

Según esta Circular, el riesgo psicosocial ha adquirido una mayor relevancia. El estudio psicosocial es el resultado de la conexión o interacción entre los trabajadores y la organización de la empresa. Las principales manifestaciones del riesgo psicosociales del riesgo psicosocial son el estrés laboral y la violencia en el puesto de trabajo.

El análisis de la realidad empresarial de España indica que en la mayoría de las empresas faltan estos estudios en los centros de trabajo. Y dada la importancia que tiene la salud, tanto física como mental, en la vida laboral de un trabajador, hay que hacer estudios psicosociales periódicos e incluir el aspecto psicológico dentro de la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Una de las técnicas para analizar los factores psicosociales es a través de la creación de grupos de discusión con los trabajadores de la empresa. A través de esta técnica se pretende conseguir datos para poder ampliar la información sobre posibles riesgos psicosociales en esa empresa en particular y así poder prevenirlos.

En las reuniones en la empresa para trabajar el riesgo psicosocial es importante la realización, desarrollo e implantación de acciones para evitar o disminuir ese riesgo psicosocial que puede darse en un centro de trabajo. Es importante en esas reuniones la asistencia de expertos en estos temas.

En todo estudio psicosociológico debe haber una valoración individual de cada trabajador. Una vez realizada esta valoración se emitirá un informe con las conclusiones, que será entregado a la empresa con copia al trabajador.

Cabe destacar que el estrés profesional puede provocar en los trabajadores el conocido “síndrome de estar quemado” o “de desgaste profesional”, también llamado "burn out", que se produce en un trabajador cuando las expectativas en el ámbito profesional y la realidad en el trabajo diario no son las esperadas. Para intentar que no se dé este síndrome entre el personal, las empresas deberían adoptar estructuras más descentralizadas, con mayor grado de independencia, promociones internas justas, flexibilidad horaria, apoyo a la formación, etc.

Actualmente resulta necesario considerar los aspectos de bienestar y salud laboral a la hora de evaluar la eficacia de una determinada relación laboral, debido a que la calidad de vida laboral y el estado de salud física y mental que conlleva tienen repercusiones sobre la misma. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalaba en el año 2000 respecto al estrés laboral que constituía una enfermedad que ponía en peligro las economías de los países y hacía resentirse la productividad, al afectar la salud física y mental de los trabajadores.

Más necesario que solucionar los diversos problemas que tengan los trabajadores en su centro laboral es, para todo empresario, prevenir este "síndrome de estar quemado del trabajador con su empleo” en el trabajo así como el estrés laboral, la ansiedad o el bajo rendimiento laboral, entre otros, que pueden perjudicar al trabajador y a la propia empresa. Para ello, a la hora de hacer el Plan de prevención, el empresario tiene que hacer estudios psicosociales para prevenir riesgos laborales en lo que a materia de salud se refiere.

María Luisa Salanova, en colaboración con Wilmar B. Schaufeli, analiza en un artículo la evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo. Según su estudio, el estímulo potencialmente estresante puede conducir a diferentes respuestas emocionales en los individuos, dependiendo de la valoración cognitiva de la situación y de sus recursos. En este artículo se señala que desde planteamientos prevencionistas, es necesario realizar una adecuada evaluación de estos riesgos psicosociales para poder corregirlos o prevenirlos en las organizaciones.

Técnicas más habituales en psicosociología

En general, las técnicas más utilizadas en la investigación de las condiciones psicosociales de trabajo son:

  • La encuesta.
  • La entrevista, que puede ser semidirigida o en profundidad.
  • La observación.
  • Los grupos de discusión.
  • Las escalas.
  • Los análisis de datos preexistentes.

A menudo es necesario utilizar varias técnicas en una misma evaluación de riesgos psicosociales.

Conclusión

Las condiciones de trabajo serán adecuadas si promueven la salud física, psíquica y social de los trabajadores.

El empresario tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Por eso, el objetivo de llevar a cabo una evaluación de riesgos es permitirle tomar medidas adecuadas que garanticen la salud de los trabajadores. En caso de que la evaluación ponga de manifiesto que unas determinadas condiciones de trabajo deterioran la salud del trabajador, será necesario modificar esa situación. El camino para su modificación pasa por elaborar un programa de mejora, ponerlo en práctica y controlar su ejecución.

Los estudios psicosociales buscan hacer un diagnóstico de la situación de trabajo para realizar una intervención global o diferenciada, es decir, planteando la intervención sobre la estructura y sistemas organizativos, comunicativos y de poder, o actuando sobre el individuo: su aprendizaje, motivación, actitudes, toma de conciencia y capacidad de decisión.

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