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Retribución a la carta

Retribución a la carta

RRHH

¿Qué es la retribución a la carta?

El sistema de retribución a la carta comenzó a implantarse en las empresas españolas en torno a los años noventa del pasado siglo veinte, y básicamente consiste en que sea el propio empleado el que decida los beneficios sociales que desea percibir, entre un catálogo o menú de estos que la empresa le oferta, de acuerdo con sus intereses particulares: de aquí que este sistema también se conozca con el nombre de planes menú o cafeteria plans (Véase: Retribución).

¿Tiene en cuenta este sistema las preferencias de la persona trabajadora?

El empleado puede destinar el coste de los beneficios sociales que la empresa está dispuesta a asumir por él, según sus preferencias y/o necesidades; la empresa ofrece varios beneficios sociales, y cada persona trabajadora elige los que quiere.

¿Qué ventajas puede suponer para la empresa y para la persona trabajadora?

Para la empresa:

  • - Rentabilizar su política de salarios.
  • - Posicionarse en el mercado como empresa que cuida a su plantilla.
  • - Atender a las particularidades de cada una de sus personas empleadas y fidelización.
  • - Control de costes.
  • - Retrención del talento.

Para la persona trabajadora:

  • - Identificación con la empresa, cercanía.
  • - Motivación, autorrealización, salario emocional (Véase: Salario emocional).
  • - Mayor salario neto.
  • - Mayores beneficios sociales.
  • - Menos carga fiscal con igual cotización.

¿A qué ámbitos se refiere el menú o catálogo?

Por ejemplo, un modelo de este tipo de retribución es aquel en que una empresa ofrece a todos sus empleados un seguro de vida, un seguro de accidentes y un plan de pensiones. Imaginemos que el coste total que asume la empresa por cada empleado asciende a mil quinientos euros anuales: pues bien, este sistema retribución a la carta permite a los empleados elegir como quiere que se distribuyan esos mil quinientos euros, de forma tal que un empleado joven y soltero no valora un seguro de vida, por muy generoso que sea, y destina ese coste que la empresa dedica a su seguro de vida a ampliar el seguro de accidentes; mientras que un empleado de 58 años preferirá ampliar su plan de pensiones y el seguro de vida, prescindiendo del seguro de accidentes.

¿Es lo mismo que la retribución flexible?

No debemos confundir este tipo de retribución con la retribución flexible. La primera hace referencia a cómo un empleado desea percibir su retribución dineraria fija anual; la segunda, a qué tipo de beneficios sociales desea recibir de entre un menú que la empresa le ofrece y dentro de una masa salarial destinada a este fin (Véase: Retribución flexible).

Recuerde que...

  • La retribución a la carta es un sistema en el que el propio empleado decide los beneficios sociales que desea percibir, entre un catálogo o menú ofertado por la empresa.
  • El empleado puede destinar el coste de los beneficios sociales que la empresa está dispuesta a asumir por él, según sus preferencias y/o necesidades.
  • Bien utilizado, este sistema presenta importantes ventajas tanto para la organización como para la plantilla.
  • Entre otros ámbitos, el menú puede consistir en la oferta a los empleados de un seguro de vida, un seguro de accidentes y un plan de pensiones, a elegir.
  • No debe confundirse con la retribución flexible, que hace referencia a cómo un empleado desea percibir su retribución dineraria fija anual.

© LA LEY Soluciones Legales, S.A.

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